viernes, 28 de diciembre de 2018

Campaña del Juguete No sexista No violento.

Las niñas y los niños aprenden  jugando, el juego es libre y espontáneo..no hay juguetes de niños o de niñas, tod@s pueden jugar a lo que quieran, no hay colores de niñas o de niños, no limitemos la creatividad y animemos a los niños/as a elegir principalmente aquellos juegos que potencien su capacidad cognitiva, sensorial y motriz.
BUSCA JUEGOS Y JUGUETES que promuevan la IGUALDAD en la participación y el desarrollo de SENTIMIENTOS Y AFECTOS, sin hacer distinciones en niñas y niños.

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza cada año la Campaña del Juego No sexista No violento, con el objetivo de sensibilizar a las familias y eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.








Para ello ha creado una página web donde se pueden consultar los materiales didácticos de coeducación sobre juegos y juguetes no sexistas no violentos, creados desde hace casi 25 años por el IAM.







martes, 25 de diciembre de 2018

¡Feliz Navidad!


Os deseo una Feliz Navidad con esta canción "Vois sur ton chemin" (Mira tu camino) que interpretaron en el Festival de Navidad el alumnado de 5º y 6º de Primaria, es una canción compuesta por el francés Bruno Coulais, pertenece a la banda sonora de "Los chicos del coro"

No es una canción de Navidad pero habla de los niños olvidados, desprotegidos, perdidos, de risas borradas.
Es una llamada para tenderles la mano y sembrar la esperanza para que puedan tener una vida mejor, pues en estas fechas tan señaladas, todas las niñas y los niños deberían vivir el espíritu de la Navidad.

Hay países que siguen actualmente en guerra, Siria, Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo. Los conflictos armados producen millones de personas desplazadas de su lugar de origen y refugiadas, se vulneran los Derechos  y las desigualdades son evidentes y los niños, las niñas y las mujeres son los que más sufren.


"LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR, DONDE HAYA MÁS HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, IGUALDAD, RESPETO, LIBERTAD Y TOLERANCIA"



Errata en la presentación del vídeo no es Caulais es Bruno Coulais.





sábado, 24 de noviembre de 2018

Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un año más conmemoramos este día en nombre de todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género.

Cuando hay violencia de género hay DOLOR, MIEDO, UNA HERIDA QUE SE ABRE, SUCIEDAD QUE MANCHA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, DESESPERANZA PORQUE LA PERSONA AGREDIDA ESTÁ HUNDIDA Y PERDIDA, RABIA, CRUELDAD Y MUERTE.
Necesitamos una sociedad que se implique en esta lucha para erradicar la violencia machista. una sociedad fuerte en valores que han de nacer en la EDUCACIÓN DE LA IGUALDAD Y LA COEDUCACIÓN.

Crucemos la Puerta Violeta, la Puerta de la Igualdad y rechacemos cualquier tipo de maltrato hacia la Mujer que atente contra su identidad y dignidad y pongamos un punto de luz en la oscuridad de la violencia de género, con la esperanza de que se acabe con esta lacra social que actualmente vivimos.



Programa de actividades que se realizarán en el Acto el día 26 de noviembre en el colegio:

  • Lectura del Manifiesto a cargo de la presidenta del AMPA e integrantes del Consejo Escolar.



¿Me habláis de la dignidad? Cuento: "El concierto" (2º de Primaria)




Proyección del vídeo que se ha realizado en el centro por el profesorado de Infantil y Primaria, presidenta del Ampa, integrantes del Consejo Escolar, Concejales del barrio, Sr. Alcalde de Vícar y Delegada Territorial de Igualdad,Salud y Políticas Sociales, participando en la Campaña 25N en el ámbito educativo #YoNoSoyCómplice contra la violencia hacia las mujeres de la Junta de Andalucía.


  • Representación teatral "El valor de la Dignidad" (4º y 6º de Primaria)
  • Cruzamos la Puerta Violeta (5º de Primaria)
  • ¿Qué has aprendido en la Charla Taller "Prevención de la violencia de género en la adolescencia" ? Alumnado de 2º de ESO nos cuenta su experiencia. Enlace al Taller
  • Se cierra el acto con la canción: "Hay algo en mi" de Miriam Rodríguez ,interpretada y representada por el alumnado de Secundaria.



jueves, 22 de noviembre de 2018

II Encuentro Intercentros contra la Violencia de Género en Vícar.

22 de noviembre 2018



La Ley Andaluza, Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la violencia de género, señala la acción educativa como elemento fundamental de prevención de cualquier tipo de violencia, específicamente la ejercida contra las mujeres, y establece como medidas, el impulso de actividades para la prevención de comportamientos y actitudes de violencia de género y la identificación de las distintas formas de abuso buscando alternativas de convivencia basada en el respeto a todas las personas.



OBJETIVOS:
  • Contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización e intervención en la comunidad educativa, dirigido a romper el silencio en torno a la violencia sexista, generando una respuesta social de rechazo a la misma.
  • Promover el diálogo y la reflexión sobre el origen y manifestaciones de la violencia de género, para modificar la práctica docente a partir de la experiencia.
  • Sensibilidad y Educar a nuestros escolares por medio de la realización puntual de actos.

Este año el centro anfitrión es el IES Puebla de Vícar que será el acoja  al resto de los centros educativos en el auditorio.


ACTIVIDADES CULTURALES:

  • Lectura  del manifiesto a cargo de niños y niñas de todos los centros.
  • Baile "Princesa" de Fondo Flamenco.
  • Teatro "El valor de la dignidad"
  • Canción Hip Hop "A medias"
  • Teatro "Las chicas son guerreras"
  • Baile "Yo ya no quiero na"
  • Rap "Juntos viviremos"
  • Teatro marionetas "Pepuka el moustro que se llevó su sonrisa"
  • Baile "Abre tu mente"
  • Vídeo "Morado"
  • Baile Slam "Desierto"


Nuestro centro CEIP Félix Rodríguez de la Fuente participará con  una Representación Teatral "El valor de la dignidad"

SINOPSIS
La obra constituye una búsqueda hacia la libertad con una clara intención de no vulnerar los derechos de la mujer. Se trata de un alegato a favor de la igualdad, valor que triunfa sobre la violencia, una violencia vestida de hombre. Está concebida con una finalidad didáctica pretendiendo educar en valores y presentando la coeducación como el pilar fundamental para construir una sociedad justa.
Refleja las humillaciones y trato vejatorio a que se ven expuestas muchas mujeres a manos de los hombres que profesan una actitud machista. En definitiva, se persigue visualizar la oposición violencia-igualdad ensalzando el rol de la mujer basado en la defensa de su dignidad.