viernes, 20 de diciembre de 2019

Taller ¿Y si nos tratamos bien?

De la Asociación de Mujeres CLARA ZELKIN y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Vícar se ha llevado a cabo este Taller ¿Y si nos tratamos bien? para el alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Desde los distintos medios de socialización, la población infantil y preadolescente, ven y aprenden formas asociadas a la desigualdad, mediante estereotipos y distintos roles de género, si a esto le sumamos también que las agresiones son una forma de resolver conflictos, nos encontramos con que la violencia es  normalizada.


             VIOLENCIA DE GÉNERO


Este proyecto se basa en puntos clave; estereotipos sexistas, actitudes y acciones, identificar formas de violencia como tal, para poder prevenirlas, así como la utilización de un lenguaje inclusivo y la transmisión de éste en edades tempranas.
Es necesario EDUCAR EN IGUALDAD Y NO VIOLENCIA desde primaria, ya que la VIOLENCIA DE GÉNERO  se da cada vez en edades más tempranas.



Este Taller ha sido impartido por Carmen Esperanza Pedrosa  Pedrosa, Integradora social, Promotora de Igualdad de Género y Experta Universitaria en intervención con menores infractores/as.







Objetivos específicos:

  • Entender qué es la violencia de género a través de la comprensión de qué es tratar bien y tratar mal.
  • Identificar qué acciones y actitudes generan relaciones negativas.
  • Identificar qué acciones y actitudes generan relaciones positivas.
  • Aportar ideas para cambiar las relaciones no igualitarias y sexistas en la vida cotidiana.
  • Desmitificar las tareas femeninas y /o masculinas.
  • Reconocer roles y estereotipos sexistas.
  • Distinguir entre sexo y género.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo.



Desarrollo:


Rompiendo el hielo, escribir individualmente en un papel, qué me gusta y qué no me gusta.


Dinámica aprendamos a tratarnos bien, formamos dos cadenas para identificar ¿qué es el mal trato? y ¿qué es el buen trato




PUESTA EN COMÚN
¿Cómo me siento? ¿qué cadena de conceptos te hace sentir mejor? y ¿desde  qué cadena querrías tratar a las demás personas?








Dinámica nuestra vida dentro de una caja, roles, estereotipos, limitaciones de hombres y mujeres. Se establecen dos grupos, uno de chicas y el otro de chicos, estos dibujan a una chica del grupo y ellas dibujan a un chico del grupo, deben ir escribiendo dentro de la silueta la respuesta a todas las preguntas que se van planteando.


Diferencias entre sexo y género.

Lenguaje no inclusivo, micromachismos desde la infancia, definiciones, profesiones, lenguaje genérico, en los CUENTOS CLÁSICOS.


¿Y AHORA EN LOS
CUENTOS
MODERNOS?

Ni héroes, ni princesas, ellas valientes, ellos sensibles, relaciones igualitarias, fomento del desarrollo personal, libre de estereotipos sexistas.



De forma pararalela a los cuentos, los YOUTUBERS aparecen con fuerza en la plataforma de youtube como una fuente de información y entretenimiento para las nuevas generaciones, produciendo vídeos e influyendo de manera considerable en nuestros niños y niñas y adolescentes. Vídeos donde se genera violencia y esta se normaliza. Esto supone un gran peligro en las redes sociales de las que nuestros hijos/as  ya forman parte, son las familias las que principalmente deben supervisar y controlar qué consumen y poder intervenir a tiempo.



1 comentario:

  1. Cómo disfruto, cómo aprendo de las y los peques, que forma más bonita de pedirse perdón, sin prejuicios, sin vergüenzas, porque así lo sintieron. Cuando las peques y los peques se abren, nos muestran el camino por dónde dirigirnos para llegar a ellas a ellos, para educarles, para aprender a hacerlo. Abramos los ojos, pongámonos las gafas; moradas, azules, amarillas, naranjas.....que nos dejen ver sus dudas, sus miedos, su grandeza. Gracias María José siempre.

    ResponderEliminar