domingo, 11 de noviembre de 2018

Charla Taller Prevención de violencia de género en la adolescencia.


El taller comenzó con unas dinámicas de grupo,   se lanzó el emoticono y cada uno/a respondió a las preguntas: ¿Quién soy?,¿Qué pienso de las mujeres?, ¿Qué pienso de los hombres?

Posición en circulo chico -chica y chica - chico dándose un masaje en la espalda con el objetivo de sentir al otro/a, sentir que todos/as somo iguales, con problemas, con deseos...




Después de esta primera parte, se trabajó la teoría que también fue dinámica y con ejemplos prácticos.

Conceptos sobre el patriarcado, sexo y género, roles y estereotipos.

Un organigrama inicial de la violencia de género:
 

  • Consideraciones históricas.
  • Conceptos de violencia de género.
  • Causas dela violencia de género.
  • Formas de violencia
  • Mitos y prejuicios.




Tipos de violencia de género, ¿dónde se produce la violencia de género?, teoría del ciclo de la violencia de Leonor Walker (1979), fases de la violencia ejercida sobre las mujeres, la frecuencia en el tiempo y la gravedad de la misma, factores de riesgo personales con el hecho de ser perpretador de violencia y con el hecho de ser víctima de violencia, algunos mitos que más se reproducen en la adolescencia MITO - REALIDAD, el iceberg de la violencia de género y la escalera de la violencia.


Para finalizar se retomó la posición circular con las manos entrelazadas chico - chica con el objetivo de sentir que somos unidad, que sentimos dolor, alegría, miedo...que somos personas e iguales y que nos aceptamos como somos.







Estas son las reflexiones recogidas del alumnado que  realizaron al terminar el taller.






No hay comentarios:

Publicar un comentario