Celebramos este encuentro con las familias de nuestro barrio, con una charla impartida por Paqui Serrano, especialista en igualdad, ha sido coordinadora del Instituto de la Mujer de Almería y Delegada Territorial de Igualdad, salud y Políticas sociales de Almería, Ana María Callejón Callejón, profesora de sociales en el IES Abdera de Adra, lleva trabajando en igualdad muchos años, desde que surgieron los primeros planes de coeducación anteriores al I Plan de Igualdad, actualmente imparte un taller interactivo para dar a conocer la figura de la almeriense Carmen de Burgos y cuya finalidad es que esté presente en los libros de texto.
Además en este acto, se realizará la distinción a 13 mujeres de este barrio que han sido nombradas por nuestros alumnos/as y representadas en las huellas de nuestro cartel, finalizando con la representación teatral "El valor de la dignidad"
El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse...entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro.
Porque es muy importante el trabajo que hacemos en los Centros Educativos como maestros/as convencidos/as de la Igualdad y porque la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo (N.Mandela) Porque queremos un mundo en el que no tenga cabida ningún tipo de discriminación contra las mujeres y niñas, porque la igualdad plena de la mujer en la sociedad es un valor universal, porque si no hay igualdad no podemos hablar de una sociedad en progreso, de una sociedad de bienestar, ni tampoco de una sociedad que es feliz, así lo expresa el Sr Alcalde Antonio Bonilla.
Hay poderosas RAZONESpara no retroceder en Igualdad
"Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos"
ALICE WALKER
Valentía ante la adversidad para seguir adelante, para levantarse y luchar y no borrar las huellas de identidad, esas huellas que las definen, esas huellas con las que hay que seguir avanzando en Igualdad y en defensa de lo que ya se ha conseguido para no retroceder... Según la Constitución somos un Estado social y democrático de Derecho, y sus valores superiores son la libertad, la justicia, la Igualdad y el pluralismo político (art.1); los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas (art. 9.2)
"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" ROSA LUXEMBURGO
El alumnado de 6º de Primaria plantea al Sr. Alcalde de la localidad Antonio Bonilla, diversas preguntas sobre Igualdad.
III Acto Intercentros por la Igualdad en Vícar. 13 de marzo.
Se realizará un acto en el auditorio de Vícar bajo el lema: AVANZA EN IGUALDAD, NO BORRES SUS HUELLAS.
Lectura del manifiesto. Presentación y visualización del vídeo reivindicativo realizado por todos los centros educativos en torno al lema. Se aportarán las huellas elaboradas de cada centro, con fotografías de Mujeres de nuestros barrios, visibilizando aquellas que se consideran importantes, una actividad en colaboración con las familias.
Exposición en el Centro escolar "Mujeres de nuestro barrio" desde el 15 de marzo al 29 de marzo.
Creatividad en las Tics. Visibilizamos a Mujeres Andaluzas (Proyecto trimestral)
El alumnado de 1º de Eso creará una página web dando a conocer Mujeres importantes de Andalucía.
Taller "Carmen de Burgos" 3 de abril
Impartido por Ana María Callejón Callejón para el alumnado de Secundaria. Un actividad organizada por el IAM y la Delegación Territorial de Educación, con el objetivo de potenciar la "huella" que la escritora y periodista dejó en nuestra historia cultural y cuya finalidad es que se incluya su figura en los libros de texto de historia.
Encuentro con las familias 28 de marzo
Charla: "Educar en Igualdad con las familias" impartida por Francisca Serrano Dueñas, especialista en Igualdad y Ana María Callejón Callejón, profesora del IES Abdera de Adra, lleva muchos años trabajando en favor de la Igualdad e imparte talleres coeducativos en los Centros Educativos.
Reconocimiento a las Mujeres de Nuestro Barrio.
Representación teatral: "El valor de la dignidad"alumnado de 4º y 6º de Primaria.
