domingo, 31 de mayo de 2015

Las Emociones: Así es mi Corazón.

Que los niños y las niñas conozcan sus emociones, cómo son, cómo las trabajamos, cómo las expresamos, cómo podemos conocer las de los otros...esto quizás nos ayude en la prevención de posibles conflictos, “viendo que podemos hacer más de lo que hacemos” 
La vida en las aulas es más compleja ahora. Hemos pasado de un modelo autoritario a otro con una relajación excesiva y la figura del profesor ha quedado mucho más diluida. Nuestros alumnos están bombardeados por lo que viven a su alrededor, en casa, los medios, los videojuegos, “demasiada información NO CONTROLADA”... 

La educación emocional debe impregnar todo el quehacer educativo ya que no es una asignatura, desde tu forma de recibir a los alumnos por la mañana, a cómo interactúas con ellos para resolver conflictos (Ricardo Arguís, Pedagogo, psicólogo y formador de Docentes)

Aunque ha sido una pincelada, este año en la Semana Cultural desde el Proyecto de Igualdad, se han trabajado las emociones en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria en dos sesiones:
  •  Taller expositivo, reflexivo y manipulativo, con la temática principal: La Empatía y  con la lectura inicial del Cuento: "Así es mi Corazón" Un primer contacto para conocer las distintas emociones, cómo las expresamos y aprender a ponerse en el lugar del otr@. 
  • 2º  Taller práctico y dinámico, centrado en cuatro emociones básicas ( alegría, tristeza, miedo, enfado), donde se han diferenciado dichas emociones a través de la música y distintas situaciones, en gran grupo y en pequeños grupos, expresando lo que sienten libremente y aprendiendo a compartir y confiar en los demás.
https://db.tt/QYwwCzD6
PROGRAMA




Actividad 1. Propuesta para trabajar el cuento:  Así es mi corazón  
       
https://db.tt/v66ZvbbY





   


Actividad 3: Leer y explicar aquellas emociones que sean adecuadas según el nivel del alumnado y asignar las etiquetas a las  distintas caras ( alegría, enfado, tristeza, ira, pena, felicidad, sorpresa, miedo, amor, decepción, terror, confianza, interés, desprecio, admiración...)












Actividad 4: Sentados alrededor de la rueda, cada niño/a la girará individualmente y según la emoción que le haya tocado, compartirá una situación vivida. ¿Reconoces tus emociones? ¿Cómo te sientes?
Otra opción es hacerlo de forma impersonal, inventando una situación relacionada con esa emoción.










 Asignar las etiquetas según las distintas emociones que se perciban en cada imagen.



Reflexionar sobre las imágenes. 







Cara manipulativa









PROYECCIÓN DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN. Realizar  un debate con el alumnado.

 Vídeo 1: "Adivina cuánto te quiero"  Sam McBratney  ( Infantil, primer y segundo ciclo)




Vídeo 2:  "La Isla de las Emociones" Jorge Bucay  (Tercer ciclo y Secundaria)








ACTIVIDADES TALLER PRÁCTICO   (Primer y segundo ciclo de Primaria)


https://db.tt/W9wAyaTG





sábado, 16 de mayo de 2015

Hagamos un buen trato en familia.

El alumnado del tercer ciclo de Primaria ha participado con el Ayuntamiento de Vicar elaborando dos carteles sobre el Decálogo de la Familia para una exposición y así  conmemorar el Día Internacional de la misma, en la que también han coloborado otros colegios de la localidad. 



En este precioso vídeo se pueden ver  historias de familias que han aprendido que la Convivencia y el Respeto comienzan con el buen trato, asi que... ¡adelante familias!, hay que intentar hacer un trato en familia y fomentar los valores que comienzan en casa para que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente de confianza y se fortalezcan tanto físicamente como emocionalmente.

"Tratemos a tod@s por igual, respetando siempre las diferencias de edad, características e intereses"




sábado, 25 de abril de 2015

Seguimos trabajando Valores.

En clase de Segundo de Primaria...el Valor de la AMISTAD, el COMPAÑERISMO, el RESPETO hacia los demás. Aprender a compartir, ser tolerante, tener voluntad y comprometerse, ayudar y tener buenas actitudes, saber perdonar y comprender al otro/a, es importante para evitar conflictos.






martes, 14 de abril de 2015

II Marcha en Familia por la Igualdad.

Un año más , el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vicar organiza la II Marcha en Familia por la Igualdad con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Un recorrido de unos cinco kilómetros por todo el Bulevar de Vícar, donde también hubo diversos expositores para informar a los asistentes sobre las actividades y los programas que se están llevando a cabo en el  municipio en favor de la Iguladad entre hombres y mujeres. 
Entre los participantes se encontraban familias de los LLanos de Vícar y  niños y niñas del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente que quisieron acudir a este  encuentro.

