"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
Páginas
- Página principal
- Presentación
- Crecer en Igualdad
- A tí mujer
- ¿Qué es Coeducar?
- Cuentos Coeducativos PDF
- Cortos para trabajar valores
- Aprendiendo a Convivir
- Dinámicas para la Igualdad
- Programa de Educación Emocional
- App DetectAmor Junta deAndalucía
- Valores Humanos Universales.
- Programa para mejorar la Competencia Social
- Tejiendo Igualdad
- Día Internacional de la Mujer
- Cortos para trabajar la Igualdad
- Estructura del Plan de Igualdad
- Red de Igualdad
- #PorEllas
miércoles, 18 de febrero de 2015
En el Día de la Paz...
martes, 10 de febrero de 2015
Y TÚ, ¿Cómo amas?
En este mes de febrero en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, se ha diseñado la actividad "Y tú, ¿Cómo amas?" dirigida al alumnado de Secundaria. Dicha actividad viene a ser continuidad del "Programa Irene" que ya se inició el año anterior, con la realización de un Taller de Información, Formación y Prevención de la Violencia Sexual entre Jóvenes y Adolescentes, impartido por ALBORÁN Formación en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería.
En dicho programa se realizó una actividad dinámica sobre los Mitos y Realidades: Lo que pensamos acerca de cómo Deben ser las Relaciones y lo que ocurre en Realidad.
Esta actividad también es continuidad del tema abordado en el corto que se grabó a propósito de la efemérides del 25 de noviembre Día contra la Violencia hacia la mujer, "Los mitos del amor
romántico"
romántico"
Para su realización las tutoras trabajarán en
clase ¿Cómo se cocina el amor?, el Amor Saludable y una Poesía de
Gustavo Adolfo Bécquer, para
posteriormente pasar a recoger las reflexiones de grupo sobre estos
tres apartados.
viernes, 16 de enero de 2015
¿Y TÚ cómo ayudas?
¡Abajo los muros que nos impiden construir un mundo más justo y en paz! combatir las actitudes violentas y las situaciones injustas que obstaculizan la construcción de un mundo más pacífico.
La canción "Vida" de Rickey Martin será la protagonista este año en el Día de la Paz.
"La vida buena, buena vida es...
entregando el corazón
la vida es mucho mejor,
vamos todos a bailar, sonreír y celebrar"
Practiquemos la cultura del esfuerzo y ayudémonos los unos a los otros en contra de las peleas y las discriminaciones...contribuyendo a un mundo más igualitario.
¿Y TÚ CÓMO AYUDAS?
jueves, 18 de diciembre de 2014
domingo, 7 de diciembre de 2014
Los Derechos y los Deberes en el Día de la Constitución.
El Artículo 14 de la Constitución Española dice:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Celebramos en nuestro colegio el Día de la Constitución , trabajando los Derechos y los Deberes. Desde Infantil a Secundaria se ha elaborado un Derecho y un Deber para confeccionar un Panel.
Trabajamos este excelente vídeo animado en dos partes para entender, qué es la democracia y qué Valores son importantes para vivir en un Estado Democrático y comprender así, que todos y todas somos iguales ante la ley y tenemos "derecho" a ser respetados y a expresarnos líbremente, asi como el "deber" de respetar.
Una actividad que nos sirve para comprender mejor la elección de un delegado/a de clase y las funciones que tiene.
| LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA |
1ª Parte 2ª Parte
domingo, 30 de noviembre de 2014
El valor de la Libertad contra la violencia.
Históricamente la figura de la mujer siempre se ha visto representada en un segundo plano, afirmaciones enraizadas en nuestra cultura conllevan la exclusión y la violencia hacia la mujer.
