domingo, 30 de noviembre de 2014

El valor de la Libertad contra la violencia.

Históricamente la figura de la mujer siempre se ha visto representada en un segundo plano, afirmaciones enraizadas en nuestra cultura conllevan la exclusión y la violencia hacia la mujer.
¿Cuántas veces no hemos oido las frases "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer" o "Una madre es para cien hijos" ¿Por qué cada vez que pensamos en la mujer nos viene a la mente la imagen esteriotipada de una persona cariñosa y dedicada a los demás? ¿durante cuánto tiempo más habremos de continuar la lucha y seguir organizando actos de este tipo para revertir la situación y conseguir que la mujer ocupe el lugar que realmente le pertenece y se proyecte ante los demás con señas de identidad tales como luchadora, inteligente, emprendedora...y que no aparezca a la sombra de nadie? Texto extraído del manifiesto realizado por la Presidenta del AMPA, Cristina García.

Ojalá no tuviésemos que conmemorar un día como este "Contra la Violencia de Género" desgraciadamente los casos de maltrato no cesan en nuestra sociedad. La falta de respeto, los insultos, las discriminaciones..., están cada vez más visibles, la publicidad, televisión, redes sociales, internet y el uso indebido del móvil son medios que nos están haciendo mucho daño, por eso hay que prevenir y enseñar a distinguir el mensaje.
Recuperar los VALORES en el seno familiar y en el colegio,será la forma de sembrar esperanza en nuestros pequeñ@s de cara a que puedan vivir un futuro mejor, donde puedan expresarse líbremente. Por ello, si hay que conmemorar este día, que sea en positivo, pensando que es posible un mundo de Igualdad donde el YO sea  el TÚ y el TÚ sea el YO.

VIOLENCIA = DOLOR,  IGUALDAD = AMOR.  TÚ ELIGES

Creamos este gran Mosaico de Libertad en el que ha colaborado todo el Centro desde Infantil hasta Secundaria. Cada figurita representa lo que somos,  lo que sentimos y deseamos, lo que vivimos...





PANELES DE REFLEXIÓN que se han trabajado  en este mes de noviembre "Contra la violencia"

 Infantil, Primer y Segundo ciclo de Primaria

    Lectura del cuento: Arturo y Clementina. Adela Turín  

                      
Tercer ciclo y Secundaria
                                                                 


 En el ACTO se presentaron todas las actividades realizadas por cada curso.

 Video de apertura "Por una vida libre de violencia"


La realización del corto "NO CONTROLES" protagonizado por el alumnado de 2º de ESO para la prevención  de la violencia de género en la juventud.
Esta actividad se presentó al concurso del Certámen de cortos, organizado por el Ayuntamiento de Vícar desde el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres recibiendo el PRIMER PREMIO.




http://majodoma74.wix.com/mosaicolibertad


La realización del teatro: "LA LIBERTAD ENCARCELADA" Mediante mímica el alumnado de  1º de ESO, representa cómo la libertad vence a la violencia, los valores que existen en una "sociedad transformada" son los que la salvan y la rescatan.
                      

                                                  



jueves, 20 de noviembre de 2014

Mosaico de Libertad. 25 de noviembre "Contra la Violencia de Género"


La libertad es un derecho que deberían tener todos los seres humanos.

La libertad es una facultad natural que tiene una persona de hacer de una manera o de otra, y de no hacer, siendo responsable de sus actos.
Conmemoramos el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, creando un "Mosaico de Libertad" , una actividad en la que va a participar todo el centro desde infantil hasta secundaria. Se harán figuras de papiroflexia  de colores que se dispondrán en torno a la palabra formando el mosaico.
Cada figurita representa nuestra propia persona, con libertad para SER, QUERER, ELEGIR, HACER, VIVIR..., nadie tiene derecho a coartarla o limitarla.
Los abusos, discriminaciones, insultos, hacen que no podamos ser personas libres.
Actuar de manera responsable y con respeto hacia las otras personas es caminar hacia un mundo mejor donde la violencia y la desigualdad no tengan cabida.

"STOP A LA VIOLENCIA, PASO A LA IGUALDAD"

"VIOLENCIA = DOLOR.  IGUALDAD = AMOR"   TÚ ELIGES. 


Para reflexionar veremos los siguientes vídeos:

Infantil, Primer y Segundo ciclo
  • El pez feliz
  • Libertad


Tercer ciclo y secundaria
  • El maltrato sutil.
  • ¿Qué es la libertad?
                                                                                                
                                                                                                                                  
ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR EN EL ACTO EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/61083064/ACTIVIDADES%20PLAN%20DE%20IGUALDAD%20NOVIEMBRE.pdf
                             

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crecer como personas.

En este mes trabajamos el valor de "la Libertad" mediante este cartel inicial en el Rincón de Coeducación, pequeños consejos que nos van a ayudar a crecer como personas, a controlar nuestras emociones y en definitiva, sentirse libres.
                                                
Es necesario enseñar al niñ@ desde pequeñ@ lo que significa ser un hombre, mujer o niñ@ libre. Enseñarlo a que actúe de acuerdo con lo que le ofrece la libertad, que no tema expresarse, exigir sus derechos, elegir, hablar con sinceridad, querer, desear, decir no, sentir, vivir... Pero también hay que enseñarle a diferenciar que actuar con libertad es considerar también a los otr@s, y que solamente se es verdaderamente libre cuando se actúa por el bien de los demás.

El SER tolerante, responsable, solidario y actuar con respeto es también, PREVENIR LA VIOLENCIA caminando hacia un mundo más comprensivo y de Paz.

La Libertad es un Derecho que deberían tener todos los seres humanos.

Trabajamos en todos los ciclos el cuento " El hombrecito verde y su pájaro" La Libertad de elección "Derechos de la Infancia" adaptando el cuento según el nivel del alumnado. Pincha en la imagen para ver el cuento.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/61083064/Libertad%20de%20elecci%C3%B3n.pdf

En el Rincón de Coeducación cada tutor/a leerá el cuento con su alumnado y reflexionará sobre el panel.
  • Conversar sobre la importancia de poder elegir y el valor de respetar las elecciones de los demás.
  • Reflexionar acerca de la importancia que tiene formar parte de una sociedad, pertenecer a un grupo, participar y  tener libertad de expresión.
  • ¿De qué color es la libertad?
  • ¿Qué otros valores aparecen en la lectura?
  • Votar individualmente cinco valores que consideres prioritarios e importantes para una vida en libertad. 
  • Extraer el resultado de los valores más votados.
                                                       

martes, 24 de junio de 2014

¡Felices vacaciones y hasta pronto!

El Blog de Igualdad cierra ya sus puertas hasta el curso que viene, deseándole a toda la Comunidad Educativa un feliz verano. ¡Que descanséis y que drisfrutéis! ¡Nos vemos en septiembre!


viernes, 13 de junio de 2014

Cuentos para la Convivencia y la Tolerancia.

La sociedad de hoy es el espejo donde el reflejo de la Tolerancia y el Respeto son valores que cada vez más se van perdiendo. Nos fijamos bastante en las diferencias y esto hace que sin querer, nos lleven a situaciones difíciles que no podemos controlar.
Afrontar las situaciones con Amor y aceptar esas diferencias, es clave en la Educación actual, cada persona tiene mucho que dar y enseñar y compartir es una experiencia única y exclusiva en cada momento que nos sirve para crecer como personas.
Por ello, no debemos cerrar puertas y desde el corazón tratar de buscar caminos entre todos y todas que ayuden a entenderlas y nos hagan sentir iguales.