Galería de imágenes.

http://majodoma74.wix.com/marchaigualdadvicar





















martes, 7 de abril de 2015

Hablamos de Igualdad con el Alcalde de la localidad.

Ayer recibimos en nuestra clase al Alcalde del Municipio de Vícar que un año más se acerca al alumnado para llevar a cabo la actividad: "Tengo una pregunta para usted" el segundo Encuentro por la Igualdad se centra de nuevo en:
  • Los Derechos de las Mujeres.
  • La Igualdad en el Hogar.
  • La Igualdad en el Trabajo.
  • La Visibilización de la Mujer.
El alumnado de Quinto y Sexto de Primaria, elaboró una serie de preguntas relacionadas con el tema para formulárselas al Alcalde. Previamente antes de que comenzara dicha actividad, se visualizaron unos vídeos y la responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar  posteriormente, dialogó con los niñ@s.

Las preguntas fueron las siguientes:

1.- ¿Qué puede hacerse desde el Ayuntamiento para que los derechos legales de las mujeres sean reales?

2.- ¿Sabe si en las empresasdel municipio el trato y el salario es igual para hombres que mujeres?

3.- ¿A la hora de contratar desde el Ayuntamiento, qué se tiene en cuenta?: Titulación, sexo, edad, religión, nacionalidad, empadronamiento, necesidad económica...

4.- ¿Dónde cree que es más difícil conseguir la igualdad, en zonas rurales o en grandes núcleos de población?

5.- ¿Por qué cuando una la mujer trabaja en el invernadero es el hombre el que toma las decisiones y ella está como asalariada y hasta sin asegurar?

6.- ¿Dónde deben dirigirse las mujeres para asesorarse sobre compartir en lugar de participar como asalariada?

Galería de imágenes.

http://majodoma74.wix.com/tengounapregunta























sábado, 28 de marzo de 2015

Taller de costura.

Durante todo el mes de marzo y dentro del programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer,  el alumnado de Sexto de Primaria ha estado aprendiendo a hacer dobladillos, coser botones y vainica... este ha sido el resultado...





domingo, 8 de marzo de 2015

Programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Iniciamos este mes de marzo con las actividades que haremos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Valor del mes: La lucha.
Otros Valores que se trabajan: justicia, respeto, autoestima y generosidad.
Rosa Luxemburg fue una de las mujeres entre otras que junto a Clara Zetkin: (consulta biografía),  promovieron y reivindicaron la Igualdad de Derechos, después de que se produjera una huelga en New York  por un grupo de mujeres que reclamaban:
- Igualdad salarial.
- Disminución de la jornada laboral a diez horas.
- Un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
En 1910, en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer.

           "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, hombre y mujer, humanamente diferentes y totalmente libres"

  El tercer ciclo y secundaria realizarán las siguientes actividades:


VISITA “PANEL DE COEDUCACIÓN”
·         Actividad 1:   Reflexión sobre la imagen-viñeta.
                         Historia de la Mujer en 4 pasos.
·         Actividad 2 : “Los VALORES en la Mujer de ayer y de hoy”  Individualmente votar los valores  que definan a la mujer de ayer y a la mujer de hoy.
·         Actividad 3:    Lectura corta   “La Igualdad no es un cuento”
¿Cuál es la moraleja?
¿Tiene relación con el Día de la Mujer?
¿Por qué?

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “EL COLOR PÚRPURA”
 
Película de gran crudeza que refleja la sociedad de color de los primeros años del siglo XX. Tristemente aún, hoy en día, se reflejan ciertos aspectos del film en nuestra sociedad (machismo, maltrato psíquico y físico…
  • Recoger por escrito las reflexiones de grupo.




http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-20101016-2225/904445/
DOCUMENTAL“CUESTIÓN DE PELOTAS” 
(Pincha en la imagen para acceder al documental)

Muestra cómo en España las mujeres no pueden dedicarse al fútbol profesional. La lucha por alcanzar la Igualdad de Derechos con el fútbol masculino. 




TALLER DE COSTURA SENCILLO.

Continuando con el programa que se inició el año pasado de recuperar arte y oficios antiguos, en sexto de primaria durante todo este mes, se va a estar haciendo un taller de costura, vainica, dobladillos, coser botones, etc...


TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Visita del Alcalde de la localidad al centro escolar, donde responderá a las preguntas planteadas por  el alumnado relacionadas con el papel de la mujer. (DÍA Y ALUMNADO ASIGNADO, SIN CONCRETAR)


 Galería de fotos

http://majodoma74.wix.com/mujertrabajadora