Que los niños y las niñas conozcan sus emociones,
cómo son, cómo las trabajamos, cómo las expresamos, cómo podemos conocer
las de los otros...esto quizás nos ayude en la prevención de posibles
conflictos, “viendo que podemos hacer más de lo que hacemos”
La vida en las aulas es más compleja
ahora. Hemos pasado de un modelo autoritario a otro con una relajación
excesiva y la figura del profesor ha quedado mucho más diluida. Nuestros
alumnos están bombardeados por lo que viven a su alrededor, en casa,
los medios, los videojuegos, “demasiada información NO CONTROLADA”...
La educación emocional debe impregnar todo el
quehacer educativo ya que no es una asignatura, desde tu forma de
recibir a los alumnos por la mañana, a cómo interactúas con ellos para
resolver conflictos (Ricardo Arguís, Pedagogo, psicólogo y formador de Docentes)
Aunque ha sido una pincelada, este año en la Semana Cultural desde el Proyecto de Igualdad, se han trabajado las emociones en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria en dos sesiones:
- 1º Taller expositivo, reflexivo y manipulativo, con la temática principal: La Empatía y con la lectura inicial del Cuento: "Así es mi Corazón" Un primer contacto para conocer las distintas emociones, cómo las expresamos y aprender a ponerse en el lugar del otr@.
- 2º Taller práctico y dinámico, centrado en cuatro emociones básicas ( alegría, tristeza, miedo, enfado), donde se han diferenciado dichas emociones a través de la música y distintas situaciones, en gran grupo y en pequeños grupos, expresando lo que sienten libremente y aprendiendo a compartir y confiar en los demás.
PROGRAMA |
Actividad 1. Propuesta para trabajar el cuento: Así es mi corazón
Actividad 3: Leer y explicar aquellas emociones que sean adecuadas según el nivel del alumnado y asignar las etiquetas a las distintas caras ( alegría, enfado, tristeza, ira, pena, felicidad, sorpresa, miedo, amor, decepción, terror, confianza, interés, desprecio, admiración...)
Actividad 4: Sentados
alrededor de la rueda, cada niño/a la girará individualmente y según la
emoción que le haya tocado, compartirá una situación vivida. ¿Reconoces
tus emociones? ¿Cómo te sientes?
Otra opción es hacerlo de forma impersonal, inventando una situación relacionada con esa emoción.
Asignar las etiquetas según las distintas emociones que se perciban en cada imagen.
Reflexionar sobre las imágenes.
Cara manipulativa |
PROYECCIÓN DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN. Realizar un debate con el alumnado.
Vídeo 1: "Adivina cuánto te quiero" Sam McBratney ( Infantil, primer y segundo ciclo)
Vídeo 2: "La Isla de las Emociones" Jorge Bucay (Tercer ciclo y Secundaria)
ACTIVIDADES TALLER PRÁCTICO (Primer y segundo ciclo de Primaria)
ACTIVIDADES TALLER PRÁCTICO (Primer y segundo ciclo de Primaria)