domingo, 14 de febrero de 2016

Te interesa...Desmontando San Valentín.

Un artículo de Coral Herrera Gómez en  Campusrelatoras.com                                  

Ilustración: Fleurz

Ilustración: Fleurz
El Día de San Valentín es, después de los Reyes, la fiesta con más mitos y leyendas. Lazos rosas, corazones de purpurina, bombones y perfume... parejas que fuerzan una sonrisa a pesar del cansancio, personas solteras que ocultan su soledad tras una mueca, búsquedas desesperadas en el listín de contactos para tener una cita. Si en Navidades volvemos a ser niñ@s y, por una noche, creemos en los Reyes aún sabiendo que son l@s adult@s, en San Valentín volvemos a ser adolescentes: aunque sea por una noche creemos que el amor salvará el mundo aún sabiendo que quizás una caja de bombones en forma de corazón no sea la mejor herramienta para ello...
Atiborrarse de mitos románticos suele dejar mal sabor de boca. Coral Herrera Gómez te ayuda a desmontar algunos de ellos. 






1. El amor (no) es para siempre: dura lo que dura. Algunos amores duran veinte años, otros dos meses, otros dos días… por eso hay que saborear el presente, y no trasladar tu mente al futuro incierto: la plenitud está en el momento que estamos viviendo, amar es estar presente, parar los relojes, disfrutar del aquí y del ahora.



2. El amor (no) lo puede todo: no puede con la violencia y los malos tratos, no puede con la desigualdad y el machismo, no puede con el egoísmo ni con las relaciones que no funcionan. El amor no transforma a las personas violentas en personas pacíficas, ni a los promiscuos en monógamos, ni cura a la gente celosa, ni resiste vivo si ha de soportar demasiado dolor durante demasiado tiempo. El amor no puede ser incondicional: si no hay respeto y buen trato, por ejemplo, no hay condiciones para el amor.



3. Las mujeres (no) nacimos para esperar: aunque las heroínas de nuestros cuentos infantiles son chicas que esperan a que un tipo apuesto les solucione sus problemas o les rescate de las catástrofes, nosotras no tenemos toda la vida para esperar. No tenemos la paciencia de Penélope, que estuvo 50 años esperando a que Ulises volviera de sus batallas: nosotras vivimos el amor aquí y ahora. No nos vemos ya como el descanso del guerrero, sino como protagonistas del cuento. No hay otra posibilidad que vivir el amor en el puro presente: el futuro está demasiado lejano.



4. “Los que más se pelean, (no) son los que más se desean”: hay gente que disfruta mucho peleando y sumergiéndose en la violencia pasional, pero es un desperdicio estar mal años de tu vida, con lo corta que es, entre llantos, conflictos, gritos, escenas de celos, insultos, palabras que hieren… . Tenemos que dejar atrás las guerras románticas, apostar por la alegría y el disfrute en el amor, y cambiar la perspectiva. Por ejemplo: los que comparten  risas son los que más se desean. 



5. (No) estamos condenadas a sufrir por amor: podemos tomar decisiones, tomarnos descansos emocionales, distanciarnos cuando nos duele. Podemos desenamorarnos de quien no nos conviene, olvidarnos de las personas que no nos corresponden o no nos aman, elegir buenos y buenas compañeras para compartir la vida. Podemos cerrar puertas y convertir el presente en pasado, podemos abrir otras y convertir el futuro en presente. El amor no nos ata, ni nos limita, ni nos obliga a tropezar mil veces con la misma piedra: somos nosotras las que tenemos que hacernos responsables de nuestras emociones, y trabajarnos los obstáculos externos e internos que nos impiden disfrutar del amor.



6. Del amor al odio (no) hay un paso: el amor y el odio no son lo mismo. No me creo que alguien pueda amar loca y devotamente a una persona, y un buen día pasar a despreciarlo, a desear que le pasen las peores catástrofes, o ponerse a maquinar para que sucedan. Si quieres a alguien, lo lógico es que desees su felicidad y bienestar: junto a ti, a solas, o con otras personas. Creo que, entonces, el odio no es consecuencia del amor: es falta de amor, es ansia de destrucción, es un monstruo grande que siembra dolor en nosotras y en la gente que tenemos alrededor.



7. Sin pareja (no) estás sola: no es cierto, hay mucha gente a tu alrededor que te quiere, que te aprecia, que te adora, o que se preocupa por ti. Hay mucha gente estupenda, también, por conocer: júntate con tu vecindario para celebrar, aprender, protestar, construir, cultivar, bailar. El mundo está lleno de buenas personas con ganas de compartir: no te quedes llorando en casa, sal a las calles, toma las plazas y disfruta de la gente.



