lunes, 22 de abril de 2019

Sugerencias "Lecturas Coeducativas" para el Día del Libro.

Esta es una propuesta de lectura de María José García García para los distintos niveles de Educación Primaria para Educar en Igualdad. Los cuentos se presentan en PDF, cuento digital, vídeo cuento, varias actividades, así como una reseña de las autoras y del libro.





Para Educación Infantil trabajaremos en Clase de Música "La princesa aburrida" de Ana María Romero Yebra, escritora española de literatura infantil, profesora y poetisa. 

No todas las princesas son iguales, tampoco sus historias...¡Veréis cómo esta princesa es diferente!
Esta princesa que se aburría mucho con su vida en palacio porque no podía hacer las cosas que le gustaban...




OBJETIVOS

  • Detectar las desigualdades y los estereotipos de género. 
  • Fomentar el sentimiento de libertad para soñar qué quiero ser de mayor superando estereotipos de género.
  • Identificar los sentimientos propios y comunicarlos.
  • Comprender un texto oral. Identificando sus secuencias y reproduciéndolo.
  • Aprender e interpretar la letra de la canción "La princesa aburrida"

ACTIVIDADES

  • En gran grupo Detectamos las ideas previas: Conceptos de Igualdad, desigualdad, trabajo, sexo, género, roles, estereotipos… (adaptado al nivel del grupo)
  • Lectura del cuento por parte de la maestra. En asamblea "Debate de opinión"
  • Cada alumno o alumna dibujará lo que sueña ser de mayor y se realizará una composición en papel continuo que formará parte del rincón de los sueños, con el lema “SI QUIERES PUEDES (Infantil 4 y 5 años)
  • En gran grupo aprendemos y cantamos la Canción de "La princesa aburrida"






Se trabajará la interpretación vocal grupal y memorización de la canción al unísono mediante la exploración de las distintas posibilidades sonoras de la voz, sonidos del entorno,la práctica del movimiento y juego motor acompañado de secuencias sonoras, disfrute de la expresión vocal y corporal y sonorización de relatos breves.






martes, 9 de abril de 2019

Taller Interactivo "Carmen de Burgos"

Ana María Callejón Callejón  ha impartido este taller a todo el alumnado de secundaria. La actividad está organizada por el IAM y la Delegación Territorial  de Educación, cuyo objetivo es acercar al alumnado la vida y obra de Carmen de Burgos, potenciar la huella que la escritora y periodista almeriense dejó en nuestra historia cultural y conseguir incluír su figura en los libros de texto de historia.

Carmen de Burgos fue pionera en la defensa de los derechos de la mujer y fue clave de la vida cultural, literaria y periodística española de principios del siglo XX.

Ana María presentó de forma breve y amena la vida de Carmen de Burgos y al finalizar una alumna de  nuestro Centro Pilar Vargas Gómez se presentó de forma inesperada en el aula, caracterizada de Carmen de Burgos y referiéndose  al alumnado con unas palabras.

























Después de esta breve interpretación,se les repartió a cada grupo unas fichas para completar:

  • Verdadero o falso sobre hechos destacados de la vida de la Colombine.
  • Planisferio político, situación de los distintos países donde había estado Carmen.
  • Jeroglífico "Título de una obra de Carmen de Burgos"
  • Sopa de letras sobre obras de la escritora.
  • Análisis del pensamiento y talante de Colombine destacando los principales valores.








Finalmente se pasó a la interpretación , la parte más divertida.
¿De qué obra se trata? Cada grupo tenía que representar  mediante mímica al resto de sus compañeros/as las obras de Carmen de Burgos escogidas al azar, los demás tenían que averiguar de qué obra se trataba...




Antes de irse, Carmen de Burgos visitó nuestra exposición   "Mujeres de Nuestro Barrio"





Si quieres conocer más acerca de  la vida de la almeriense CARMEN DE BURGOS  pincha en la imagen para ver el   Documenal   "La voz silenciada"

























"Yo espero resucitar 
por la fuerza del libro 
que no habré podido
 escribir"






sábado, 6 de abril de 2019

Acto "Educando en Igualdad con las familias" y Cuaderno "Mujeres de nuestro Barrio"


Un paso más y  hacia adelante para Avanzar en Igualdad y no borrar sus huellas, ha sido el lema de este acto en este Primer Encuentro con las Familias de este barrio para Educar en Igualdad.

Avanzar en Igualdad no es fácil, exige un compromiso por parte de todas las personas implicadas en la Comunidad Educativa y las familias tienen un papel importante en esta labor, juntos tenemos que construir este camino que permita avanzar hacia un mundo más justo, educar a nuestros niños y niñas en el respeto, en ser responsables,  porque esta es la base fundamental para prevenir la violencia de género. En definitiva,  desarrollar en ellos/as una actitud crítica ante lo que les rodea y que aprendan a valorar a las personas,a no discriminarlas, a que reciban un trato igualitario y amarlas para que vivan en libertad.





GALERÍA DE IMÁGENES








CUADERNO 


https://libroweb.000webhostapp.com










lunes, 1 de abril de 2019

Exposición Mujeres de Nuestro Barrio





Conocemos la historia de las "Mujeres de Nuestro barrio" (madres, abuelas, tías y conocidas  de nuestros/as alumnos/as)


































PANEL "Por las que fueron...por la que son...por las que serán..." (similitud de las imágenes con 
las frases, características de las imágenes con la época antigua)


Por las grandes luchadoras.
Por las pequeñas valientes.
Por las que no pudieron elegir.
Por las que decidieron estudiar era ser libres,
Por las que cultivaron la mente.
Por las que rompieron moldes.
Por las que derribaron barreras.
Por las que se saltaron las normas.
Por las crecieron imaginando ser algo más.
Por las que tuvieron las ideas claras.
Por las plantaron cara.
Por las que decidieron ver el mundo desde otra perspectiva.
Por las que decidieron volar alto.
Por las que pintaron un mundo diferente.
Por las que no encontraron límites.
Por todas las que escribirán el futuro.
Por las que se pusieron el mundo por montera.



