"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
Páginas
- Página principal
- Presentación
- Crecer en Igualdad
- A tí mujer
- ¿Qué es Coeducar?
- Cuentos Coeducativos PDF
- Cortos para trabajar valores
- Aprendiendo a Convivir
- Dinámicas para la Igualdad
- Programa de Educación Emocional
- App DetectAmor Junta deAndalucía
- Valores Humanos Universales.
- Programa para mejorar la Competencia Social
- Tejiendo Igualdad
- Día Internacional de la Mujer
- Cortos para trabajar la Igualdad
- Estructura del Plan de Igualdad
- Red de Igualdad
- #PorEllas
lunes, 21 de marzo de 2022
martes, 15 de marzo de 2022
"Rompemos el silencio cantando contra la Violencia de Género"
Plan de Igualdad y Departamento de Informática y Aula de Cine del IES Aguadulce.
martes, 8 de marzo de 2022
En el Día de la Mujer.
CADA 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CON EL FIN DE LUCHAR POR LA IGUALDAD, LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.
En segundo de Primaria han realizado unos pequeños cuadernos sobre mujeres importantes de la historia y en primero después de ver el Vídeo de María de Maeztu han coloreado su imagen y han escrito algunos datos de su vida.
jueves, 3 de marzo de 2022
María de Maeztu. IV Encuentro Intercentros por la Igualdad en Vícar
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres 8 de marzo, presentamos a MARÍA DE MAEZTU, una de las 15 mujeres que formará parte de la EXPOSICIÓN "MUJERES CON LUZ PROPIA" en el IV ENCUENTRO INTERCENTROS POR LA IGUALDAD EN VÍCAR.
Recreación de las imágenes de la vida de María de Maeztu realizada por el alumnado de cuarto, quinto, sexto de primaria y 1º de ESO.
martes, 22 de febrero de 2022
María de Maeztu y Whitney
María de Maeztu nace en Vitoria en 1881. Hija de Manuel Maeztu de origen navarro y Juana Whitney de Inglaterra. Tiene tres hermanos, Ramiro de Maeztu, Miguel y Gustavo y una hermana, Ángela. Allí María es donde tiene su primera formación académica.
Cuando fallece su padre, la familia se traslada a Bilbao y la madre tiene que afrontar todos los gastos económicos y sacar adelante a sus hijos/as. Juana Whitney era una mujer muy culta, allí funda una Academia y es donde María de Maeztu finaliza sus estudios de Magisterio.
Es en 1902 cuando María ejerce como maestra desarrollando una metodología y pedagogía diferente. Viaja a otros países donde es conocida internacionalmente.
¿POR QUÉ NO SE HA DESTACADO COMO SE MERECE A MARÍA DE MAEZTU?
Porque era mujer, y en España tradicionalmente las mujeres han sido ignoradas, ninguneadas y María de Maeztu también lo fue, no en su círculo pequeño de amistades, porque en su momento fue pionera, una pedagoga respetada.
Lo que ocurre es que no trasciende a la historia porque la historia la escriben los hombres y al final no escriben nada de la Residencia de Señoritas de donde salen la mayoría de las mujeres importantes de aquella época como Victoria Kent, Maruja Mallo o Clara Campoamor entre muchas otras.
RESIDENCIA DE SEÑORITAS EN MADRID
María de Maeztu es la que abre las puertas de la Universidad a las mujeres con la creación de esta Residencia que imita a la "Residencia de Estudiantes" (donde solo estudiaban los hombres)
Un lugar donde las mujeres españolas podían formarse académicamente desde los 17 años, estas participaban en reuniones, conferencias y tertulias que se daban entre intelectuales, realizaban intercambios culturales. Se formaban en distintos campos para poder acceder a la Universidad.
lunes, 7 de febrero de 2022
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
lunes, 24 de enero de 2022
Música para la Paz con "Más besos" y Música para el alma con las ilustraciones de Violeta Monreal.
¿SOMOS VERDADERAMENTE PERSONAS IMPULSORAS DE PAZ?
Hablamos de la Paz que se manifiesta en nuestro comportamiento diario... ¿Transmitimos Paz y contribuimos a allanar el camino? ¿practicamos un estilo de vida que tenga en cuenta el entorno donde vivimos y trabajamos y que no destruya el habitad compartido?
Ser verdaderamente personas impulsoras de PAZ es comprometerse a nivel personal, defender y promover la justicia, la empatía y la inclusión. Respetar y comprender al otro/a facilitando caminos en todas las direcciones posibles.
El deseo de PAZ es algo que debe estar por encima de las diferencias y debe unirnos enriqueciéndonos.
Todos y todas sabemos que necesitamos vivir en PAZ para desarrollarnos libre y `plenamente. Frente a esto, es necesario promover procesos educativos que enseñen desde y para la NO VIOLENCIA.
Mahatma Gandhi decía que "Si vamos a enseñar la verdadera PAZ en este mundo, y si vamos a llevar una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños y las niñas"

