Hace ya más de noventa años que las mujeres luchan por la Igualdad, la Justicia, la Paz y el desarrollo.
Mujeres corrientes, importantes a lo largo de la historia porque han aportando tanto desde distintos ámbitos (científico, cultural, económico, político...) para el crecimiento de nuestra sociedad pero siendo MUJERES INVISIBLES Y NO RECONOCIDAS EN SU LABOR.
La Carta de las Naciones Unidas ( ONU ) firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de Igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces la ONU ha ayudado para mejorar la situación de las mujeres en todo el mundo y la participación de éstas en condiciones de Igualdad con los hombres en logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos.
¿ QUÉ PRETENDEMOS CON LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES?
- Comprender el concepto de visibilidad - invisibilidad.
- Crear y fomentar un espíritu crítico ante la desigualdad entre hombres y mujeres.
- Reconocer y corregir determinados aspectos de la realidad a través del cuento, la dramatización y la imagen.
¿ QUÉ PRETENDEMOS CON LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES?
- Comprender el concepto de visibilidad - invisibilidad.
- Crear y fomentar un espíritu crítico ante la desigualdad entre hombres y mujeres.
- Reconocer y corregir determinados aspectos de la realidad a través del cuento, la dramatización y la imagen.
ACTIVIDADES
segundo ciclo y tercer ciclo de primaria.
*Muestra del Libro Gigante: "Mujeres con Historia" para Infantil, Primer y segundo ciclo de primaria. Una representación de algunas mujeres que fueron importantes e hicieron grandes cosas.
PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA
- Cuento interactivo: " Y Yo, también" de Concha Lobejón Sánchez e ilustrado por Concha Santiago de los Mozos.
Este cuento en forma de rima, nos muestra los distintos roles que están
asignados a los niños y las niñas por el mero hecho de serlo. La autora habla del reparto de tareas domésticas en el hogar
y lucha contra la invisibilidad de la mujer, la que a lo largo de
la historia ha estado haciendo cosas importantes y no han sido valoradas y reconocidas de
igual manera que las de los hombres.
Pincha en la imagen para acceder al cuento.
Sugerencias para trabajarlo:
- Debatiremos sobre los dos conceptos que recoge el libro: los estereotipos de género en cuanto a oficios y labores domésticas y la invisibilidad histórica de la mujer.
Preguntar a los niñ@s si colaboran en casa, qué hacen exactamente, si consideran que hay ciertas cosas que las debe hacer solo la mujer o el hombre también, paralelamente a esto lo que se considera trabajos de mujeres o de hombres, ¿debe ser así?, ¿desde pequeños también nacemos con un color asignado?, al hombre se le atribuye el papel de fuerte, del que no llora, en cambio a la mujer,es la frágil, la que hay que cuidar, la delicada...¿Vemos esto reflejado en nuestra sociedad?, ¿Cómo nos comportamos en el colegio con nuestr@s compañer@s?
- En el libro aparece una ilustración en la que una silueta sujeta un cartel con el siguiente mensaje: CONTRA LA INVISIBILIDAD.
Partiendo de esta ilustración se explicará al alumnado el concepto de visibilidad e invisililidad ( para los niñ@s ´más pequeños es fácil con ejemplos cercanos) En el colegio, cuando se hacen grupos libres, suelen juntarse chicos por un lado y chicas por otro; a la hora de escoger un deporte libre en E. Física, ¿qué escogen las chicas? ¿y los chicos?...
*Trabajar aquellas preguntas que veáis necesarias en función de la edad del alumnado*
TERCER CICLO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Las
mujeres son necesarias cada vez más en la transformación de nuestra
sociedad. La igualdad en el hogar, en el acceso a la educación y a la
salud, en
las oportunidades en los mercados de trabajo y financieros y en la
participación en la vida cívica y política contribuye a mejorar el
bienestar de las sociedades y al desarrollo económico, aunque todavía hoy, persisten numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres.
Vemos este vídeo y despues hablamos...
SECUNDARIA
- Visionado de la película: "La sonrisa de Mona Lisa" de Nike Newell.
En plena década de los 50, una profesora de Historia
del Arte, Katherine Watson, llega a una universidad Wellesley para dar
clase a un colectivo de chicas jóvenes y ricas, pertenecientes a la
aristocracia inglesa. Esta película hace una crítica a la sociedad
patriarcal y a la imposición social de que la mujer tiene que depender
económica y socialmente de su marido.
Julia Roberts se mete en la piel de esa profesora que
intenta sacar lo mejor de sus alumnas con el objetivo de que renuncien a
ser mujeres objeto y decidan el rumbo de su vida sin ceder a las
presiones que reciben de sus familias.
La sonrisa de Mona Lisa es una película que hace apología de la necesidad de que la mujer tenga voz y voto en todas las cuestiones que le afectan.
La sonrisa de Mona Lisa es una película que hace apología de la necesidad de que la mujer tenga voz y voto en todas las cuestiones que le afectan.
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
- Taller de costura sencillo: Diversas almohadillas y figuras de fieltro en diferentes colores.
Me gustó los videos.
ResponderEliminarHouda
Un abrazo muy fuerte
Gracias Houda y también por colaborar. Un besito
Eliminar