jueves, 9 de mayo de 2019

15 de mayo "Día Internacional de las familias"

El 15 de mayo celebramos el Día Internacional de las Familias "Diversas, Igualitarias y Saludables"

El objetivo es realizar actividades para que el alumnado observe, dialogue e identifique diversas conformaciones familiares, reconozca la importancia del grupo familiar y respete y valore la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social.
Sensibilizar y potenciar valores igualitarios de género y así contribuir a hacer de la igualdad una realidad.
Nuestra sociedad sigue teniendo como referencia el modelo dominante de una pareja heterosexual con hijo/as. Sin embargo, la realidad sociológica familiar es cada vez más diversa y quien se sale de ese modelo dominante, vive, en ocasiones discriminaciones y dificultades por razón de sexo. 





Actividades:

Cuento "Mi familia es de otro mundo" de Cecilia Blanco  (Primaria)


"Una nueva mirada sobre los modelos familiares" 
Siete mundos diferentes, siete familias, cada una se compone de un capítulo.

1er capítulo dedicado a July, una niña que tiene dos casas porque sus papás se han divorciado. Nos habla de qué es el divorcio y qué consecuencias tiene y no pasa nada porque el amor haya dejado de existir.

2º capítulo, el mundo de Santi, un niño adoptado. Explica el proceso de adopción haciendo referencia  a las casas de acogida.

3er capítulo, el mundo de Lu, papá, papi y yo, él tiene dos papás.Se habla de familia homoparental que también puede estar formada por dos mamás.

4º capítulo, el mundo de Sol y Matu, dos hermanos nacidos por fertilización asistida. Nos habla por qué se recurre a este tipo de embarazo, no pueden tener hijos/as de manera natural y recurren a la ciencia.

5º capítulo, el mundo de Leo, vive solo con su mamá. Nos habla de la familia monoparental que también puede ser con un papá, son familias que deciden criar en solitario a un hijo/a.

6º capítulo,el mundo de Vale, una niña que tiene una mamá de procedencia china y un papá de procedencia argentina, su vida transcurre entre un país y el otro. Nos cuenta lo que conlleva tener  dos culturas distintas con dos familias distintas y tradiciones diferentes.

7º capítulo, el mundo de Fran, nos habla de la familia enredadera,reconstituidas, familias que se separan, estos se vuelven a casar, tienen hijos/as o se incorporan hijos/as de otras relaciones anteriores.

También nos hace referencia a los niños/as que se crían con sus abuelos, bien porque sus padres hayan muerto o estén fuera trabajando largas temporadas.


Mi familia es de otro mundo refleja esa diversidad con humor y ternura. nos habla de los valores de respeto hacia los distintos tipos de familia, donde el amor es lo que los une independientemente del sexo.



Fichas pedagógicas para trabajar los distintos capítulos del libro




Realización de un vídeo  donde se explicará qué es una familia, los distintos tipos que existen y qué es lo que les une para ser familia   (Alumnado de 4º, 5º y 6º)






  • OTROS MATERIALES QUE TE PUEDEN SERVIR PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR.
Se trabajan estos cuatro bloques para Infantil, Primaria, Secundaria y Adultez.
  • Ampliar la mirada. Identidad de género y diversidad afectivo-sexual
  • Las familias: fuente de amor y seguridad. Diversidad familiar.
  • Los límites de la cultura. Discriminaciones por cuestión de sexo y género.
  • Poner la vida en el centro.Convivencia y respeto.





                           "LA SEMILLA DE LA INCLUSIÓN SE PLANTA EN LA INFANCIA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario