lunes, 10 de febrero de 2020

Actividades 11F

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional  de la Mujer y la Níña en la Ciencia con el objetivo de sensibilizar y desarrollar actividades   que ayuden a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos quince años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia pero actualmente se siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo.
En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Las matriculas de estudiantes femeninas es baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), un 3% en ciencias naturales, en matemáticas y estadísticas un 5% y en ingeniería, manufactura y construcción con un 8%.
Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, exige desmostar los estereotipos de género y por eso en este Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU)



ACTIVIDADES

En Infantil y Primer ciclo de Primaria.




 Acompaña a Valentina en esta fascinante aventura, una exploración del ADN, esta gran investigadora nos cuenta ¿cómo se define el color de nuestro pelo? ¿qué son los genes? ¿y las bases nitrogenadas? entre otras muchas cosas...
-Pincha en la imagen para descargar el libro.   









































Segundo y Tercer ciclo

Cómic Científicas: pasado, presente y futuro
Es un teatro científico para fomentar vocaciones entre niñas y niños.
Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla se ha realizado esta versión en cómic de la obra con la intención de querer llegar a todos los centros educativos y con la finalidad de reivindicar el papel de las científicas del pasado y explicar el trabajo de las científicas del presente para científicas y científicos del futuro.


  • Pincha en la imagen para descargar el cómic.
  • Como complemento a la lectura del cómic GUÍA DIDÁCTICA con actividades para realizar en el aula.
          Fuente: http://institucional.us.es/cientificas/comic/



Secundaria

Nos visitará la investigadora María Inmaculada López García, matemática de la Universidad de Almería que impartirá una charla al alumnado de nuestro centro.

Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, coordinada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, el objetivo es aumentar la visibilidad de la labor de las científicas en la sociedad, crear roles femeninos y proporcionar referentes en este ámbito a las niñas y adolescentes con el fin de despertar las vocaciones científicas, para así favorecer distintas prácticas que consigan disminuir la brecha de género que actualmente sufren los sectores científicos y tecnológicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario