lunes, 21 de enero de 2019

Iniciativa "Tú cuentas ¿me cuentas?" para el Día de la Paz y la No violencia.

TÚ CUENTAS ¿ME CUENTAS? es un Proyecto contra el acoso escolar y el bullying
Esta iniciativa está organizada por el Grupo Mag+s, un grupo de niños y niñas de 9 a 12 años del colegio San José de Valladolid que a través de la música busca transmitir un mensaje positivo y solidario junto a la Asociación REA para la defensa de la Infancia y Juventud en Castilla y León que dedica su tiempo y esfuerzo a impedir que siga habiendo niños y niñas víctimas de malos tratos y con la colaboración del grupo Celtas Cortos y el Colegio Kantic@ Arroyo de Valladolid.

Juntos han creado la canción "TÚ CUENTAS CADA DÍA" siendo la canción original de Celtas Cortos "Cada día" (2018) con la adaptación de la letra de Álvaro Fernández del Grupo Mag+s para cantarla el Día de la Paz y la No Violencia el 30 de enero , invitan a todos los Centros  de toda España a que se unan a esta iniciativa.

¡Sumamos uno más y nos unimos a esta iniciativa contra el acoso escolar y el bullying! realizaremos esta actividad con el alumnado de 4º, 5º y 6º con el montaje de un vídeo.

Desde todos los ámbitos debemos lanzar un mensaje contra el rechazo a la discriminación o al acoso y fomentar actitudes de tolerancia, respeto e integración.


SI DESPRECIAS
SI HUMILLAS
SI CRITICAS
NO ERES VALIENTE


Debemos tener conciencia porque cada vez son más casos en los que niños, niñas y jóvenes, sufren un trato discriminatorio y desigualitario.

DEBEMOS DE VISIBILIZAR ESAS REALIDADES EN NUESTROS ESPACIOS MÁS CERCANOS ¡NO TE CALLES!

¡TÚ CUENTAS!







Música
Se abre la mirada, 
y empieza un día nuevo, una nueva mañana.
Que nos invita a derrotar a los fantasmas,
a dar la cara y a soñar

Respirar en calma. 
Una tormenta es también una esperanza.
La luz de un rayo que quizás todo lo cambia.
La historia que vuelve a empezar.


CADA DÍA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD
ES UNA VICTORIA QUE TENEMOS QUE LOGRAR
ES UNA MIRADA DIFERENTE... ¡HAY QUE SER VALIENTE!


Música
Cuando un niño calla, 
no es una guerra lo que pierde es la batalla.
Es como el fuego de una vela que se apaga.
Un corazón que bombear.
No le des la espalda.
Que sea una estrella que nunca jamás se vaya.
Que sea una hoguera cada vez mucho más alta.
Que nos caliente por igual.


CADA DÍA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD
UNA LUZ PRENDIDA QUE TENEMOS QUE CUIDAR
ES SER UNO MÁS ENTRE LA GENTE

ES DAR UN PASO AL FRENTE
CADA DÍA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD
ES UNA VICTORIA QUE TENEMOS QUE LOGRAR
ES UNA MIRADA DIFERENTE...
¡HAY QUE SER VALIENTE!


No bajar la guardia. 
Estar atento a cada cosa que pasa.
Cada persona tiene un don, es pura magia.
Tú cuentas, cuenta tu verdad









(Aquí podrás encontrar más materiales)







viernes, 28 de diciembre de 2018

Campaña del Juguete No sexista No violento.

Las niñas y los niños aprenden  jugando, el juego es libre y espontáneo..no hay juguetes de niños o de niñas, tod@s pueden jugar a lo que quieran, no hay colores de niñas o de niños, no limitemos la creatividad y animemos a los niños/as a elegir principalmente aquellos juegos que potencien su capacidad cognitiva, sensorial y motriz.
BUSCA JUEGOS Y JUGUETES que promuevan la IGUALDAD en la participación y el desarrollo de SENTIMIENTOS Y AFECTOS, sin hacer distinciones en niñas y niños.

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza cada año la Campaña del Juego No sexista No violento, con el objetivo de sensibilizar a las familias y eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.








Para ello ha creado una página web donde se pueden consultar los materiales didácticos de coeducación sobre juegos y juguetes no sexistas no violentos, creados desde hace casi 25 años por el IAM.







martes, 25 de diciembre de 2018

¡Feliz Navidad!


Os deseo una Feliz Navidad con esta canción "Vois sur ton chemin" (Mira tu camino) que interpretaron en el Festival de Navidad el alumnado de 5º y 6º de Primaria, es una canción compuesta por el francés Bruno Coulais, pertenece a la banda sonora de "Los chicos del coro"

No es una canción de Navidad pero habla de los niños olvidados, desprotegidos, perdidos, de risas borradas.
Es una llamada para tenderles la mano y sembrar la esperanza para que puedan tener una vida mejor, pues en estas fechas tan señaladas, todas las niñas y los niños deberían vivir el espíritu de la Navidad.

Hay países que siguen actualmente en guerra, Siria, Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo. Los conflictos armados producen millones de personas desplazadas de su lugar de origen y refugiadas, se vulneran los Derechos  y las desigualdades son evidentes y los niños, las niñas y las mujeres son los que más sufren.


"LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR, DONDE HAYA MÁS HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, IGUALDAD, RESPETO, LIBERTAD Y TOLERANCIA"



Errata en la presentación del vídeo no es Caulais es Bruno Coulais.