¿Cuántas veces no hemos oido las frases "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer" o "Una madre es para cien hijos" ¿Por qué cada vez que pensamos en la mujer nos viene a la mente la imagen esteriotipada de una persona cariñosa y dedicada a los demás? ¿durante cuánto tiempo más habremos de continuar la lucha y seguir organizando actos de este tipo para revertir la situación y conseguir que la mujer ocupe el lugar que realmente le pertenece y se proyecte ante los demás con señas de identidad tales como luchadora, inteligente, emprendedora...y que no aparezca a la sombra de nadie? Texto extraído del manifiesto realizado por la Presidenta del AMPA, Cristina García.
Ojalá no tuviésemos que conmemorar un día como este "Contra la Violencia de Género" desgraciadamente los casos de maltrato no cesan en nuestra sociedad. La falta de respeto, los insultos, las discriminaciones..., están cada vez más visibles, la publicidad, televisión, redes sociales, internet y el uso indebido del móvil son medios que nos están haciendo mucho daño, por eso hay que prevenir y enseñar a distinguir el mensaje.
Recuperar los VALORES en el seno familiar y en el colegio,será la forma de sembrar esperanza en nuestros pequeñ@s de cara a que puedan vivir un futuro mejor, donde puedan expresarse líbremente. Por ello, si hay que conmemorar este día, que sea en positivo, pensando que es posible un mundo de Igualdad donde el YO sea el TÚ y el TÚ sea el YO.
VIOLENCIA = DOLOR, IGUALDAD = AMOR. TÚ ELIGES
Creamos este gran Mosaico de Libertad en el que ha colaborado todo el Centro desde Infantil hasta Secundaria. Cada figurita representa lo que somos, lo que sentimos y deseamos, lo que vivimos...
PANELES DE REFLEXIÓN que se han trabajado en este mes de noviembre "Contra la violencia"
Infantil, Primer y Segundo ciclo de Primaria
Tercer ciclo y Secundaria
En el ACTO se presentaron todas las actividades realizadas por cada curso.
Video de apertura "Por una vida libre de violencia"
La realización del corto "NO CONTROLES" protagonizado por el alumnado de 2º de ESO para la prevención de la violencia de género en la juventud.
Esta actividad se presentó al concurso del Certámen de cortos, organizado por el Ayuntamiento de Vícar desde el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres recibiendo el PRIMER PREMIO.
La realización del teatro: "LA LIBERTAD ENCARCELADA" Mediante mímica el alumnado de 1º de ESO, representa cómo la libertad vence a la violencia, los valores que existen en una "sociedad transformada" son los que la salvan y la rescatan.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Mosaico de Libertad. 25 de noviembre "Contra la Violencia de Género"
![]() |
| La libertad es un derecho que deberían tener todos los seres humanos. |
La libertad es una facultad natural que tiene una persona de hacer de una manera o de otra, y de no hacer, siendo responsable de sus actos.
Conmemoramos el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, creando un "Mosaico de Libertad" , una actividad en la que va a participar todo el centro desde infantil hasta secundaria. Se harán figuras de papiroflexia de colores que se dispondrán en torno a la palabra formando el mosaico.
Cada figurita representa nuestra propia persona, con libertad para SER, QUERER, ELEGIR, HACER, VIVIR..., nadie tiene derecho a coartarla o limitarla.
Los abusos, discriminaciones, insultos, hacen que no podamos ser personas libres.
Actuar de manera responsable y con respeto hacia las otras personas es caminar hacia un mundo mejor donde la violencia y la desigualdad no tengan cabida.
"STOP A LA VIOLENCIA, PASO A LA IGUALDAD"
"VIOLENCIA = DOLOR. IGUALDAD = AMOR" TÚ ELIGES.
Para reflexionar veremos los siguientes vídeos:
Tercer ciclo y secundaria
Para reflexionar veremos los siguientes vídeos:
Infantil, Primer y Segundo ciclo
- El pez feliz
- Libertad
Tercer ciclo y secundaria
- El maltrato sutil.
- ¿Qué es la libertad?
ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR EN EL ACTO EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




.jpg)