8. Si tienes éxito, tendrás amor: la admiración de la gente no te va a hacer más feliz, y el deseo y la envidia de los demás no te va a traer necesariamente amor… Lo que te hace mejor persona no es tu aspecto físico o tu cuenta bancaria, sino tu capacidad para relacionarte con el mundo, y para ser generosa, empática, solidaria, sincera, creativa, o buena persona. Si somos gente estupenda, lo vamos a seguir siendo aunque nadie se empareje con nosotras: nuestra valía personal no tiene nada que ver con tener o no pareja, con que se enamoren o no de nosotras.



9. El amor no se exige, ni se mendiga: si no te aman, acéptalo. Si te amaron y ya no te aman, asúmelo. No le pidas a nadie que cargue con tu dolor, no obligues a nadie a permanecer a tu lado o a renunciar a su libertad para no hacerte daño: tod@s somos libres para unirnos y separarnos, para ir y venir, para intentarlo y para dejar de intentarlo. Y no hay malos ni buenos: lo del desamor nos ha pasado a todas, y a todos: sólo hay que cuidar mucho a la otra persona, portarse bien, y hacer las cosas con sensatez y cariño. Es posible, separarse con amor, romper con cariño, y mirar hacia delante con optimismo: es cuestión de ponerle amor.



10. “Quien bien te quiere, (no) te hará llorar”: no es cierto que cuando alguien te hace daño es porque te quiere mucho y le importas, no es cierto que quien te trata mal es por tu bien. Si alguien te quiere y te hace llorar es porque no sabe quererte bien ni tiene herramientas para disfrutarte sin dominarte. Es hora de romper la unión entre amor y sufrimiento: es posible (y aconsejable) disfrutar de la vida sin tragedias ni melodramas.



11. (No) se te escapa el tren si no encuentras pareja, ni se te pasa el arroz: hoy en día la gente se une a todas las edades posibles, cada vez hay más personas sin pareja, y cada vez pasan más trenes, te puedes montar en el que te apetezca. Además, ahora el arroz ya no se pasa, nadie te obliga a casarte a una edad, y encontrar a un hombre no es obligatorio para ser madre. Lo importante para tu maternidad es la red de gente a tu alrededor que puede ayudarte a criar hijos/as sin necesidad de ponerse a buscar a toda prisa al príncipe azul. Necesitamos redes de ayuda muta y crianza en equipo, compañeros y compañeras de vida, no sementales que nos adoren y nos mantengan económicamente.



12. “Sin ti no soy nada”, o “Haz conmigo lo que quieras”:  Someterse o dominar a la persona amada supone construir relaciones desiguales, dependientes, violentas y dolorosas, y resulta muy difícil salir de los círculos de la violencia (agresión-reconciliación, infierno-luna de miel) porque nos suelen tocar mucho la autoestima. Además, las relaciones sadomaso te aíslan de tu gente querida: no es fácil, para la gente que te quiere, verte en una relación destructiva o funcionando con la lógica del amo y el esclavo.



13. Se está mejor sola que mal acompañada: Hay millones de mujeres con pareja o casadas, inmersas en infiernos conyugales o en aburrimientos perpetuos que envidian la libertad y el bienestar de las solteras. El matrimonio no es sinónimo de felicidad, echa unas ojeadas a los índices de divorcio en todo el mundo y a las altas tasas de soltería: cada vez son más las personas que no desean “aguantar” infiernos, porque lo que quieren es disfrutar de la vida, y del amor.



14. El amor es infinito, abierto, diverso y colorido: no se puede reducir el romanticismo a la pareja heterosexual de dos personas adultas, blancas, sanas, y ricas, porque hay muchas formas posibles de quererse, de relacionarse sexual y afectivamente, y muchas maneras de unirse, de estar, y de separarse. No dejes que la ideología del romanticismo patriarcal te limite a la hora de empezar un romance o de disfrutar de los amores, porque hay muchas formas de amarse, muchas orientaciones sexuales, muchas identidades, todas tenemos derecho a explorar otras formas de ser y de relacionarnos, y a dejar atrás las estructuras de la tradición. Reprimirse está pasado de moda: atrévete a explorar, sin miedos ni culpas. Atrevámonos tod@s a vivir el amor desde la ternura social, el compañerismo, la libertad, el placer y el disfrute.





miércoles, 10 de febrero de 2016

Trabajos sobre Malala.

Después de conocer la vida de Malala, en el Panel  de Coeducación también se leyeron otras frases de otras personas activivistas que lucharon por la Paz y la No violencia, Martin Luther King, Nelson Mandela y Teresa de Calcuta. "POR UN MUNDO DE PAZ,LIBERTAD,IGUALDAD: RECHAZA LA VIOLENCIA"
Con los niños y niñas de Primero de Primaria se trabajaron las emociones a través de la historia de Malala, luego hicieron un dibujo libre,  trabajamos las palabras que definían a esas emociones y después asignaron cada una de ellas al dibujo realizado.


