sábado, 24 de marzo de 2018

El teatro "La voz de las víctimas" en el Certamen Literario Mujer y Literatura.


Este teatro se presentó como  actividad  en el centro el 25 de noviembre, Día  Internacional contra la violencia  hacia las mujeres, posteriormente se realizó en el  I Encuentro Intercentros contra la violencia de género en el Auditorio de Vícar y ayer 23 de marzo se representó en la Casa de la Juventud de Vícar  como actividad complementaria en la entrega de premios “Mujer y literatura” con el lema  “Infancia en femenino”


Esta representación está basada en el cuadro del Guernica de P.R.Picasso, donde se establece una comparativa relacionando cada figura con una situación de violencia de género, intervienen 17 alumnos/as de 5º de primaria donde el reparto se ha hecho de forma equitativa tanto en las figuras postradas sobre el suelo como en los personajes que narran lo que sienten. A la vez se proyecta la imagen de la figura representada mientras se va reconstruyendo el cuadro, todo ello acompañado por la música que en momentos de silencio también habla...
 


Psinosis:

Pablo Ruiz Picasso plasma un estado de ánimo. El cuadro representa un escenario desolado por el horror de la guerra. La expresividad de las figuras habla por sí misma, mostrando el efecto devastador de la violencia por lo que simboliza esa voz desgarrada de un pueblo que sufre y clama clemencia, paralelismo que puede establecerse con la incidencia negativa que ejerce la violencia de género en los diferentes ámbitos de la vida.
Se aprecia una progresión en las figuras, desde la primera que acecha sutilmente hasta la última que representa la apoteosis final en un claro llamamiento a la sociedad que debe reivindicar unos valores…



Pincha en la imagen para ver las fotos
https://majodoma74.wixsite.com/vozvictimas






No hay comentarios:

Publicar un comentario