lunes, 25 de enero de 2016

¿Recordamos a Malala Yousafzai?

Malala Yousafzai es una joven paquistaní que con tan sólo 17 años obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ella quería estudiar, en  su país entre los años 2003 y 2009 y bajo un régimen durísimo donde se cometían muchas atrocidades, estaba prohibido que las niñas tuvieran derecho a recibir educación.
Hoy esta niña ha levantado su voz para luchar por los derechos de muchas mujeres y niñas, derecho a ser tratadas con dignidad, su derecho a la igualdad de oportunidades, derecho a ser educadas.
Este hecho le llevó a ser buscada y cuando iba hacia la escuela en un autobús, un talibán le disparó en la frente, sorprendentemente sobrevivió y en ese momento, la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron y nació la fuerza, el poder y el coraje.
Malala habla del derecho a la educación de cada niño y cada niña, no siente odio hacia los que le dispararon, sino el deseo de la NO VIOLENCIA.
En muchas partes del mundo (Pakistán y Afganistán), el terrorismo, la guerra y los conflictos privan a los niños de ir a las escuelas y estos y las mujeres son los que más sufren.
En India, los niños pobres son víctimas del trabajo infantil, en Afganistán niñas pequeñas tienen que hacer el trabajo doméstico y son forzadas a casarse a muy temprana edad. 

MALALA HACE UNA LLAMADA A LOS PAÍSES DESRROLLADOS A QUE LUCHEN CONTRA EL TERRORISMO Y LA NO VIOLENCIA Y APOYEN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN, A SER TOLERANTES, A RECHAZAR EL PREJUCIO BASADO EN LA RAZA, COLOR, RELIGIÓN O GÉNERO, A ASEGURAR LA LIBERTAD E IGUALDAD PARA LAS MUJERES PORQUE NO SE PUEDE AVANZAR...

SI ESTAMOS JUNTOS SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, LA MEJOR ARMA ES EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN.

Palabras de Malala Yousafzai (Discurso en las Naciones Unidas)

ACTIVIDADES 

En el Primer Ciclo, Segundo Ciclo y 5º de Primaria conocemos la historia de Malala en cómic.



Comic Malala
  • Se puede trabajar el cómic mediante la comprensión oral.
  • Realizar un dibujo libre sobre Malala o su historia.
  • Colorear la historia completa en el cuadernillo.
https://db.tt/jm6DENHc

En Sexto de Primaria, 1º y 2º de Eso después de leer el texto inicial de esta entrada, se realizará el visionado del siguiente vídeo para su posterior reflexión.






3 comentarios:

  1. hala maestra he visto el vidio de malala y lo explica muy bien

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Houda:
    Me encantó lo que explican sobre Malala Youafzai.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar