"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
Páginas
- Página principal
- Presentación
- Crecer en Igualdad
- A tí mujer
- ¿Qué es Coeducar?
- Cuentos Coeducativos PDF
- Cortos para trabajar valores
- Aprendiendo a Convivir
- Dinámicas para la Igualdad
- Programa de Educación Emocional
- App DetectAmor Junta deAndalucía
- Valores Humanos Universales.
- Programa para mejorar la Competencia Social
- Tejiendo Igualdad
- Día Internacional de la Mujer
- Cortos para trabajar la Igualdad
- Estructura del Plan de Igualdad
- Red de Igualdad
- #PorEllas
martes, 16 de septiembre de 2014
martes, 24 de junio de 2014
¡Felices vacaciones y hasta pronto!
El Blog de Igualdad cierra ya sus puertas hasta el curso que viene, deseándole a toda la Comunidad Educativa un feliz verano. ¡Que descanséis y que drisfrutéis! ¡Nos vemos en septiembre!
viernes, 13 de junio de 2014
Cuentos para la Convivencia y la Tolerancia.
La sociedad de hoy es el espejo donde el reflejo de la Tolerancia y el Respeto son valores que cada vez más se van perdiendo. Nos fijamos bastante en las diferencias y esto hace que sin querer, nos lleven a situaciones difíciles que no podemos controlar.
Afrontar las situaciones con Amor y aceptar esas diferencias, es clave en la Educación actual, cada persona tiene mucho que dar y enseñar y compartir es una experiencia única y exclusiva en cada momento que nos sirve para crecer como personas.
Por ello, no debemos cerrar puertas y desde el corazón tratar de buscar caminos entre todos y todas que ayuden a entenderlas y nos hagan sentir iguales.
Os propongo realizar una actividad para estos últimos días que nos quedan que estar junto a nuestros niños y niñas. Mediante los cuentos propuestos trabajaremos el Respeto, la Tolerancia, aprender a resolver conflictos de una manera diferente y decir No a la Discriminación.
Se verán los siguientes vídeos en los distintos ciclos y se reflexionará sobre el mensaje que cada uno de ellos transmite ,se realizarán unas fichas individuales y finalmente en una cartulina blanca se hará un collage (utilizando todos aquellos materiales que creáis oportunos para el montaje, reciclaje, etc) donde se reflejen los valores trabajados.
"Pájaros" de Pixar
Es un corto que nos enseña cómo en ocasiones la vida nos puede poner en el lugar de la otra persona.
"El Puente" Ting Chian Tey
Esta historia nos sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras de afrontar y resolver un conflicto.
Primer y Segundo Ciclo
"Pájaros" de Pixar
Es un corto que nos enseña cómo en ocasiones la vida nos puede poner en el lugar de la otra persona.
"El Puente" Ting Chian Tey
Esta historia nos sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras de afrontar y resolver un conflicto.
"La discriminación no es cosa de juego" de LADO
Este corto nos enseña que la discriminación es una práctica común.
Discriminas cuando tratas mal a una persona...
Por cómo se ve, cómo actúa, su color de piel, tener discapacidad, diferencias socioeconómicas...
Discriminas cuando juzgas sin motivos.
Discriminas cuando hablas de hechos de personas cuando no lo han visto tus ojos.
Discriminas cuando juzgas sin motivos.
Discriminas cuando hablas de hechos de personas cuando no lo han visto tus ojos.
La DISCRIMINACIÓN afecta a las personas en sus sentimientos y en sus derechos.
sábado, 5 de abril de 2014
Encuentro por la Igualdad.
Continuando con la conmemoración del 8 de marzo. El día 1 de abril tuvimos un Encuentro por la Igualdad en nuestro Centro, con la asistencia del Alcalde del municipio.
El tema a tratar fue: "La corresponsabilidad" con los siguientes objetivos:
- Propiciar un mayor conocimiento y comprensión de la situación de las mujeres.
- Promover la eliminación de esteriotipos discriminatorios entre estudiantes.
- Fomentar comportamientos igualitarios.
- Fomentar la conciliación y el empoderamiento de las mujeres a través de su contribución a lo largo de la historia.
La actividad estuvo dividida en dos partes: En primer lugar, la proyección de un vídeo desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, relacionado con los bloques de contenido a tratar. En segundo lugar, el alumnado del tercer ciclo y secundaria preparó en clase una serie de preguntas relacionadas con la Igualdad y la Corresponsabilidad en torno a los siguientes temas:
- LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.
