Las mujeres son necesarias cada vez más en la transformación de nuestra sociedad. La igualdad en el hogar, en el acceso a la educación y a la salud, en
las oportunidades en los mercados de trabajo y financieros y en la
participación en la vida cívica y política contribuye a mejorar el
bienestar de las sociedades y al desarrollo económico, aunque todavía hoy, persisten numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres. Vemos este vídeo y despues hablamos...
Que los niños y las niñas conozcan sus emociones,
cómo son, cómo las trabajamos, cómo las expresamos, cómo podemos conocer
las de los otros...esto quizás nos ayude en la prevención de posibles
conflictos, “viendo que podemos hacer más de lo que hacemos”
La vida en las aulas es más compleja
ahora. Hemos pasado de un modelo autoritario a otro con una relajación
excesiva y la figura del profesor ha quedado mucho más diluida. Nuestros
alumnos están bombardeados por lo que viven a su alrededor, en casa,
los medios, los videojuegos, “demasiada información NO CONTROLADA”...
La educación emocional debe impregnar todo el
quehacer educativo ya que no es una asignatura, desde tu forma de
recibir a los alumnos por la mañana, a cómo interactúas con ellos para
resolver conflictos (Ricardo Arguís, Pedagogo, psicólogo y formadorde Docentes)
Aunque ha sidouna pincelada, este año en la Semana Cultural desde el Proyecto de Igualdad, se han trabajado las emociones en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria en dos sesiones:
1º Taller expositivo, reflexivo y manipulativo, con la temática principal: La Empatía y con la lectura inicial del Cuento: "Así es mi Corazón" Un primer contacto para conocer las distintas emociones, cómo las expresamos y aprender a ponerse en el lugar del otr@.
2º Taller práctico y dinámico, centrado en cuatro emociones básicas ( alegría, tristeza, miedo, enfado), donde se han diferenciado dichas emociones a través de la música y distintas situaciones, en gran grupo y en pequeños grupos, expresando lo que sienten libremente y aprendiendo a compartir y confiar en los demás.
Actividad 1. Propuesta para trabajar el cuento: Así es mi corazón
Actividad 3: Leer y
explicar aquellas emociones que sean adecuadas según el nivel del alumnado y
asignar las etiquetas a lasdistintas caras ( alegría, enfado, tristeza, ira, pena, felicidad, sorpresa, miedo, amor, decepción, terror, confianza, interés, desprecio, admiración...)
Actividad 4: Sentados
alrededor de la rueda, cada niño/a la girará individualmente y según la
emoción que le haya tocado, compartirá una situación vivida. ¿Reconoces
tus emociones? ¿Cómo te sientes?
Otra opción es hacerlo de forma impersonal, inventando una situación relacionada con esa emoción.
Asignar las etiquetas según las distintas emociones que se perciban en cada imagen.
Reflexionar sobre las imágenes.
Cara manipulativa
PROYECCIÓN DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN. Realizar un debate con el alumnado.
Vídeo 1: "Adivina cuánto te quiero" Sam McBratney ( Infantil, primer y segundo ciclo)
Vídeo 2: "La Isla de las Emociones" Jorge Bucay (Tercer ciclo y Secundaria)
ACTIVIDADES TALLER PRÁCTICO(Primer y segundo ciclo de Primaria)
El alumnado del tercer ciclo de Primaria ha participado con el Ayuntamiento de Vicar elaborando dos carteles sobre el Decálogo de la Familia para una exposición y así conmemorar el Día Internacional de la misma, en la que también han coloborado otros colegios de la localidad.
En este precioso vídeo se pueden ver historias de familias que han aprendido que la Convivencia y el Respeto comienzan con el buen trato, asi que... ¡adelante familias!, hay que intentar hacer un trato en familia y fomentar los valores que comienzan en casa para que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente de confianza y se fortalezcan tanto físicamente como emocionalmente.
"Tratemos a tod@s por igual, respetando siempre las diferencias de edad, características e intereses"
En clase de Segundo de Primaria...el Valor de la AMISTAD, el COMPAÑERISMO, el RESPETO hacia los demás. Aprender a compartir, ser tolerante, tener voluntad y comprometerse, ayudar y tener buenas actitudes, saber perdonar y comprender al otro/a, es importante para evitar conflictos.
Un año más , el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vicar organiza la II Marcha en Familia por la Igualdad con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Un recorrido de unos cinco kilómetros por todo el Bulevar de Vícar, donde también hubo diversos expositores para informar a los asistentes sobre las actividades y los programas que se están llevando a cabo en el municipio en favor de la Iguladad entre hombres y mujeres.
Entre los participantes se encontraban familias de los LLanos de Vícar y niños y niñas del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente que quisieron acudir a este encuentro.