Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

Las Emociones: Así es mi Corazón.

Que los niños y las niñas conozcan sus emociones, cómo son, cómo las trabajamos, cómo las expresamos, cómo podemos conocer las de los otros...esto quizás nos ayude en la prevención de posibles conflictos, “viendo que podemos hacer más de lo que hacemos” 
La vida en las aulas es más compleja ahora. Hemos pasado de un modelo autoritario a otro con una relajación excesiva y la figura del profesor ha quedado mucho más diluida. Nuestros alumnos están bombardeados por lo que viven a su alrededor, en casa, los medios, los videojuegos, “demasiada información NO CONTROLADA”... 

La educación emocional debe impregnar todo el quehacer educativo ya que no es una asignatura, desde tu forma de recibir a los alumnos por la mañana, a cómo interactúas con ellos para resolver conflictos (Ricardo Arguís, Pedagogo, psicólogo y formador de Docentes)

Aunque ha sido una pincelada, este año en la Semana Cultural desde el Proyecto de Igualdad, se han trabajado las emociones en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria en dos sesiones:
  •  Taller expositivo, reflexivo y manipulativo, con la temática principal: La Empatía y  con la lectura inicial del Cuento: "Así es mi Corazón" Un primer contacto para conocer las distintas emociones, cómo las expresamos y aprender a ponerse en el lugar del otr@. 
  • 2º  Taller práctico y dinámico, centrado en cuatro emociones básicas ( alegría, tristeza, miedo, enfado), donde se han diferenciado dichas emociones a través de la música y distintas situaciones, en gran grupo y en pequeños grupos, expresando lo que sienten libremente y aprendiendo a compartir y confiar en los demás.
https://db.tt/QYwwCzD6
PROGRAMA




Actividad 1. Propuesta para trabajar el cuento:  Así es mi corazón  
       
https://db.tt/v66ZvbbY





   


Actividad 3: Leer y explicar aquellas emociones que sean adecuadas según el nivel del alumnado y asignar las etiquetas a las  distintas caras ( alegría, enfado, tristeza, ira, pena, felicidad, sorpresa, miedo, amor, decepción, terror, confianza, interés, desprecio, admiración...)












Actividad 4: Sentados alrededor de la rueda, cada niño/a la girará individualmente y según la emoción que le haya tocado, compartirá una situación vivida. ¿Reconoces tus emociones? ¿Cómo te sientes?
Otra opción es hacerlo de forma impersonal, inventando una situación relacionada con esa emoción.










 Asignar las etiquetas según las distintas emociones que se perciban en cada imagen.



Reflexionar sobre las imágenes. 







Cara manipulativa









PROYECCIÓN DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN. Realizar  un debate con el alumnado.

 Vídeo 1: "Adivina cuánto te quiero"  Sam McBratney  ( Infantil, primer y segundo ciclo)




Vídeo 2:  "La Isla de las Emociones" Jorge Bucay  (Tercer ciclo y Secundaria)








ACTIVIDADES TALLER PRÁCTICO   (Primer y segundo ciclo de Primaria)


https://db.tt/W9wAyaTG





sábado, 16 de mayo de 2015

Hagamos un buen trato en familia.

El alumnado del tercer ciclo de Primaria ha participado con el Ayuntamiento de Vicar elaborando dos carteles sobre el Decálogo de la Familia para una exposición y así  conmemorar el Día Internacional de la misma, en la que también han coloborado otros colegios de la localidad. 



En este precioso vídeo se pueden ver  historias de familias que han aprendido que la Convivencia y el Respeto comienzan con el buen trato, asi que... ¡adelante familias!, hay que intentar hacer un trato en familia y fomentar los valores que comienzan en casa para que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente de confianza y se fortalezcan tanto físicamente como emocionalmente.

"Tratemos a tod@s por igual, respetando siempre las diferencias de edad, características e intereses"