Quinto de Primaria

 
                   Pablo y Nicolás                                                             Victoria y Lucía



Sexto de Primaria


http://majodoma74.wix.com/malalayousaf
Pincha en la imagen para ver el cuaderno.



http://majodoma74.wix.com/malala
Pincha en la imagen para ver el cuaderno.




   
                                                            Hiba                                                                     



 

lunes, 25 de enero de 2016

¿Recordamos a Malala Yousafzai?

Malala Yousafzai es una joven paquistaní que con tan sólo 17 años obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ella quería estudiar, en  su país entre los años 2003 y 2009 y bajo un régimen durísimo donde se cometían muchas atrocidades, estaba prohibido que las niñas tuvieran derecho a recibir educación.
Hoy esta niña ha levantado su voz para luchar por los derechos de muchas mujeres y niñas, derecho a ser tratadas con dignidad, su derecho a la igualdad de oportunidades, derecho a ser educadas.
Este hecho le llevó a ser buscada y cuando iba hacia la escuela en un autobús, un talibán le disparó en la frente, sorprendentemente sobrevivió y en ese momento, la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron y nació la fuerza, el poder y el coraje.
Malala habla del derecho a la educación de cada niño y cada niña, no siente odio hacia los que le dispararon, sino el deseo de la NO VIOLENCIA.
En muchas partes del mundo (Pakistán y Afganistán), el terrorismo, la guerra y los conflictos privan a los niños de ir a las escuelas y estos y las mujeres son los que más sufren.
En India, los niños pobres son víctimas del trabajo infantil, en Afganistán niñas pequeñas tienen que hacer el trabajo doméstico y son forzadas a casarse a muy temprana edad. 

MALALA HACE UNA LLAMADA A LOS PAÍSES DESRROLLADOS A QUE LUCHEN CONTRA EL TERRORISMO Y LA NO VIOLENCIA Y APOYEN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN, A SER TOLERANTES, A RECHAZAR EL PREJUCIO BASADO EN LA RAZA, COLOR, RELIGIÓN O GÉNERO, A ASEGURAR LA LIBERTAD E IGUALDAD PARA LAS MUJERES PORQUE NO SE PUEDE AVANZAR...

SI ESTAMOS JUNTOS SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, LA MEJOR ARMA ES EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN.

Palabras de Malala Yousafzai (Discurso en las Naciones Unidas)

ACTIVIDADES 

En el Primer Ciclo, Segundo Ciclo y 5º de Primaria conocemos la historia de Malala en cómic.



Comic Malala
  • Se puede trabajar el cómic mediante la comprensión oral.
  • Realizar un dibujo libre sobre Malala o su historia.
  • Colorear la historia completa en el cuadernillo.
https://db.tt/jm6DENHc

En Sexto de Primaria, 1º y 2º de Eso después de leer el texto inicial de esta entrada, se realizará el visionado del siguiente vídeo para su posterior reflexión.






jueves, 21 de enero de 2016

Canciones para trabajar la Paz.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este Día es:

 "Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra"

Este año la canción elegida es  "El mismo sol" interpretada por Álvaro Soler y Jennifer López. 
Se realizará la coreografía del estribillo para que la aprendamos tod@s para ese día. Como siempre se elabora un dibujo original con la letra de la canción para que lo coloreéis y también hagáis la interpretación del mismo.

Yo quiero que este sea
el mundo que conteste
del este hasta oeste
 y bajo el mismo sol ,
ahora nos vamos
si juntos celebramos
aquí todos estamos
bajo el mismo sol...
https://db.tt/SQZia1SG

PORQUE VALE LA PENA, NO HAY FRONTERAS, SACA LO MALO, MANO A MANO, 
SOLO PUEDE EL AMOR...


En secundaria también se va a trabajar otra canción que va a ser: "On écrit sur les murs" "Está escrito en las paredes" en   francés, interpretada por Kids United, es un grupo de seis niñ@s franceses  de edades comprendidas entre los 8 y 15 años creado por iniciativa de UNICEF, con unas voces maravillosas que se han unido para cantar juntos y defender los derechos de los niñ@s, una canción que pertenece al álbum: "Un mundo mejor"





 



***Pincha el nombre: Gandhi (arriba en el texto inicial) podrás acceder  a su biografía y ampliar información.




sábado, 5 de diciembre de 2015

La Constitución: Tod@s somos iguales ante la Ley.

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, ha resultado ser insuficiente. La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella «perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros», es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Resulta necesaria, en efecto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla. Esta exigencia se deriva de nuestro ordenamiento constitucional e integra un genuino derecho de las mujeres, pero es a la vez un elemento de enriquecimiento de la propia sociedad española, que contribuirá al desarrollo económico y al aumento del empleo.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Vigente hasta el 01 de Enero de 2017)

 


Lo más importante es que siempre estemos convencid@s y dispuest@s a defender la Justicia, la Igualdad y la Libertad, es decir el espíritu de la Constitución Española.

