Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

Tengo una pregunta para usted

Desde hace nueve años viene celebrándose esta iniciativa organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar, en colaboración con los nueve centros de Infantil y Primaria del municipio, con motivo del Día de la Mujer.


El Alcalde de  la localidad se somete a las preguntas que el alumnado de 6º de Primaria le plantea relacionadas con la igualdad de género, respondiendo de forma práctica sobre cómo se debe actuar, la importancia de romper con estereotipos de género y situaciones de desigualdad que se dan en la sociedad.




Estas han sido algunas de las preguntas realizadas:

  • ¿Qué programas o iniciativas está llevando a cabo  el Ayuntamiento para favorecer la Igualdad de género?
  • ¿Cuál es el impacto de estos programas? ¿Cuáles son los resultados más destacados? ¿Qué dificultades están encontrando?
  • ¿Por qué cree usted que desde algunos grupos políticos se está haciendo una reinterpretación de la brecha de género?
  • ¿Cuál es el caso de discriminación por género más grave que ha presenciado?

Gracias a la colaboración de la tutora Aida Fernández.

                                                        ------------------------------------










martes, 5 de abril de 2022

Taller de Educación Emocional

En colaboración con el Ayuntamiento de Vícar y desde el Centro de la Mujer se ha llevado a cabo en todos los centros de Primaria un Taller de Educación Emocional impartido por el Psicólogo Sergio Pallás

La Educación emocional es un proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra 2003)

Educar, poniendo de manifiesto lo emocional, contribuye a un crecimiento integral de la persona. Aprender a manejarnos en el ámbito de nuestras emociones determina la forma como afrontamos la vida y nos aporta numerosos beneficios tanto a nivel personal como relacional. Los niños y las niñas van experimentando diferentes emociones a lo largo del día, a medida que van afrontando diferentes situaciones (en la escuela, de relaciones con iguales, de responsabilidades…) que les pueden generar estrés, inseguridad, miedo, preocupaciones pero también alegría, euforia, satisfacción…Es importante que aprendan cómo transitar todas las emociones, especialmente, aquellas más intensas.


El objetivo general es facilitar el acercamiento a las emociones básicas que experimentamos en nuestro día a día (alegría, miedo, tristeza, enfado, vergüenza…)

Se han llevado a cabo tres sesiones de 1h de duración cada una donde los objetivos han sido principalmente:

  • Reconocer y nombrar las distintas emociones que experimentamos.
  • Reflexionar sobre las funciones de nuestras emociones.
  • Compartir situaciones diarias en las que vivimos las diferentes emociones y como las expresamos.
  • Darse cuenta de qué “están hechas las emociones”: pensamientos, sensaciones, impulsos y acciones…
  • Aprender habilidades y estrategias para evitar que las emociones “nos atrapen”
  • Considerar la importancia de reconocer y respetar las emociones en los demás para desarrollar empatía y compasión.

En una 1ª SESIÓN se ha trabajado la "Conciencia emocional"  con las actividades "Pongo nombre a lo que siento" y "Un cuento emocionante"

Una 2ª SESIÓN  se ha tratado la  "Regulación Emocional" con las actividades "La respiración es un ancla" "La respiración de los dedos" y " El cielo y las nubes"

En una 3ª SESIÓN     "Empatía y Compasión" con las actividades "Escucho con los cinco sentidos" "El botiquín de primeros auxilios" y "Tiempo de abrazar"