- LA IGUALDAD EN EL TRABAJO.
- LA IGUALDAD EN EL HOGAR.
- LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES.
Previamente al Encuentro, se trabajó la corresponsabilidad en las tutorías de la siguiente forma:
Se les explicó al alumnado el concepto de corresponsabilidad y se proyectaron los vídeos correspondientes a los diferentes bloques de contenido.
Accede pinchando en la imagen.
Se plantearon las preguntas para formulárselas al Alcalde.
5º de Primaria
- ¿Quiénes piden más ayuda en el Ayuntamiento, hombres o mujeres?
- ¿Quiénes participan más en los cursos que se imparten a través del Ayuntamiento, hombres o mujeres?
- En los trabajadores del Ayuntamiento, ¿quiénes son mayoría, los hombres o las mujeres?
- ¿Todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento pueden ser desempeñados indistintamente por hombres o mujeres?
- ¿Colabora el Alcalde en las tareas del hogar?
- ¿Cree que hoy los hombres colaboran más en el cuidado de los hijos/as?
- ¿Cree que alguna vez una mujer llegará a ser Presidente del Gobierno?
- ¿Cree que la sociedad ha mejorado desde que la mujer se ha incorporado al mundo laboral?
viernes, 14 de marzo de 2014
En el Día de la Mujer recuperamos trabajos y oficios antiguos.
Como ya es tradición en nuestro Centro seguimos trabajando por recuperar el arte del oficio antiguo.
Los cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida
tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y
oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos.
Llevar a cabo esta iniciativa con el alumnado es muy enriquecedor, desarrollando así la creatividad, con la posibilidad de ofrecer demostraciones artesanales que conservan en sus manos,una cultura imperecedera, un saber y un conocimiento ancestral.
martes, 11 de marzo de 2014
En el Día de la Mujer el Documental " Las Maestras de la República"
Mujeres que fueron pioneras en procesos de innovación, investigación y prácticas
pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y
participativa. Porque creían en la igualdad, derribaron los muros que
separaban a alumnos y alumnas, ompartiendo intereses y conocimientos. Una coeducación que,
con el tiempo, les serviría para aprender a compartir la vida en
igualdad.
Previamente al visionado del Documental, en tutoría se recordó el por qué se celebra el ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer. También se vió este vídeo para saber cómo eran estas mujeres en la república.
lunes, 17 de febrero de 2014
El abrazo en el Día del Amor y la Amistad.
Este año mediante el Plan de Igualdad, hemos celebrado el 14 de febrero de una manera muy especial. La temática ha estado centrada en " EL ABRAZO" y ha sido fantástico el resultado.
Se
ha reflexionado por grupos sobre los beneficios que proporciona el
abrazarnos pues, los abrazos nos ofrecen protección, seguridad,
confianza, fortaleza y salud, siendo la mejor alternativa ante cualquier
situación.
Cuando nos
tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos
la confianza en nuestros propios sentimientos, haciendo que nos
sintamos bien.
Educamos con el abrazo al igual que con la poesía y la música,
que también han tomado un papel importante en esta actividad. Se ha
trabajado la poesía corta inventada, acompañada de un dibujo desde
primero de primaria hasta secundaria.
Se
ha visto el vídeo "Abrazos" y se ha reflexionado sobre las imágenes ,
"la sociedad que nos rodea y el poder del abrazo para cambiarlo todo"
En el Rincón de Coeducación se realizaron todas las actividades para Primaria y Secundaria, a excepción de Infantil, que sólo vió la proyección del vídeo "El poder del abrazo"
Votar las tres mejores cosas Pegar una poesía corta inventada.
en la vida...
En el Rincón de Coeducación se realizaron todas las actividades para Primaria y Secundaria, a excepción de Infantil, que sólo vió la proyección del vídeo "El poder del abrazo"
Paneles de entrada
en la vida...
Este fue el vídeo proyectado al final del recorrido de los paneles, comentado y dirigido por un maestro del colegio que invitó a la reflexión y al diálogo a cada una de las tutorías.
"El poder del abrazo para cambiarlo todo"
Los Abrazos... música de Abscondo "I´ll Die Smiling" (Este vídeo se proyectó en clase de tutoría antes de realizar las actividades ese día, en el tercer ciclo y secundaria)
En este vídeo se recogen todas las actividades que se realizaron, espero que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