 

  

 

jueves, 26 de noviembre de 2015

Murales que se realizaron 25N.

Estos fueron los murales y las lecturas que realizó cada curso en torno a las señales de tráfico contra la violencia de género, con el objetivo de sensibilizar al alumnado de que hay que tener buenas actitudes, de Paz y Respeto, actitudes NO violentas y aprender a resolver los conflictos entre iguales dialogando para tratar de ser mejores personas en un futuro.


1º de Primaria

Nuestra señal significa PROHIBIDO ADELANTAR.
Nunca nos vamos a poner los primeros para pisar, insultar o pegar a alguien.
Solo vamos a adelantar a alguien cuando necesite nuestra ayuda.
La no violencia no funciona siempre, pero la violencia nunca lo hace.
Si te vas a poner el primero que sea para ayudar y amar, si no, recuerda: "ESTÁ PROHIBIDO ADELANTAR"

                                                                                  
2º de Primaria

Nuestra señal significa PELIGRO INDETERMINADO, de cualquier tipo.
¡Ante los primeros signos actúa!
Los niños y las niñas aprenden de los mayores, si ellos/as nos gritan, ¡Peligro! nosotros/as lo haremos también con el más débil. Deben ser un ejemplo y educar con amor.
No insultes, No pegues, ¡Peligro!, pide ayuda si la necesitas.
No te rias de los demás, no los desprecies tirando sus cosas o agrediendo con ellas, ¡Peligro! No al Bullying.
¡CONTRA LA VIOLENCIA TODAS LAS MANOS SON NECESARIAS!
¡ACTÚA!



3º de Primaria


Nuestra señal significa CEDA EL PASO.
Para arreglar las cosas, hay ponerse de acuerdo, hay que ceder el paso, escucharse y respetarse.
Aceptar a cada persona como es aunque no nos guste su forma de ser, cede el paso y respétala.
No discrimines, todas las personas son iguales, cede el paso a las personas que son de distinto sexo, a las que son de otra cultura, a las que son mayores que tú y también a las que son pequeñas e indefensas.
¡PIENSA ANTES DE ACTÚAR!
Escucha, dialoga y perdona.
SOY EL PRIMERO/A EN NO TENER ACTITUDES VIOLENTAS.
 

4º de Primaria
   

A las niñas y niños de la clase de 4º de Primaria nos ha tocado trabajar  la señal de: DETECCIÓN OBLIGATORIA “STOP”

Pensamos que en nuestra sociedad es muy importante pararnos a pensar: mirar a nuestro alrededor, ver qué esta ocurriendo.

En nuestras manos está detener la violencia de cualquier tipo, podríamos poner muchos ejemplos: en el patio del recreo cuando nos peleamos y usamos palabrotas, o pegamos, cuando discriminamos a alguien riéndonos de él o ella … realmente nos hemos dado cuenta de que eso, no es de ser buenos compañeros, compañeras o amigos y amigas.

Piensa; ¿Eso te hace sentir mejor?

Las personas vivimos en comunidad. Todos juntos logramos que las cosas funcionen. Es la inteligencia compartida.

Debemos aprender a convivir y a rectificar, para ello necesitamos unas normas y, por supuesto, hay que respetarlas.

Y para que este deseo se haga realidad, es necesario que nos marquemos una meta (como hemos dibujado): entre todos y todas debemos poner de nuestra parte para alcanzarla y como dice el mensaje: ¡ser más felices!


TODOS Y TODAS: ¿Te sumas a alcanzar nuestra meta?


FRASE:  LA INTELIGENCIA NOS DOTA DE LA CAPACIDAD DE DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO.



                                     5º de Primaria                                                                               6º de Primaria

Nuestra señal es INTERSECCIÓN DE SENTIDO OBLIGATORIO, es decir, una ROTONDA.

A la hora de relacionarse hay que saber CEDER y si no queremos hacerlo podemos SALIR por cualquier camino.
Muchas veces nos podemos EQUIVOCAR sin embargo, debemos SER TOLERANTES cuando vemos que no hay mala intención.
A menudo, NO COMPRENDEMOS las relaciones y ante ciertos errores debemos PEDIR DISCULPAS.
Hay personas que nos AYUDAN a mejorar las relaciones sin embargo, hay algunos/as que ESCAPAN, que no nos solucionan los problemas y se meten en mucho más.
Por ello, hay que poner PROHIBICIONES  y ACATAR las normas para que las relaciones lleven a buen puerto.




 Otros murales, realizados por el profesor de religión en secundaria.