viernes, 13 de abril de 2018

Talleres de trabajos tradicionales.

Pertenece a la Exposición "Mujeres Rebeldes"
Como todos los años dedicamos una parte a trabajar con el alumnado ocupaciones de la mujer de nuestros antepasados. 
Muchos de esos trabajos artesanos  se fueron transmitiendo de generación en generación y hoy  muchos de ellos se siguen practicando y nuestras abuelas lo saben...aunque ya no sean tan fáciles de enseñar a nuestros jóvenes.



El alumnado de 1º de ESO en clase de plástica ha aprendido a hacer "Punto bajo y alto", elaborando alfombras, salvamanteles, posavasos, cestillo,  con ovillo de trapillo y "Punto de cruz" con bastidor y a mano.
























TALLER "FLOR DE ALMENDRO"


Un taller impartido por FERMINA ARROLLO MOLINA, abuela de Juan Antonio y Pilar, una familia de nuestro barrio. Un trabajo que aprendió en el colegio cuando era una niña, se lo enseñó su maestra. Será el alumnado del Tercer ciclo y Secundaria quien aprenda cómo se hacen las flores y las coloque en la rama de almendro.
Papel de seda, alambre fino, hilo, algodón, pegamento y una rama de almendro.





                                                                                                                






La Exposición "Mujeres Rebeldes" llega a nuestro centro.

Después de un periodo de tiempo expuesta en el vestíbulo del Teatro Auditorio de Vícar, la Exposición Fotográfica "Mujeres Rebeldes" pasará por todos los centros educativos.
Nuestro centro ha aportado también otras actividades en las que han colaborado todos los ciclos.  

Este es el PANEL CENTRAL de donde partimos planteando: ¿qué significa mujer rebelde? ¿dónde se manifiesta  rebeldía en la imagen? y ¿qué relación tiene con la conmemoración del Día de la Mujer?













































EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA INTERCENTROS junto al resto de fotografías aportadas por nuestro alumnado que se presentaron en nuestro centro para el certamen y no fueron seleccionadas.










TEJIENDO IGUALDAD
Esta actividad se realizó el año pasado para el Día de la Mujer por el alumnado de todos los centros educativos y en colaboración con el Ayunatamiento de Vícar.
Cada centro tejió un trocito de malla con unas tiras de plástico de color lila que fue pasando de centro en centro uniéndose  hasta formar un lazo de 12 metros.
En este enlace se puede ver la actividad:  Vídeo resumen lazo







          ROSTRO DE MUJER



¿QUÉ TE SUGIERE LA IMAGEN?
Todos los ciclos.
(Adaptamos la actividad en función de la edad del alumnado escogiendo las preguntas que creáis conveniente)
  • ¿Cuántas mujeres ves en la imagen?
  • ¿Por qué crees que hay dos mujeres con mirada y dos que esconden su rostro?
  • ¿Qué crees que reivindica la imagen en general?
  • ¿Qué reivindica cada mujer?
  • ¿Hay emociones contrapuestas? ¿Qué rostros las representan?
  • ¿Está representado el mar? ¿De qué forma? ¿qué relación guarda la lágrima con el mar?
  • ¿Qué te sugieren las formas onduladas del cuadro?
  • ¿Piensas que puede estar representado el amor romántico? ¿y la violencia de género?
  • ¿Hay igualdad?
  • ¿Hay desigualdad?


"LA MUJER DE VERSO EN PECHO" 
(Aportación 1er ciclo de Primaria)


Gloria Fuertes nos regaló versos comprometidos con la PAZ, LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER Y EL HOMBRE, con el MEDIO AMBIENTE y con la VIDA, mostrando con destreza, ironía y frescura los rincones profundos de la alegría, el dolor, la muerte y la soledad.



¿Por qué se le llama mujer de verso en pecho?


¿TÚ qué piensas, hay rebeldía en sus poesías?

































"MUJERES CIENTÍFICAS" (Aportación 2º ciclo de Primaria)




















El alumnado del segundo ciclo de Primaria se ha retratado imitando a mujeres científicas importantes y ha realizado un pequeño mapa conceptual sencillo de cada una de ellas, además han elaborado un power point sobre estas mujeres para exponerlo de forma oral al tercer ciclo de primaria y secundaria.



LA PINTORA "IRENE SHERI" (Aportación Infantil)


























Nació en Ucrania en 1968. A temprana edad Irene sabía que iba a ser artista.
Irene se inspiró en la obra de Picasso y Goya.

Las pinturas de Irene expresan su amor a la vida, y la belleza. Su talento y el estilo fueron reconocidos en el año 2001 cuando fue galardonada con el más alto honor artístico de Rusia, el "Premio del Estado para el logro excepcional en el arte", nombrándola como un de las mejores y más brillantes jóvenes artistas en Rusia.
Retratos femeninos abstractos. Expresionismo.



 INFANTIL NOS CUENTA...

UN BRINDIS POR LA BELLEZA DE LA VIDA... ¿QUÉ HAY MÁS BELLO QUE UNA MUJER?
Las  clases de 3, 4 y 5 años hemos querido representar a través del arte de la pintura la importancia de la mujer. Esta maravillosa pintora comenzó a muy temprana edad cuando su hermano mayor de 9 años en su cumple recibió un conjunto de pinturas y le dijo que no las podía tocar...
IRENE LAS COGIÓ en un despiste de su hermano y pintó...en papel, paredes,vestidos, en el cuerpo de sus amigos y con tan solo 4 años.
Ha recibido un montón de premios y su obra está expuesta en países de todo el mundo.
EN INFANTIL, nos han gustado mucho sus cuadros, por sus colores llamativos, sus mujeres de pelos largos y la belleza de sus pinturas, destacando cómo la mujer está representada en el arte de la pintura, porque las mujeres también podemos ser pintoras, PODEMOS SER LO QUE NOSOTRAS QUERAMOS, PORQUE  NOSOTRAS DECIDIMOS.

¡Y YO DECIDO SER FELIZ!
 ¡VIVE Y DEJA HUELLA!

Tod@s los que paséis por aquí dejad vuestra huella con nuestra pintura de dedos, ¡no lo olvidéis!, signo de vuestra identidad y de igualdad.

Cada clase ha elegido un título para el cuadro según como hemos interpretado la imagen y lo hemos votado entre tod@s.

3años: La mujer y los peces.     4 años: Mujer guapa de pelo rojo.      5 años: Pintora de pelo rosa.






jueves, 12 de abril de 2018

"Depende de los 2" Educando en la Igualdad de Género.


El alumnado de Infantil, primer y segundo ciclo ha participado y se ha unido junto a otros colegios del resto de España en esta iniciativa con la canción "Depende de los 2" educar en la igualdad de género.

Es un proyecto educativo nacido en  los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas de Aragón que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula.

El proyecto ha sido reconocido por el Instituto Andaluz de la Mujer.


"Hablamos de aprender juntos, de jugar y trabajar juntos, de que no existe la diferencia a la hora de construir un mundo mejor y de que solo se puede hacer, precisamente, evitando esa diferenciación", explica Carlos Álvarez (profesor de música del CEIP Puente Sardas) La letra cuenta que cada uno ha de ser solo aquello que quiera...Habla de la brecha salarial, de la libertad para demostrar afecto por igual, de la violencia y de que nadie es propiedad de otro.

Los niños pequeños no tienen problemas de roles, no diferencian entre masculino y femenino. Empiezan a aparecer mientras crecen, por eso las edades tempranas son imprescindibles". Multitud de investigaciones avalan esa teoría; una de las últimas, del pasado septiembre, el estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de John Hopkins (Baltimore, EE UU), apuntaba al inicio de la adolescencia como el momento en el que los estereotipos de género empezaban a arraigar y a ser tóxicos, sobre los diez años. La conclusión era clara: "Durante la adolescencia, el mundo se expande para los niños y se contrae para las niñas"
(Información obtenida: Elpaís.com/Mujeres/Isabel Valdés)


Aquí os dejo la canción...





sábado, 24 de marzo de 2018

El teatro "La voz de las víctimas" en el Certamen Literario Mujer y Literatura.


Este teatro se presentó como  actividad  en el centro el 25 de noviembre, Día  Internacional contra la violencia  hacia las mujeres, posteriormente se realizó en el  I Encuentro Intercentros contra la violencia de género en el Auditorio de Vícar y ayer 23 de marzo se representó en la Casa de la Juventud de Vícar  como actividad complementaria en la entrega de premios “Mujer y literatura” con el lema  “Infancia en femenino”


Esta representación está basada en el cuadro del Guernica de P.R.Picasso, donde se establece una comparativa relacionando cada figura con una situación de violencia de género, intervienen 17 alumnos/as de 5º de primaria donde el reparto se ha hecho de forma equitativa tanto en las figuras postradas sobre el suelo como en los personajes que narran lo que sienten. A la vez se proyecta la imagen de la figura representada mientras se va reconstruyendo el cuadro, todo ello acompañado por la música que en momentos de silencio también habla...
 


Psinosis:

Pablo Ruiz Picasso plasma un estado de ánimo. El cuadro representa un escenario desolado por el horror de la guerra. La expresividad de las figuras habla por sí misma, mostrando el efecto devastador de la violencia por lo que simboliza esa voz desgarrada de un pueblo que sufre y clama clemencia, paralelismo que puede establecerse con la incidencia negativa que ejerce la violencia de género en los diferentes ámbitos de la vida.
Se aprecia una progresión en las figuras, desde la primera que acecha sutilmente hasta la última que representa la apoteosis final en un claro llamamiento a la sociedad que debe reivindicar unos valores…



Pincha en la imagen para ver las fotos
https://majodoma74.wixsite.com/vozvictimas






miércoles, 21 de marzo de 2018

Campaña "Vamos a por todas"


El alumnado de Secundaria participa y hace una reflexión sobre algunas cuestiones que se plantean en esta campaña       "Vamos a por todas"  el lema de la campaña que el Gobierno Andaluz reivindica con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
La iniciativa, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pretende hacer un llamamiento social a la "Igualdad Real" mediante un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las vulneradas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, rebeldes y luchadoras.

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sanchez Rubio ha recordado que "la igualdad de trato no  es una invención política, una reivindicación o una concesión, sino un derecho para las mujeres y una obligación para toda la sociedad"

La  campaña está destinada al profesorado y alumnado de secundaria para trabajar en materia de igualdad de género con los siguientes materiales:







En este archivo se recogen las reflexiones del alumnado de 2º de ESO despues de trabajar con su tutora la guía didáctica y el visionado del vídeo.


https://drive.google.com/file/d/1gZpUaNZwSB8g6eRu8P3AFWRT7YO1nE79/view?usp=sharing