viernes, 14 de junio de 2019

Taller Prevención Violencia de Género; Identifica la Violencia Sexual

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Vícar ha organizado este Taller de Prevención de Violencia de Género Sexual para el alumnado de 2º de ESO.

El II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Vícar 2.018 - 2.021
En la LÍNEA ESTRATÉGICA 3: EDUCACIÓN Y VALORES IGUALITARIOS, El objetivo general es contribuir en la transmisión de valores de Igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos y por distintos agentes educadores. El CMIM imparte dentro de la programación en los centros educativos de Vícar Talleres Formativos de Coeducación sobre Prevención de violencia de Género en menores y adolescentes, sobre Igualdad y Género, Educación sexual y reproductiva para jóvenes...con la finalidad de sensibilizar, orientar y formar en materia de coeducación, igualdad y prevención de violencia de género ofreciendo a los/as participantes información, habilidades y estrategias que conduzcan a generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género en menores y adolescentes.



Este Taller ha sido impartido por Carmen Esperanza Pedrosa  Pedrosa, Integradora social, Promotora de Igualdad de Género y Experta Universitaria en intervención con menores infractores/as.

Objetivos generales:
  • Prevenir, proteger y sensibilizar en materia de Violencia de Género en la pre y adolescencia.
  • Dotar a la población adolescente de estrategias para la detección y afrontamiento de la violencia sexual y del conocimiento sobre el origen sexista de estos delitos y su mantenimiento en la sociedad.

Desarrollo:

¿Qué entiendes por violencia de género?

¿Sabes diferenciar entre sexo y género?

Dinámica sobre los estereotipos, consistía en ir asignando  adjetivos, elementos  característicos... de forma individual a los dos dibujos chica/chico.

Dinámica sobre verdaderos o falsos mitos, se han leído determinadas  frases y el alumnado tenia que posicionarse a un lado o al otro según pensara si era verdad o era falso, después tenía que argumentarlo.

Se han explicado las clases de violencia de género:
  • Violencia de género física
  • Violencia de de género psicológica
  • Violencia de género sexual
  • Violencia de género económica
  • Violencia de género social o estructural
  • Violencia de género vicaria
¿ QUÉ 
PENSAMOS
 CUANDO 
HABLAMOS
 DE
 VIOLENCIA
 SEXUAL?


Se han  establecido tres grupos, uno para dar la definición o lo que se entiende por agresión sexual, otro para explicar qué es abuso sexual y el otro acoso sexual, posteriormente se ha realizado un debate donde se han expuesto ejemplos claros para que entendamos qué es la violencia sexual




























10 comentarios:

  1. Es positivo concientizar a los adolescentes en la igualdad y en la violencia de género para que en lo cotidiano ell@s desarrollen actitudes que optimicen el respeto en la convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un taller muy interesante y a la vez de gran ayuda, se deben impartir más talleres sobre este tema que nunca debemos olvidar y por supuesto por esta GRAN PROFESIONAL que es Carmen Esperanza Pedrosa Pedrosa

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa magnífica, el trabajar con la adolescencia, es muy importante que se realicen este tipo de talleres para concienciar sobre la violencia de género, trabajar con ellxs sobre diversos aspectos y darles herramientas para su día a día. Y si encima lo hace una persona cualificada y experta en jóvenes es aún más importante. Ojalá se puedan seguír impartiendo este tipo de talleres en futuros cursos.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico taller llevado de la mano de una gran profesional experta en este campo. Importantisimo en estos días concienciar a los jóvenes que no son válidos todos los comportamientos y actos que se consideran como normales, en una sociedad donde estamos perdiendo los valores de humanidad y respeto hacia los que nos rodean y hacia nosotros mismos.
    Gracias Carmen, ojalá sigas abriéndonos los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen sigue dando esos talleres a los adolescentes para que desarrollen con tu guía las opciones en las cuales no se agreden....
    Respeto y libertad ante cualquier situación.
    Tú sabes darles las pautas...Adelante

    ResponderEliminar
  6. Seguimos en la lucha. Un placer trabajar con un equipo educativo como el vuestro, gracias por la acogida y confianza María José, es una gran labor la que estás realizando en el CEIP Félix Rodriguez De La Fuente. Una clase con mucho que decir, escuchémosles. Tu blog me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. IGUALDAD Derecho Fundamental y VIOLENCIA DE GÉNERO un hecho trágico que sigue abriendo día sí y día también periódicos y noticiarios con sucesos de lo más sobrecogedores.
    - Hasta cuándo...Hasta cuánto...
    Por favor implicación, formación, financiación, educación, colaboración y sensibilización.

    Enhorabuena Carmen E. por tu profesionalidad y vocación.
    Espero y deseo que sea el primer taller de muchos.
    Gracias por una labor encomiable.
    "IGUAL NO DA"

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios, y a ti Carmen gracias por tu profesionalidad y tu apoyo. Es fundamental trabajar conjuntamente y realizar estos talleres para que exista una mayor concienciación y sensibilización en nuestros jóvenes de manera que no se siga ejerciendo violencia sobre las mujeres en todas sus variantes. ¿Cómo erradicar la VIOLENCIA DE GÉNERO, una realidad tan generalizada "normalizada" y que afecta a toda la sociedad, cuando se ha alcanzado la terrible e inadmisible cifra de 1000 víctimas desde el 2003? Ante esta situación toda labor es poca, el trabajo debe ser constante desde todos los ámbitos. Necesitamos educación, “coeducación” ; pues siguen existiendo estereotipos y patrones de conducta que se nos asignan a mujeres y a hombres. Hay que tener "actitud" , acciones y recuperar los valores que nos humanizan, para generar una sociedad más sana, sensible, constructiva y libre.

    ResponderEliminar