TÚ CUENTAS ¿ME CUENTAS? es un Proyecto contra el acoso escolar y el bullying,
Esta iniciativa está organizada por el Grupo Mag+s, un grupo de niños y niñas de 9 a 12 años del colegio San José de Valladolid que a través de la música busca transmitir un mensaje positivo y solidario junto a la Asociación REA para la defensa de la Infancia y Juventud en Castilla y León que dedica su tiempo y esfuerzo a impedir que siga habiendo niños y niñas víctimas de malos tratos y con la colaboración del grupo Celtas Cortos y el Colegio Kantic@ Arroyo de Valladolid.
Juntos han creado la canción "TÚ CUENTAS CADA DÍA" siendo la canción original de Celtas Cortos "Cada día" (2018) con la adaptación de la letra de Álvaro Fernández del Grupo Mag+s para cantarla elDía de la Paz y la No Violencia el 30 de enero , invitan a todos los Centros de toda España a que se unan a esta iniciativa.
¡Sumamos uno más y nos unimos a esta iniciativa contra el acoso escolar y el bullying! realizaremos esta actividad con el alumnado de 4º, 5º y 6º con el montaje de un vídeo.
Desde todos los ámbitos debemos lanzar un mensaje contra el rechazo a la discriminación o al acoso y fomentar actitudes de tolerancia, respeto e integración.
SI DESPRECIAS
SI HUMILLAS
SI CRITICAS
NO ERES VALIENTE
Debemos tener conciencia porque cada vez son más casos en los que niños, niñas y jóvenes, sufren un trato discriminatorio y desigualitario.
DEBEMOS DE VISIBILIZAR ESAS REALIDADES EN NUESTROS ESPACIOS MÁS CERCANOS ¡NO TE CALLES!
¡TÚ CUENTAS!
Música
Se abre la mirada, y empieza un día nuevo, una nueva mañana.
Que nos invita a derrotar a los fantasmas, a dar la cara y a soñar
Respirar en calma.
Una tormenta es también una esperanza. La luz de un rayo que quizás todo lo cambia. La historia que vuelve a empezar.
CADA DÍA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD ES UNA VICTORIA QUE TENEMOS QUE LOGRAR ES UNA MIRADA DIFERENTE... ¡HAY QUE SER VALIENTE!
Música
Cuando un niño calla,
no es una guerra lo que pierde es la batalla. Es como el fuego de una vela que se apaga. Un corazón que bombear.
No le des la espalda.
Que sea una estrella que nunca jamás se vaya. Que sea una hoguera cada vez mucho más alta. Que nos caliente por igual.
CADA DÍA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD UNA LUZ PRENDIDA QUE TENEMOS QUE CUIDAR ES SER UNO MÁS ENTRE LA GENTE
ES DAR UN PASO AL FRENTE CADA DÍA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD ES UNA VICTORIA QUE TENEMOS QUE LOGRAR ES UNA MIRADA DIFERENTE... ¡HAY QUE SER VALIENTE!
No bajar la guardia.
Estar atento a cada cosa que pasa. Cada persona tiene un don, es pura magia. Tú cuentas, cuenta tu verdad
Las niñas y los niños aprenden jugando, el juego es libre y espontáneo..no hay juguetes de niños o de niñas, tod@s pueden jugar a lo que quieran, no hay colores de niñas o de niños, no limitemos la creatividad y animemos a los niños/as a elegir principalmente aquellos juegos que potencien su capacidad cognitiva, sensorial y motriz.
BUSCA JUEGOS Y JUGUETES que promuevan la IGUALDAD en la participación y el desarrollo de SENTIMIENTOS Y AFECTOS, sin hacer distinciones en niñas y niños.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza cada año la Campaña del Juego No sexista No violento, con el objetivo de sensibilizar a las familias y eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Para ello ha creado una página web donde se pueden consultar los materiales didácticos de coeducación sobre juegos y juguetes no sexistas no violentos, creados desde hace casi 25 años por el IAM.