martes, 15 de marzo de 2022

"Rompemos el silencio cantando contra la Violencia de Género"

 

El alumnado del IES Aguadulce y el alumnado del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente interpretan y escenifican la canción de "Bella y Bestia" de Porta

"Rompemos el silencio cantando contra la violencia de género"

Plan de Igualdad y Departamento de Informática y Aula de Cine del IES Aguadulce.









martes, 8 de marzo de 2022

En el Día de la Mujer.

CADA 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CON EL FIN DE LUCHAR POR LA IGUALDAD, LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.





Gracias a Tania Rodríguez Vilchez  e Irene Uclés López

En segundo de Primaria han realizado unos pequeños cuadernos sobre mujeres importantes de la historia y en primero después de ver el Vídeo de María de Maeztu han coloreado su imagen y han escrito algunos datos de su vida.




Gracias a Beatriz Rodríguez Casado y Úrsula Espinosa

En tercero y cuarto de Primaria el alumnado y sus maestras se han fotografiado reivindicando la lucha en el Día de la Mujer.




jueves, 3 de marzo de 2022

María de Maeztu. IV Encuentro Intercentros por la Igualdad en Vícar

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres 8 de marzo, presentamos a MARÍA DE MAEZTU, una de las 15  mujeres que formará parte de la EXPOSICIÓN "MUJERES CON LUZ PROPIA" en el IV ENCUENTRO INTERCENTROS POR LA IGUALDAD EN VÍCAR.




Recreación de las imágenes de la vida de María de Maeztu realizada por el alumnado de cuarto, quinto, sexto de primaria y 1º de ESO.









    



 

       


  






martes, 22 de febrero de 2022

María de Maeztu y Whitney

Con motivo del Día internacional de la Mujer el 8 de marzo en el IV Encuentro Intercentros del Ayuntamiento de Vícar el alumnado del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente presentará a María de Maeztu en la exposición "MUJERES CON LUZ PROPIA"


CONOCEMOS A...







 


María de Maeztu nace en Vitoria en 1881. Hija de Manuel Maeztu de origen navarro y Juana Whitney de Inglaterra. Tiene tres hermanos, Ramiro de Maeztu, Miguel y Gustavo y una hermana, Ángela. Allí María es donde tiene su primera formación académica.

Cuando fallece su padre, la familia se traslada a Bilbao y la madre tiene que afrontar todos los gastos económicos y sacar adelante a sus hijos/as. Juana Whitney era una mujer muy culta, allí funda una Academia y es donde María de Maeztu finaliza sus estudios de Magisterio.

Es en 1902  cuando María ejerce como maestra desarrollando una metodología y pedagogía diferente. Viaja a otros países donde es conocida internacionalmente.




¿POR QUÉ NO SE HA DESTACADO COMO SE MERECE A MARÍA DE MAEZTU?


Porque era mujer, y en España tradicionalmente las mujeres han sido ignoradas, ninguneadas y María de Maeztu también lo fue, no en su círculo pequeño de amistades, porque en su momento fue pionera, una pedagoga respetada.     

Lo que ocurre es que no trasciende a la historia porque la historia la escriben los hombres y al final no escriben nada de la Residencia de Señoritas de donde salen la mayoría de las mujeres importantes de aquella época como Victoria Kent, Maruja Mallo o Clara Campoamor entre muchas otras. 

                                               


RESIDENCIA DE SEÑORITAS EN MADRID


María de Maeztu es la que abre las puertas de la Universidad a las mujeres con la creación de esta Residencia que imita a la "Residencia de Estudiantes" (donde solo estudiaban los hombres)

Un lugar donde las mujeres españolas podían formarse académicamente desde los 17 años, estas participaban en reuniones, conferencias y tertulias que se daban entre intelectuales, realizaban intercambios culturales. Se formaban en distintos campos para poder acceder a la Universidad.




  









lunes, 7 de febrero de 2022

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 



El Parque de las Ciencias , en colaboración con el Gabinete de Convivencia e Igualdad  de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía realiza esta actividad online.

El 11 de febrero se llevará a cabo con el alumnado de 1º de ESO un encuentro con científicas con el objetivo de fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. 
Un encuentro con cuatro científicas, investigadoras destacadas, en los campos de la astronomía, herpetología, paleontología e inmunología. Se participará planteando dos preguntas a estas científicas relacionadas con la temática.

Pincha en la imagen y accede a más información sobre estas científicas.



lunes, 24 de enero de 2022

Música para la Paz con "Más besos" y Música para el alma con las ilustraciones de Violeta Monreal.

En estos días se preparan en los centros muchas actividades de cara a la celebración del  Día de la Paz
Pero...            

¿SOMOS VERDADERAMENTE PERSONAS IMPULSORAS DE PAZ?

Hablamos de la Paz que se manifiesta en nuestro comportamiento diario... ¿Transmitimos Paz y contribuimos a allanar el camino? ¿practicamos un estilo de vida que tenga en cuenta el entorno donde vivimos y trabajamos y que no destruya el habitad compartido?

Ser verdaderamente personas impulsoras de PAZ es comprometerse a nivel personal, defender y promover la justicia, la empatía y la inclusión. Respetar y comprender al otro/a facilitando caminos en todas las direcciones posibles.

El deseo de PAZ es algo que debe estar por encima de las diferencias y debe unirnos enriqueciéndonos.

Todos y todas sabemos que necesitamos vivir en PAZ para desarrollarnos libre y `plenamente. Frente a esto, es necesario promover procesos educativos que enseñen desde y para la NO VIOLENCIA. 

Mahatma Gandhi decía que "Si vamos a enseñar la verdadera PAZ en este mundo, y si vamos a llevar una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños y las niñas"




Trabajamos esta preciosa CANCIÓN en clase de música "MÁS BESOS" interpretada por grandes artistas nacionales. Es un himno que desde los primeros versos reivindica la Igualdad entre todas las personas y denuncia las injusticias y discriminaciones que sufren muchos por SER o por AMAR.

 Un abrazo en forma de canción

Un tema que nace del amor y el respeto más profundos a todos aquellos que se sienten perseguidos, acosados, juzgados e incluso agredidos por ser y/o amar de un modo diferente al establecido o pertenecer o proceder de un lugar concreto.



La melodía de "Más besos" va creciendo en intensidad e incorpora numerosos sonidos percutidos, violines y baterías; hasta culminar en una estrofa recitada junto a distintas voces superpuestas"

"¡Ni uno menos ni una más!"




Como segunda actividad para Primaria  "MÚSICA PARA EL ALMA" con estas ILUSTRACIONES    que nos servirán para la reflexión... pertenecen al libro "MADRES del  mundo" ¿QUÉ TE DIRÉ? de Violeta  Monreal.