domingo, 31 de mayo de 2015

Las Emociones: Así es mi Corazón.

Que los niños y las niñas conozcan sus emociones, cómo son, cómo las trabajamos, cómo las expresamos, cómo podemos conocer las de los otros...esto quizás nos ayude en la prevención de posibles conflictos, “viendo que podemos hacer más de lo que hacemos” 
La vida en las aulas es más compleja ahora. Hemos pasado de un modelo autoritario a otro con una relajación excesiva y la figura del profesor ha quedado mucho más diluida. Nuestros alumnos están bombardeados por lo que viven a su alrededor, en casa, los medios, los videojuegos, “demasiada información NO CONTROLADA”... 

La educación emocional debe impregnar todo el quehacer educativo ya que no es una asignatura, desde tu forma de recibir a los alumnos por la mañana, a cómo interactúas con ellos para resolver conflictos (Ricardo Arguís, Pedagogo, psicólogo y formador de Docentes)

Aunque ha sido una pincelada, este año en la Semana Cultural desde el Proyecto de Igualdad, se han trabajado las emociones en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria en dos sesiones:
  •  Taller expositivo, reflexivo y manipulativo, con la temática principal: La Empatía y  con la lectura inicial del Cuento: "Así es mi Corazón" Un primer contacto para conocer las distintas emociones, cómo las expresamos y aprender a ponerse en el lugar del otr@. 
  • 2º  Taller práctico y dinámico, centrado en cuatro emociones básicas ( alegría, tristeza, miedo, enfado), donde se han diferenciado dichas emociones a través de la música y distintas situaciones, en gran grupo y en pequeños grupos, expresando lo que sienten libremente y aprendiendo a compartir y confiar en los demás.
https://db.tt/QYwwCzD6
PROGRAMA




Actividad 1. Propuesta para trabajar el cuento:  Así es mi corazón  
       
https://db.tt/v66ZvbbY





   


Actividad 3: Leer y explicar aquellas emociones que sean adecuadas según el nivel del alumnado y asignar las etiquetas a las  distintas caras ( alegría, enfado, tristeza, ira, pena, felicidad, sorpresa, miedo, amor, decepción, terror, confianza, interés, desprecio, admiración...)












Actividad 4: Sentados alrededor de la rueda, cada niño/a la girará individualmente y según la emoción que le haya tocado, compartirá una situación vivida. ¿Reconoces tus emociones? ¿Cómo te sientes?
Otra opción es hacerlo de forma impersonal, inventando una situación relacionada con esa emoción.










 Asignar las etiquetas según las distintas emociones que se perciban en cada imagen.



Reflexionar sobre las imágenes. 







Cara manipulativa









PROYECCIÓN DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN. Realizar  un debate con el alumnado.

 Vídeo 1: "Adivina cuánto te quiero"  Sam McBratney  ( Infantil, primer y segundo ciclo)




Vídeo 2:  "La Isla de las Emociones" Jorge Bucay  (Tercer ciclo y Secundaria)








ACTIVIDADES TALLER PRÁCTICO   (Primer y segundo ciclo de Primaria)


https://db.tt/W9wAyaTG





21 comentarios:

  1. No me puede gustar más!! Podrías decirme dónde has encontrado esas imágenes del cuento? Por más que busco no encuentro nada decente. Gracias y enhorabuena por esa gran labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por tu comentario. Compré el cuento porque no están todas las imágenes en internet, fotocopié cada página y en la pizarra digital ampliamos cada imagen y el alumnado lo calcó, después lo coloreamos con ceras blandas.Si quieres te puedo mandar las fotos de cada página si me envías tu correo electrónico.

      Eliminar
    2. por favor enviame si tenes las imagenes del cuento. muchas gracias. lale_8703@hotmail.com

      Eliminar
  2. Qué bonito!!!!! Me estoy preparando las oposiciones, pero no encuentro todas las imágenes. Podrías enviármelas. Estaría muy agradecida! Es miarjiayu@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola, que lindo lo quie hicieron te puedo pedir si me mandas las imágenes, mi mail es lale_8703@hotmail.com.muchas gracias me harias un favor gigante :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, hermoso proyecto. quisiera saber si podrias enviarme las imagenes ya que soy de Argentina y aqui el valor es muy caro. Te agradeceria un monton, mi mail es
    marieleichhorn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Os he enviado las imágenes a vuestro correo. Confirmarme que las habéis recibido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola necesito para hoy por favor mi correo es giuliana.marchiotti@educacionadventista.org.ar

      Eliminar
    2. hola necesitaria el cuento por favor si me podes mandar a beautiful1525@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola, os envié las imágenes del cuento, pero no obtuve respuesta si las recibísteis, ¿podéis confirmármelo?
      En muchas ocasiones no recibo el aviso de un comentario
      y pasa el tiempo sin verlo.

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta este cuento, y cada vez disfruto más contándoselo a mis pequeñajos! ¿Me podrías enviar las imágenes? Son geniales! Muchísimas gracias! Mi email es rocio_sg_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!! He buscado y buscado libros sobre las emociones, y como tú lo presentas me encantó. ¿Podrías enviarme las imágenes? Por favor!! mi correo es katherinne.huera@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola, buenisima iniciativa para trabajar las emociones. serias tan amable de enviar las imagenes del cuento por favor.... spaola.1307@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy linda propuesta para trabajar las emociones. Quisiera mostrarlo en el aula de mi niño. Podrías enviarme las imágenes? Te lo agradecería un montón. Mi correo es mariabonaque@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola me encantó tu proyecto y me gustaría hacer algo así. Me puedes compartir las imágenes del cuento. Mi correo es karla_llita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola María José! Es Hermoso tu proyecto! Me encantaría tener las imágenes del cuento para contárselos a mis alumnitos! Por favor podrías enviármelas. mi correo es yaniyanez87@gmail.com muchísimas gracias!:)

    ResponderEliminar
  12. mi correo es lauralarragagomez@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, a alguien de ustedes les envió la autora las imágenes que me pueda hacer el favor de compartirlas? No se como contactarla para aplicar en mi aula este fabuloso proyecto. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque me escribes de forma anónima, creo que eres Naelymn, la misma persona que me escribe por facebook, lo digo por la fecha y la hora. Te enviaré encantada las imágenes del libro pero me tienes que facilitar una cuenta de correo electrónico para poder mandártelas. Agradezco tus palabras, comparto mi trabajo con el objetivo de que pueda servir de ayuda a otros docentes, de la misma manera, me gustaría que también compartierais el trabajo que realizáis, una forma de enriquecerse y aprender también de los demás.

      Eliminar
  14. Hola. Acabo de encontrar esta maravilla de blog. Me interesaría mucho conseguir las imágenes porque quiero trabajar este cuento para el día de la paz.Te dejo mi correo por si puedes enviármelas: xtinaxes@hotmail.com. Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, voy a trabajar con mis alumnos el cuento y me gustaría tener las imágenes. Mi correo es lucia_fgh@hotmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar