"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
Páginas
- Página principal
- Presentación
- Crecer en Igualdad
- A tí mujer
- ¿Qué es Coeducar?
- Cuentos Coeducativos PDF
- Cortos para trabajar valores
- Aprendiendo a Convivir
- Dinámicas para la Igualdad
- Programa de Educación Emocional
- App DetectAmor Junta deAndalucía
- Valores Humanos Universales.
- Programa para mejorar la Competencia Social
- Tejiendo Igualdad
- Día Internacional de la Mujer
- Cortos para trabajar la Igualdad
- Estructura del Plan de Igualdad
- Red de Igualdad
- #PorEllas
jueves, 18 de diciembre de 2014
domingo, 7 de diciembre de 2014
Los Derechos y los Deberes en el Día de la Constitución.
El Artículo 14 de la Constitución Española dice:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Celebramos en nuestro colegio el Día de la Constitución , trabajando los Derechos y los Deberes. Desde Infantil a Secundaria se ha elaborado un Derecho y un Deber para confeccionar un Panel.
Trabajamos este excelente vídeo animado en dos partes para entender, qué es la democracia y qué Valores son importantes para vivir en un Estado Democrático y comprender así, que todos y todas somos iguales ante la ley y tenemos "derecho" a ser respetados y a expresarnos líbremente, asi como el "deber" de respetar.
Una actividad que nos sirve para comprender mejor la elección de un delegado/a de clase y las funciones que tiene.
LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA |
1ª Parte 2ª Parte
domingo, 30 de noviembre de 2014
El valor de la Libertad contra la violencia.
Históricamente la figura de la mujer siempre se ha visto representada en un segundo plano, afirmaciones enraizadas en nuestra cultura conllevan la exclusión y la violencia hacia la mujer.
¿Cuántas veces no hemos oido las frases "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer" o "Una madre es para cien hijos" ¿Por qué cada vez que pensamos en la mujer nos viene a la mente la imagen esteriotipada de una persona cariñosa y dedicada a los demás? ¿durante cuánto tiempo más habremos de continuar la lucha y seguir organizando actos de este tipo para revertir la situación y conseguir que la mujer ocupe el lugar que realmente le pertenece y se proyecte ante los demás con señas de identidad tales como luchadora, inteligente, emprendedora...y que no aparezca a la sombra de nadie? Texto extraído del manifiesto realizado por la Presidenta del AMPA, Cristina García.
Ojalá no tuviésemos que conmemorar un día como este "Contra la Violencia de Género" desgraciadamente los casos de maltrato no cesan en nuestra sociedad. La falta de respeto, los insultos, las discriminaciones..., están cada vez más visibles, la publicidad, televisión, redes sociales, internet y el uso indebido del móvil son medios que nos están haciendo mucho daño, por eso hay que prevenir y enseñar a distinguir el mensaje.
Recuperar los VALORES en el seno familiar y en el colegio,será la forma de sembrar esperanza en nuestros pequeñ@s de cara a que puedan vivir un futuro mejor, donde puedan expresarse líbremente. Por ello, si hay que conmemorar este día, que sea en positivo, pensando que es posible un mundo de Igualdad donde el YO sea el TÚ y el TÚ sea el YO.
VIOLENCIA = DOLOR, IGUALDAD = AMOR. TÚ ELIGES
Creamos este gran Mosaico de Libertad en el que ha colaborado todo el Centro desde Infantil hasta Secundaria. Cada figurita representa lo que somos, lo que sentimos y deseamos, lo que vivimos...
PANELES DE REFLEXIÓN que se han trabajado en este mes de noviembre "Contra la violencia"
Infantil, Primer y Segundo ciclo de Primaria
Tercer ciclo y Secundaria
En el ACTO se presentaron todas las actividades realizadas por cada curso.
Video de apertura "Por una vida libre de violencia"
La realización del corto "NO CONTROLES" protagonizado por el alumnado de 2º de ESO para la prevención de la violencia de género en la juventud.
Esta actividad se presentó al concurso del Certámen de cortos, organizado por el Ayuntamiento de Vícar desde el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres recibiendo el PRIMER PREMIO.
La realización del teatro: "LA LIBERTAD ENCARCELADA" Mediante mímica el alumnado de 1º de ESO, representa cómo la libertad vence a la violencia, los valores que existen en una "sociedad transformada" son los que la salvan y la rescatan.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Mosaico de Libertad. 25 de noviembre "Contra la Violencia de Género"
La libertad es un derecho que deberían tener todos los seres humanos. |
La libertad es una facultad natural que tiene una persona de hacer de una manera o de otra, y de no hacer, siendo responsable de sus actos.
Conmemoramos el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, creando un "Mosaico de Libertad" , una actividad en la que va a participar todo el centro desde infantil hasta secundaria. Se harán figuras de papiroflexia de colores que se dispondrán en torno a la palabra formando el mosaico.
Cada figurita representa nuestra propia persona, con libertad para SER, QUERER, ELEGIR, HACER, VIVIR..., nadie tiene derecho a coartarla o limitarla.
Los abusos, discriminaciones, insultos, hacen que no podamos ser personas libres.
Actuar de manera responsable y con respeto hacia las otras personas es caminar hacia un mundo mejor donde la violencia y la desigualdad no tengan cabida.
"STOP A LA VIOLENCIA, PASO A LA IGUALDAD"
"VIOLENCIA = DOLOR. IGUALDAD = AMOR" TÚ ELIGES.
Para reflexionar veremos los siguientes vídeos:
Tercer ciclo y secundaria
Para reflexionar veremos los siguientes vídeos:
Infantil, Primer y Segundo ciclo
- El pez feliz
- Libertad
Tercer ciclo y secundaria
- El maltrato sutil.
- ¿Qué es la libertad?
ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR EN EL ACTO EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Crecer como personas.
En este mes trabajamos el valor de "la Libertad" mediante este cartel inicial en el Rincón de Coeducación, pequeños consejos que nos van a ayudar a crecer como personas, a controlar nuestras emociones y en definitiva, sentirse libres.
Es necesario enseñar al niñ@ desde pequeñ@ lo que significa ser un
hombre, mujer o niñ@ libre. Enseñarlo a que actúe de acuerdo con lo que
le ofrece la libertad, que no tema expresarse, exigir sus derechos, elegir,
hablar con sinceridad, querer, desear, decir no, sentir, vivir... Pero también hay que enseñarle a
diferenciar que actuar con libertad es considerar también a los otr@s, y
que solamente se es verdaderamente libre cuando se actúa por el bien de
los demás.
El SER tolerante, responsable, solidario y actuar con respeto es también, PREVENIR LA VIOLENCIA caminando hacia un mundo más comprensivo y de Paz.
La Libertad es un Derecho que deberían tener todos los seres humanos.
Trabajamos en todos los ciclos el cuento " El hombrecito verde y su pájaro" La Libertad de elección "Derechos de la Infancia" adaptando el cuento según el nivel del alumnado. Pincha en la imagen para ver el cuento.
En el Rincón de Coeducación cada tutor/a leerá el cuento con su alumnado y reflexionará sobre el panel.
El SER tolerante, responsable, solidario y actuar con respeto es también, PREVENIR LA VIOLENCIA caminando hacia un mundo más comprensivo y de Paz.
La Libertad es un Derecho que deberían tener todos los seres humanos.
Trabajamos en todos los ciclos el cuento " El hombrecito verde y su pájaro" La Libertad de elección "Derechos de la Infancia" adaptando el cuento según el nivel del alumnado. Pincha en la imagen para ver el cuento.
En el Rincón de Coeducación cada tutor/a leerá el cuento con su alumnado y reflexionará sobre el panel.
- Conversar sobre la importancia de poder elegir y el valor de respetar las elecciones de los demás.
- Reflexionar acerca de la importancia que tiene formar parte de una sociedad, pertenecer a un grupo, participar y tener libertad de expresión.
- ¿De qué color es la libertad?
- ¿Qué otros valores aparecen en la lectura?
- Votar individualmente cinco valores que consideres prioritarios e importantes para una vida en libertad.
- Extraer el resultado de los valores más votados.
martes, 16 de septiembre de 2014
martes, 24 de junio de 2014
¡Felices vacaciones y hasta pronto!
El Blog de Igualdad cierra ya sus puertas hasta el curso que viene, deseándole a toda la Comunidad Educativa un feliz verano. ¡Que descanséis y que drisfrutéis! ¡Nos vemos en septiembre!
viernes, 13 de junio de 2014
Cuentos para la Convivencia y la Tolerancia.
La sociedad de hoy es el espejo donde el reflejo de la Tolerancia y el Respeto son valores que cada vez más se van perdiendo. Nos fijamos bastante en las diferencias y esto hace que sin querer, nos lleven a situaciones difíciles que no podemos controlar.
Afrontar las situaciones con Amor y aceptar esas diferencias, es clave en la Educación actual, cada persona tiene mucho que dar y enseñar y compartir es una experiencia única y exclusiva en cada momento que nos sirve para crecer como personas.
Por ello, no debemos cerrar puertas y desde el corazón tratar de buscar caminos entre todos y todas que ayuden a entenderlas y nos hagan sentir iguales.
Os propongo realizar una actividad para estos últimos días que nos quedan que estar junto a nuestros niños y niñas. Mediante los cuentos propuestos trabajaremos el Respeto, la Tolerancia, aprender a resolver conflictos de una manera diferente y decir No a la Discriminación.
Se verán los siguientes vídeos en los distintos ciclos y se reflexionará sobre el mensaje que cada uno de ellos transmite ,se realizarán unas fichas individuales y finalmente en una cartulina blanca se hará un collage (utilizando todos aquellos materiales que creáis oportunos para el montaje, reciclaje, etc) donde se reflejen los valores trabajados.
"Pájaros" de Pixar
Es un corto que nos enseña cómo en ocasiones la vida nos puede poner en el lugar de la otra persona.
"El Puente" Ting Chian Tey
Esta historia nos sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras de afrontar y resolver un conflicto.
Primer y Segundo Ciclo
"Pájaros" de Pixar
Es un corto que nos enseña cómo en ocasiones la vida nos puede poner en el lugar de la otra persona.
"El Puente" Ting Chian Tey
Esta historia nos sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras de afrontar y resolver un conflicto.
"La discriminación no es cosa de juego" de LADO
Este corto nos enseña que la discriminación es una práctica común.
Discriminas cuando tratas mal a una persona...
Por cómo se ve, cómo actúa, su color de piel, tener discapacidad, diferencias socioeconómicas...
Discriminas cuando juzgas sin motivos.
Discriminas cuando hablas de hechos de personas cuando no lo han visto tus ojos.
Discriminas cuando juzgas sin motivos.
Discriminas cuando hablas de hechos de personas cuando no lo han visto tus ojos.
La DISCRIMINACIÓN afecta a las personas en sus sentimientos y en sus derechos.
sábado, 5 de abril de 2014
Encuentro por la Igualdad.
Continuando con la conmemoración del 8 de marzo. El día 1 de abril tuvimos un Encuentro por la Igualdad en nuestro Centro, con la asistencia del Alcalde del municipio.
El tema a tratar fue: "La corresponsabilidad" con los siguientes objetivos:
- Propiciar un mayor conocimiento y comprensión de la situación de las mujeres.
- Promover la eliminación de esteriotipos discriminatorios entre estudiantes.
- Fomentar comportamientos igualitarios.
- Fomentar la conciliación y el empoderamiento de las mujeres a través de su contribución a lo largo de la historia.
La actividad estuvo dividida en dos partes: En primer lugar, la proyección de un vídeo desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, relacionado con los bloques de contenido a tratar. En segundo lugar, el alumnado del tercer ciclo y secundaria preparó en clase una serie de preguntas relacionadas con la Igualdad y la Corresponsabilidad en torno a los siguientes temas:
- LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.
- LA IGUALDAD EN EL TRABAJO.
- LA IGUALDAD EN EL HOGAR.
- LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES.
Previamente al Encuentro, se trabajó la corresponsabilidad en las tutorías de la siguiente forma:
Se les explicó al alumnado el concepto de corresponsabilidad y se proyectaron los vídeos correspondientes a los diferentes bloques de contenido.
Accede pinchando en la imagen.
Se plantearon las preguntas para formulárselas al Alcalde.
5º de Primaria
- ¿Quiénes piden más ayuda en el Ayuntamiento, hombres o mujeres?
- ¿Quiénes participan más en los cursos que se imparten a través del Ayuntamiento, hombres o mujeres?
- En los trabajadores del Ayuntamiento, ¿quiénes son mayoría, los hombres o las mujeres?
- ¿Todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento pueden ser desempeñados indistintamente por hombres o mujeres?
- ¿Colabora el Alcalde en las tareas del hogar?
- ¿Cree que hoy los hombres colaboran más en el cuidado de los hijos/as?
- ¿Cree que alguna vez una mujer llegará a ser Presidente del Gobierno?
- ¿Cree que la sociedad ha mejorado desde que la mujer se ha incorporado al mundo laboral?
viernes, 14 de marzo de 2014
En el Día de la Mujer recuperamos trabajos y oficios antiguos.
Como ya es tradición en nuestro Centro seguimos trabajando por recuperar el arte del oficio antiguo.
Los cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida
tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y
oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos.
Llevar a cabo esta iniciativa con el alumnado es muy enriquecedor, desarrollando así la creatividad, con la posibilidad de ofrecer demostraciones artesanales que conservan en sus manos,una cultura imperecedera, un saber y un conocimiento ancestral.
martes, 11 de marzo de 2014
En el Día de la Mujer el Documental " Las Maestras de la República"
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el seis de marzo se realizó en nuestro colegio el visionado del Documental " Las Maestras de la República" a cargo de miembros del sindicato FETE- UGT. La actividad se hizo para el tercer ciclo de primaria y secundaria que después de ver el documental, se estableció un pequeño debate sobre estas mujeres, Maestras y Republicanas que fueron valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.
Mujeres que fueron pioneras en procesos de innovación, investigación y prácticas
pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y
participativa. Porque creían en la igualdad, derribaron los muros que
separaban a alumnos y alumnas, ompartiendo intereses y conocimientos. Una coeducación que,
con el tiempo, les serviría para aprender a compartir la vida en
igualdad.
Previamente al visionado del Documental, en tutoría se recordó el por qué se celebra el ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer. También se vió este vídeo para saber cómo eran estas mujeres en la república.
lunes, 17 de febrero de 2014
El abrazo en el Día del Amor y la Amistad.
Este año mediante el Plan de Igualdad, hemos celebrado el 14 de febrero de una manera muy especial. La temática ha estado centrada en " EL ABRAZO" y ha sido fantástico el resultado.
Se
ha reflexionado por grupos sobre los beneficios que proporciona el
abrazarnos pues, los abrazos nos ofrecen protección, seguridad,
confianza, fortaleza y salud, siendo la mejor alternativa ante cualquier
situación.
Cuando nos
tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos
la confianza en nuestros propios sentimientos, haciendo que nos
sintamos bien.
Educamos con el abrazo al igual que con la poesía y la música,
que también han tomado un papel importante en esta actividad. Se ha
trabajado la poesía corta inventada, acompañada de un dibujo desde
primero de primaria hasta secundaria.
Se
ha visto el vídeo "Abrazos" y se ha reflexionado sobre las imágenes ,
"la sociedad que nos rodea y el poder del abrazo para cambiarlo todo"
En el Rincón de Coeducación se realizaron todas las actividades para Primaria y Secundaria, a excepción de Infantil, que sólo vió la proyección del vídeo "El poder del abrazo"
Votar las tres mejores cosas Pegar una poesía corta inventada.
en la vida...
En el Rincón de Coeducación se realizaron todas las actividades para Primaria y Secundaria, a excepción de Infantil, que sólo vió la proyección del vídeo "El poder del abrazo"
Paneles de entrada
en la vida...
Este fue el vídeo proyectado al final del recorrido de los paneles, comentado y dirigido por un maestro del colegio que invitó a la reflexión y al diálogo a cada una de las tutorías.
"El poder del abrazo para cambiarlo todo"
Los Abrazos... música de Abscondo "I´ll Die Smiling" (Este vídeo se proyectó en clase de tutoría antes de realizar las actividades ese día, en el tercer ciclo y secundaria)
En este vídeo se recogen todas las actividades que se realizaron, espero que os guste.
sábado, 1 de febrero de 2014
Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El deseo de PAZ es algo que nos une por encima de las diferencias. Necesitamos vivir en PAZ para desarrollarnos de una manera libre y plena. La violencia dificulta el cumplimiento de los derechos humanos y cuando dialogamos, nos respetamos y somos solidarios, crecemos como personas. Por ello, el trabajo por la PAZ debe estar basado en la participación de todos y de todas siendo un hábito y por eso pensamos que desde el entorno más cercano, nuestro colegio, es posible la construcción de la PAZ frente a actitudes violentas.
Todos los cursos desde Infantil hasta Secundaria visitaron el Panel de Coeducación para reflexionar sobre él.
Por otra parte,como todos los años, se eligió una canción para el final del acto que es votada por el alumnado del colegio y que se prepara con dos semanas de antelación. Este año la canción elegida ha sido " Ser Mejor" de la tan conocida serie "Violetta" Se realizado una pequeña coreografía fácil y sencilla para que la pudiera aprender todo el alumnado del colegio y el profesorado como también es una tradición, el elaborar un dibujo propio para colorearlo con la letra de la canción.
Desde ESCUELA ESPACIO DE PAZ se realizaron las siguientes actividades:
Suelta de palomas en el Centro, el alumnado de Infantil interpretó "Los peques del cole queremos la Paz ", el alumnado de ATAL lo hizo con la canción "Yo estoy muy orgulloso". Tercero de Primaria elaboró y leyó el "Manifiesto por la Paz", el Primer Ciclo expuso el mural "Mi receta favorita" , Cuarto de Primaria "Hablamos el mismo idioma" , el Tercer ciclo de Primaria realizó "las grullas de la Paz" , Primero de Eso, elaboró la palabra Paz con material reciclado y Segundo de Eso realizó la coreografía de la canción "Ser mejor"
Pincha en la imagen para ver las actividades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)