Por las que fueron...
por las que son...
por las que serán...




OTRAS MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA... en los distintos ámbitos (deporte, educación, matemáticas, filosofía,  física y química, lengua y literatura, pintura, astronomía,  periodismo y  la política) en defensa de los Derechos de la Mujer, y su Reconocimiento.




                         
































¿Qué sentido tiene esta exposición?

¿Qué valores se trabajan?

¿Qué ha sido lo que más os ha gustado?





GALERÍA DE FOTOS









lunes, 25 de marzo de 2019

I Encuentro con las Familias por la Igualdad.

Celebramos este encuentro con las familias de nuestro barrio, con una charla impartida por Paqui Serrano, especialista en igualdad, ha sido coordinadora del Instituto de la Mujer de Almería y Delegada Territorial de Igualdad, salud y Políticas sociales de Almería, Ana María Callejón Callejón, profesora de sociales en el IES Abdera de Adra, lleva trabajando en igualdad muchos años, desde que surgieron los primeros planes de coeducación anteriores al I Plan de Igualdad, actualmente imparte un taller interactivo para dar a conocer la figura de la almeriense Carmen de Burgos y cuya  finalidad es que esté presente en los libros de texto. 
Además en este acto, se realizará la distinción a 13 mujeres de este barrio que han sido nombradas por nuestros alumnos/as y representadas en las huellas de nuestro cartel, finalizando con la representación teatral "El valor de la dignidad"



El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse...entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro.








jueves, 14 de marzo de 2019

III Encuentro Intercentros de Vícar por la Igualdad.




"Avanza en Igualdad, no borres sus huellas"

Porque es muy importante el trabajo que hacemos en los Centros Educativos como maestros/as convencidos/as de la Igualdad y porque la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo (N.Mandela)

Porque queremos un mundo en el que no tenga cabida ningún tipo de discriminación contra las mujeres y niñas, porque la igualdad plena de la mujer en la sociedad es un valor universal, porque si no hay igualdad no podemos hablar de una sociedad en progreso, de una sociedad de bienestar, ni tampoco de una sociedad que es feliz, así lo expresa el Sr Alcalde Antonio Bonilla.




   Hay poderosas RAZONES para no retroceder en Igualdad



EMPATIZA con ella


   Es cuestión de JUSTICIA



La  UNIDAD hace la fuerza



MOVILÍZATE están en juego nuestros derechos   
























































Enlace de la publicación Ayuntamiento de Vícar






lunes, 4 de marzo de 2019

Programa para conmemorar el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.

"Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos" 
                                                  ALICE WALKER

Valentía ante la adversidad para seguir adelante, para levantarse y luchar y no borrar las huellas de identidad, esas huellas que las definen, esas huellas con las que hay que seguir avanzando en Igualdad y en defensa de lo que ya se ha conseguido para no retroceder...
Según la Constitución somos un Estado social y democrático de Derecho, y sus valores superiores son la libertad, la justicia, la Igualdad y el pluralismo político (art.1); los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas (art. 9.2)

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"

                                                ROSA LUXEMBURGO

 PROGRAMA

  • "Tengo una pregunta para usted " 5 de marzo
El alumnado de 6º de Primaria plantea al  Sr. Alcalde de la localidad Antonio Bonilla, diversas preguntas sobre  Igualdad.

  • III Acto Intercentros por la Igualdad en Vícar. 13 de marzo.
Se realizará un acto en el auditorio de Vícar bajo el lema: AVANZA EN IGUALDAD, NO BORRES SUS HUELLAS.
Lectura del manifiesto. Presentación y visualización del vídeo reivindicativo realizado por todos los centros educativos en torno al lema. Se aportarán las huellas elaboradas de cada centro, con fotografías de Mujeres de nuestros barrios, visibilizando aquellas que se consideran importantes, una actividad en colaboración con las familias.

  • Exposición en el Centro escolar "Mujeres de nuestro barrio" desde el 15 de marzo al 29 de marzo.

  • Creatividad en las Tics. Visibilizamos a Mujeres Andaluzas (Proyecto trimestral)
El alumnado de 1º de Eso creará una página web dando a conocer Mujeres importantes de Andalucía.

  • Taller "Carmen de Burgos" 3 de abril
Impartido por Ana María Callejón Callejón para el alumnado de Secundaria. Un actividad organizada por el IAM y la Delegación Territorial de Educación, con el objetivo de potenciar la "huella" que la escritora y periodista dejó en nuestra historia cultural y cuya finalidad es que se incluya su figura en los libros de texto de historia.


  • Encuentro con las familias 28 de marzo
Charla:  "Educar en  Igualdad con las familias" impartida por Francisca Serrano Dueñas, especialista en Igualdad y Ana María Callejón Callejón, profesora del IES Abdera de Adra, lleva muchos años trabajando en favor de la Igualdad e imparte  talleres coeducativos en los Centros Educativos.
Reconocimiento a las Mujeres  de Nuestro Barrio.
Representación teatral: "El valor de la dignidad" alumnado de 4º y 6º de Primaria.