lunes, 7 de marzo de 2016

Programa de actividades para el Día de la Mujer.

Hace ya más de noventa años que las mujeres luchan por la Igualdad, la Justicia, la Paz y el desarrollo.
Mujeres corrientes, importantes a lo largo de la historia porque han aportando tanto desde distintos ámbitos (científico, cultural, económico, político...) para el crecimiento de nuestra sociedad pero siendo MUJERES INVISIBLES Y NO RECONOCIDAS EN SU LABOR.
La Carta de las Naciones Unidas ( ONU ) firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de Igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces la ONU ha ayudado para mejorar la situación de las mujeres en todo el mundo y la participación de éstas en condiciones de Igualdad con los hombres en logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos.



¿ QUÉ PRETENDEMOS CON LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES?

- Comprender el concepto de visibilidad - invisibilidad.
- Crear y fomentar un espíritu crítico ante la desigualdad entre hombres y mujeres.
- Reconocer y corregir determinados aspectos de la realidad a través del cuento, la dramatización y la imagen.


ACTIVIDADES

  • Teatro de guiñol: "Y  Yo también quiero" 
Inventado y representado por el alumnado de 1º de ESO para los cursos de Infantil, primer ciclo,
segundo ciclo y tercer ciclo de primaria.

*Muestra del Libro Gigante: "Mujeres con Historia" para Infantil, Primer y segundo ciclo de primaria. Una representación de algunas mujeres que fueron importantes e hicieron grandes cosas.



PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

  • Cuento interactivo: " Y Yo, también"  de Concha Lobejón Sánchez e ilustrado por Concha Santiago de los Mozos.

Este cuento en forma de rima, nos muestra los distintos roles que están asignados a los niños y las niñas por el mero hecho de serlo. La autora habla del reparto de tareas domésticas en el hogar  y lucha contra la invisibilidad de la mujer, la que a lo largo de la historia ha estado haciendo cosas importantes y  no han sido valoradas y reconocidas de igual manera que las de los hombres.
Pincha en la imagen para acceder al cuento.


https://issuu.com/uppalencia/docs/y_yo_tambi_n?e=0/1635347


 Sugerencias para trabajarlo:

  • Debatiremos sobre los dos conceptos que recoge el libro: los estereotipos de género en cuanto a oficios y labores domésticas y la invisibilidad histórica de la mujer. 
          Preguntar a los niñ@s si colaboran en casa, qué hacen exactamente, si consideran que hay    ciertas cosas que las debe hacer solo la mujer o el hombre también, paralelamente a esto lo que se considera trabajos de mujeres o de hombres, ¿debe ser así?, ¿desde pequeños también nacemos con un color asignado?, al hombre se le atribuye el papel de fuerte, del que no llora,  en cambio a la mujer,es la frágil, la que hay que cuidar, la delicada...¿Vemos esto reflejado en nuestra sociedad?, ¿Cómo nos comportamos en el colegio con nuestr@s compañer@s?

  • En el libro aparece una ilustración en la que una silueta sujeta un cartel con el siguiente mensaje: CONTRA LA INVISIBILIDAD.
          Partiendo de esta ilustración  se explicará al alumnado el concepto de visibilidad e invisililidad ( para los niñ@s ´más pequeños es fácil con ejemplos cercanos) En el colegio, cuando se hacen grupos libres, suelen juntarse chicos por un lado y chicas por otro; a la hora de escoger un deporte libre en E. Física, ¿qué escogen las chicas? ¿y los chicos?...


           *Trabajar aquellas preguntas que veáis necesarias en función de la edad del alumnado*


 TERCER CICLO  DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Las mujeres son necesarias  cada vez más en la transformación de nuestra sociedad. La igualdad en el hogar, en el acceso a la educación y a la salud, en las oportunidades en los mercados de trabajo y financieros y en la participación en la vida cívica y política contribuye a mejorar el bienestar de las sociedades y  al desarrollo económico, aunque todavía hoy, persisten numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres.

Vemos este vídeo y despues hablamos... 



SECUNDARIA
  • Visionado de la película: "La sonrisa de Mona Lisa" de Nike Newell.
          Aquí os dejo el Trailer para que veáis un avance, en clase os dejo la película completa.




En plena década de los 50, una profesora de Historia del Arte, Katherine Watson, llega a una universidad Wellesley para dar clase a un colectivo de chicas jóvenes y ricas, pertenecientes a la aristocracia inglesa. Esta película hace una crítica a la sociedad patriarcal y a la imposición social de que la mujer tiene que depender económica y socialmente de su marido. 

Julia Roberts se mete en la piel de esa profesora que intenta sacar lo mejor de sus alumnas con el objetivo de que renuncien a ser mujeres objeto y decidan el rumbo de su vida sin ceder a las presiones que reciben de sus familias.

La sonrisa de Mona Lisa es una película que hace apología de la necesidad de que la mujer tenga voz y voto en todas las cuestiones que le afectan.

 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
  • Taller de costura sencillo:  Diversas almohadillas y figuras de fieltro en diferentes colores.
           (Realizado por la tutora de tercero de primaria, María Serrano)



 

2 comentarios: