lunes, 27 de diciembre de 2021

Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento 2021 IAM

Este año, el LEMA es "NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO" 

Los niños y las niñas nos exigen tomar conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser personas adultas libres de sexismo y de violencia.




Si desde la escuela y la familia se potencia que las niñas y los niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionemos sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.



Los juegos han de fomentar las cualidades humanas básicas para avanzar en igualdad y fundamentales para transformar el mundo.






                                                          

lunes, 13 de diciembre de 2021

Taller "Conociendo las emociones"


 @luisamartinezpsicologa

En colaboración con el Ayuntamiento de Vícar y desde el Centro de la Mujer se ha llevado a cabo en todos los centros de Infantil el Taller "Conociendo las emociones" impartido por la Psicóloga Luisa Martínez (Infancia y Adolescencia)


El objetivo fundamental de este taller reducido de tres sesiones es fundamentalmente, crear vocabulario y consciencia emocional. Si aprendemos a fortalecer nuestro vocabulario emocional mejoraremos la calidad de nuestras relaciones, nos defenderemos con asertividad, seremos más empáticos y expresaremos nuestras necesidades de manera efectiva.

En la actualidad, tanto las familias como el profesorado comprenden la importancia de educar de manera temprana en esta habilidad.

Al fortalecer nuestro vocabulario emocional, nuestra vulnerabilidad general también disminuye porque poner en palabras una emoción es visibilizarnos. Es dar forma a las sensaciones y compartirlas. Es desenredar ovillos internos, armonizar el caos en palabras sencillas para ser comprendidos y comprender.

Toda emoción tiene un correlato fisiológico que debemos aceptar primero, comprender después su mensaje y por último, darle nombre (lo que siento es ira, lo que siento es envidia). De nada nos valdrá por tanto reprimirla o esconderla.

Para fortalecer nuestro lenguaje emocional, es importante también saber reconocer en el otro sus necesidades. Ser receptivos y empáticos. Ser sensibles a las emociones ajenas para poder ajustarnos a su realidad y lograr así, comunicar mejor.


El taller para el alumnado de Infantil de 5 años se ha estructurado en tres sesiones de 1 h cada una donde se trabajado una Competencia Emocional: La Conciencia emocional, que nos permite darnos cuenta y ser conscientes de lo que sentimos, poner nombre a las emociones que sentimos, vocabulario emocional, identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas, conciencia del propio estado emocional y comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones.