sábado, 21 de marzo de 2020

Rosa contra el virus #Quédateencasa


Rosa contra el virus es un cuento para explicar el Coranovirus y otros posibles virus.

La Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia y el Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado este cuento para conocer, entender y poder transmitir a los niños y a las niñas de la forma más sencilla y clara posible qué es un virus y gestionar sus emociones. Es una iniciativa orientada a promover cómo afrontar de forma adecuada el brote de Coronavirus (COVID-19)

Este cuento está adaptado a niñas y niños de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere una adaptación más sencilla, ya a partir de esta edad nuestros hijos/as comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.

Teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote en España con respecto a esta pandemia, es necesario darle la importancia que merecen a las medidas de prevención de la transmisión, lo que ayuda a reducir situaciones de alarma que pueden perturbar a los pequeños.

A lo largo del cuento, los niños y las niñas podrán responder a preguntas planteadas, reflexionar y compartir ideas y dudas que surjan además de algunas actividades propuestas para realizar.


CUENTO PDF
TEXTO de Mercedes Bermejo Boixareu


  • ¿Quieres dibujar cómo te sientes después de leer el cuento? También puedes escribir algunas palabras  si lo prefieres. Lo puedes enviar a info@editorialsentir.com
  • Dibuja el virus como un monstruo y busca ideas para vencerlo.
  • Puedes hablar con un adulto de otros posibles miedos que tengas y cómo vencerlos, ayuda a controlar nuestras emociones.
  • Ahora da tiempo a hacer muchas cosas en casa, solo es cuestión de organizarse bien, leer un cuento, hacer  tarea del cole, ver la tele, movimiento corporal, hacer un pastel con papá, jugar con mamá, ordenar la habitación.., 
  • Mantener los horarios y hábitos familiares, evitar que esta situación que estamos viviendo altere el orden, la estructura y la seguridad que dan las rutinas, buscar la mejor forma de conciliar la vida laboral y familiar.
  • Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de calidad y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.







La CORRESPONSABILIDAD es responsabilidad compartida con otra u otras personas ante una causa en común. Entraña un COMPROMISO por parte de todos/as.

Seamos familias en las que la convivencia este basada en los principios de la corresponsabilidad, donde se potencien las capacidades independientemente de si son niñas o niños, donde se den las mismas posibilidades para aprender, experimentar y soñar.
Tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestros niños y niñas una educación basada en la IGUALDAD y el RESPETO con el objetivo de conseguir un desarrollo integral basado en la LIBERTAD.




Mapa Mental creado con GoConqr por María José Domínguez






No hay comentarios:

Publicar un comentario