Os propongo realizar una actividad para estos últimos días que nos quedan que estar junto a nuestros niños y niñas. Mediante los cuentos propuestos trabajaremos el Respeto, la Tolerancia, aprender a resolver conflictos de una manera diferente y decir No a la Discriminación.
Se verán los siguientes vídeos en los distintos ciclos y se reflexionará sobre el mensaje que cada uno de ellos transmite ,se realizarán unas fichas individuales y finalmente en una cartulina blanca se hará un collage (utilizando todos aquellos materiales que creáis oportunos para el montaje, reciclaje, etc) donde se reflejen los valores trabajados.

        Primer y Segundo Ciclo         
https://db.tt/KQhb47rj

"Pájaros" de Pixar

Es un corto que nos enseña cómo en ocasiones la vida nos puede poner en el lugar de la otra persona.


"El Puente" Ting Chian Tey

Esta historia nos sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras de  afrontar y resolver un conflicto.



Cuarto de Primaria, Tercer Ciclo y Secundaria 
https://db.tt/63ivC11w


"La discriminación no es cosa de juego" de LADO

Este corto nos enseña que la discriminación es una práctica común.
Discriminas cuando tratas mal a una persona...
Por cómo se ve, cómo actúa, su color de piel, tener discapacidad, diferencias socioeconómicas...
Discriminas cuando juzgas sin motivos.
Discriminas cuando hablas de hechos de personas cuando no lo han visto tus ojos.

La DISCRIMINACIÓN afecta a las personas en sus sentimientos y en sus derechos.


                                          
                                                                  

sábado, 5 de abril de 2014

Encuentro por la Igualdad.

Continuando con la conmemoración del 8 de marzo. El día 1 de abril tuvimos un Encuentro por la Igualdad en nuestro Centro, con la asistencia del Alcalde del municipio.
El tema a tratar fue: "La corresponsabilidad" con los siguientes objetivos:
  • Propiciar un mayor conocimiento y comprensión de la situación de las mujeres.
  • Promover la eliminación de esteriotipos discriminatorios entre estudiantes.
  • Fomentar comportamientos igualitarios.
  • Fomentar la conciliación y el empoderamiento de las mujeres a través de su contribución a lo largo de la historia.
La actividad estuvo dividida en dos partes: En primer lugar,  la proyección de un vídeo desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, relacionado con los bloques de contenido a tratar. En segundo lugar, el alumnado  del tercer ciclo y secundaria preparó en clase una serie de preguntas relacionadas con la Igualdad y la Corresponsabilidad en torno a los siguientes temas:
  • LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.
  • LA IGUALDAD EN EL TRABAJO.
  • LA IGUALDAD EN EL HOGAR.
  • LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES.
Un /a representante de cada aula realizó las preguntas de su clase al Alcalde, el cual contestó a cada una de ellas.

Previamente al Encuentro, se trabajó la corresponsabilidad en las tutorías de la siguiente forma:
Se les explicó al alumnado el concepto de corresponsabilidad y se proyectaron los vídeos correspondientes a los diferentes bloques de contenido.

Accede pinchando en la imagen.


Se realizó el cartel alusivo al bloque de contenido asignado.



Se plantearon las preguntas para formulárselas al Alcalde.

5º de Primaria
  • ¿Quiénes piden más ayuda en el Ayuntamiento, hombres o mujeres?
  • ¿Quiénes participan más en los cursos que se imparten a través del Ayuntamiento, hombres o mujeres?
6º de Primaria
  • En los trabajadores del Ayuntamiento, ¿quiénes son mayoría, los hombres o las mujeres?
  • ¿Todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento pueden ser desempeñados indistintamente por hombres o mujeres?
1º de Eso
  • ¿Colabora el Alcalde en las tareas del hogar?
  • ¿Cree que hoy los hombres colaboran más en el cuidado de los hijos/as?
2º de Eso
  • ¿Cree que alguna vez una mujer llegará a ser Presidente del Gobierno?
  • ¿Cree que la sociedad ha mejorado desde que la mujer se ha incorporado al mundo laboral?
  •