martes, 11 de octubre de 2022

Día Internacional de de la Niña.


 
Hay que crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.

Por su derecho a ser protegidas, por su derecho a la educación, por su derecho a disfrutar de su niñez, por su derecho a no ser discriminadas ni explotadas, por su derecho a ser mujeres en ejercicio de todos sus derechos, por su derecho a amar y a ser amadas.

EL FUTURO DE UNA NIÑA ES NUESTRO FUTURO.

Hay que reconocer sus derechos, desafíos a los que se enfrentan, promover su empoderamiento y el cumplimiento de los DERECHOS HUMANOS.




lunes, 2 de mayo de 2022

Charla-Taller de Educación Afectivo- Sexual



Esta Charla-taller se ha llevado a cabo en sexto de Primaria impartida por el Docente y Sexólogo Jesús Alonso.


La   EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL puede ser definida como una actividad pedagógica, que utiliza información rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social para formar en sexualidad. 
A la hora de generar una educación afectivo sexual recogemos valores aprendidos de muchos escenarios de nuestra vida, como el sociocultural, la familia y muy importante en la escuela, todos ellos ocupan un papel importante en nuestra vida.
Nuestro comportamiento sexual es un conglomerado de todos estos aspectos y su camino, por ello hablamos de la educación afectivo sexual como un proceso vital en la madurez de la persona, y que a su vez se convierte en un instrumento idóneo de aprendizaje.

Todos nosotros/as, todos los seres humanos somos seres sexuados, tanto de manera psicológica como de forma fisiológica. el cuerpo de una persona transmite, habla, siente, sufre aspectos como los sentimientos, la ternura o el afecto, que a su vez influyen en los valores, la educación o la cultura, así se construye el comportamiento humano.


¿QUÉ REPRESENTA LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y REALIZAR 

ESTA CHARLA-TALLER?


Representa un pilar básico en la educación de los jóvenes, formando parte de su formación integral. Ayuda a la explicación de muchos procesos trascendentales, como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el mundo de la cultura que nos rodea, y no se queda solo en el conocimiento puramente biológico.

El objetivo es construir una sociedad y unas generaciones en la que hombres y mujeres, puedan relacionarse y vivir en total igualdad inclusiva y con tolerancia cero contra las discriminaciones además de ayudar en la prevención de la violencia machista.

Todo ello se consigue dándole la herramienta de una correcta, y de calidad, educación afectivo sexual a los más jóvenes.











miércoles, 27 de abril de 2022

Tengo una pregunta para usted

Desde hace nueve años viene celebrándose esta iniciativa organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar, en colaboración con los nueve centros de Infantil y Primaria del municipio, con motivo del Día de la Mujer.


El Alcalde de  la localidad se somete a las preguntas que el alumnado de 6º de Primaria le plantea relacionadas con la igualdad de género, respondiendo de forma práctica sobre cómo se debe actuar, la importancia de romper con estereotipos de género y situaciones de desigualdad que se dan en la sociedad.




Estas han sido algunas de las preguntas realizadas:

  • ¿Qué programas o iniciativas está llevando a cabo  el Ayuntamiento para favorecer la Igualdad de género?
  • ¿Cuál es el impacto de estos programas? ¿Cuáles son los resultados más destacados? ¿Qué dificultades están encontrando?
  • ¿Por qué cree usted que desde algunos grupos políticos se está haciendo una reinterpretación de la brecha de género?
  • ¿Cuál es el caso de discriminación por género más grave que ha presenciado?

Gracias a la colaboración de la tutora Aida Fernández.

                                                        ------------------------------------










martes, 5 de abril de 2022

Taller de Educación Emocional

En colaboración con el Ayuntamiento de Vícar y desde el Centro de la Mujer se ha llevado a cabo en todos los centros de Primaria un Taller de Educación Emocional impartido por el Psicólogo Sergio Pallás

La Educación emocional es un proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra 2003)

Educar, poniendo de manifiesto lo emocional, contribuye a un crecimiento integral de la persona. Aprender a manejarnos en el ámbito de nuestras emociones determina la forma como afrontamos la vida y nos aporta numerosos beneficios tanto a nivel personal como relacional. Los niños y las niñas van experimentando diferentes emociones a lo largo del día, a medida que van afrontando diferentes situaciones (en la escuela, de relaciones con iguales, de responsabilidades…) que les pueden generar estrés, inseguridad, miedo, preocupaciones pero también alegría, euforia, satisfacción…Es importante que aprendan cómo transitar todas las emociones, especialmente, aquellas más intensas.


El objetivo general es facilitar el acercamiento a las emociones básicas que experimentamos en nuestro día a día (alegría, miedo, tristeza, enfado, vergüenza…)

Se han llevado a cabo tres sesiones de 1h de duración cada una donde los objetivos han sido principalmente:

  • Reconocer y nombrar las distintas emociones que experimentamos.
  • Reflexionar sobre las funciones de nuestras emociones.
  • Compartir situaciones diarias en las que vivimos las diferentes emociones y como las expresamos.
  • Darse cuenta de qué “están hechas las emociones”: pensamientos, sensaciones, impulsos y acciones…
  • Aprender habilidades y estrategias para evitar que las emociones “nos atrapen”
  • Considerar la importancia de reconocer y respetar las emociones en los demás para desarrollar empatía y compasión.

En una 1ª SESIÓN se ha trabajado la "Conciencia emocional"  con las actividades "Pongo nombre a lo que siento" y "Un cuento emocionante"

Una 2ª SESIÓN  se ha tratado la  "Regulación Emocional" con las actividades "La respiración es un ancla" "La respiración de los dedos" y " El cielo y las nubes"

En una 3ª SESIÓN     "Empatía y Compasión" con las actividades "Escucho con los cinco sentidos" "El botiquín de primeros auxilios" y "Tiempo de abrazar"