Las niñas y los niños aprenden jugando, el juego es libre y espontáneo..no hay juguetes de niños o de niñas, tod@s pueden jugar a lo que quieran, no hay colores de niñas o de niños, no limitemos la creatividad y animemos a los niños/as a elegir principalmente aquellos juegos que potencien su capacidad cognitiva, sensorial y motriz.
BUSCA JUEGOS Y JUGUETES que promuevan la IGUALDAD en la participación y el desarrollo de SENTIMIENTOS Y AFECTOS, sin hacer distinciones en niñas y niños.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza cada año la Campaña del Juego No sexista No violento, con el objetivo de sensibilizar a las familias y eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Para ello ha creado una página web donde se pueden consultar los materiales didácticos de coeducación sobre juegos y juguetes no sexistas no violentos, creados desde hace casi 25 años por el IAM.
Os deseo una Feliz Navidad con esta canción "Vois sur ton chemin" (Mira tu camino)que interpretaron en el Festival de Navidad el alumnado de 5º y 6º de Primaria, es una canción compuesta por elfrancés Bruno Coulais, pertenece a la banda sonora de "Los chicos del coro"
No es una canción de Navidad pero habla de los niños olvidados, desprotegidos, perdidos, de risas borradas.
Es una llamada para tenderles la mano y sembrar la esperanza para que puedan tener una vida mejor, pues en estas fechas tan señaladas, todas las niñas y los niños deberían vivir el espíritu de la Navidad.
Hay países que siguen actualmente en guerra, Siria, Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo. Los conflictos armados producen millones de personas desplazadas de su lugar de origen y refugiadas, se vulneran los Derechos y las desigualdades son evidentes y los niños, las niñas y las mujeres son los que más sufren.
"LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR, DONDE HAYA MÁS HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, IGUALDAD, RESPETO, LIBERTAD Y TOLERANCIA"
Errata en la presentación del vídeo no es Caulais es Bruno Coulais.
Un año más conmemoramos este día en nombre de todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género.
Cuando hay violencia de género hay DOLOR, MIEDO, UNA HERIDA QUE SE ABRE, SUCIEDAD QUE MANCHA LA DIGNIDAD DE LA
PERSONA, DESESPERANZA PORQUE LA
PERSONA AGREDIDA ESTÁ HUNDIDA Y PERDIDA, RABIA,
CRUELDAD Y MUERTE.
Necesitamos una sociedad que se implique en esta lucha para erradicar la violencia machista. una sociedad fuerte en valores que han de nacer en la EDUCACIÓN DE LA IGUALDAD Y LA COEDUCACIÓN.
Crucemos la Puerta Violeta, la Puerta de la Igualdad y rechacemos cualquier tipo de maltrato hacia la Mujer que atente contra su identidad y dignidad y pongamos un punto de luz en la oscuridad de la violencia de género, con la esperanza de que se acabe con esta lacra social que actualmente vivimos.
Programa deactividades que se realizarán en el Acto el día 26 de noviembre en el colegio:
Lectura del Manifiesto a cargo de la presidenta del AMPA e integrantes del Consejo Escolar.
¿Me habláis de la dignidad? Cuento: "El concierto"(2º de Primaria)
Proyección del vídeo que se ha realizado en el centro por el profesorado de Infantil y Primaria, presidenta del Ampa, integrantes del Consejo Escolar, Concejales del barrio, Sr. Alcalde de Vícar y Delegada Territorial de Igualdad,Salud y Políticas Sociales, participando en la Campaña 25N en el ámbito educativo #YoNoSoyCómplice contra la violencia hacia las mujeres de la Junta de Andalucía.
Representación teatral "El valor de la Dignidad" (4º y 6º de Primaria)
Cruzamos la Puerta Violeta (5º de Primaria)
¿Qué has aprendido en la Charla Taller "Prevención de la violencia de género en la adolescencia" ? Alumnado de 2º de ESO nos cuenta su experiencia. Enlace al Taller
Se cierra el acto con la canción: "Hay algo en mi" de Miriam Rodríguez ,interpretada y representada por el alumnado de Secundaria.
La Ley Andaluza, Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la violencia de género, señala la acción educativa como elemento fundamental de prevención de cualquier tipo de violencia, específicamente la ejercida contra las mujeres, y establece como medidas, el impulso de actividades para la prevención de comportamientos y actitudes de violencia de género y la identificación de las distintas formas de abuso buscando alternativas de convivencia basada en el respeto a todas las personas.
OBJETIVOS:
Contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización e intervención en la comunidad educativa, dirigido a romper el silencio en torno a la violencia sexista, generando una respuesta social de rechazo a la misma.
Promover el diálogo y la reflexión sobre el origen y manifestaciones de la violencia de género, para modificar la práctica docente a partir de la experiencia.
Sensibilidad y Educar a nuestros escolares por medio de la realización puntual de actos.
Este año el centro anfitrión es elIES Puebla de Vícarque será el acoja al resto de los centros educativos en el auditorio.
ACTIVIDADES CULTURALES:
Lectura del manifiesto a cargo de niños y niñas de todos los centros.
Baile "Princesa" de Fondo Flamenco.
Teatro "El valor de la dignidad"
Canción Hip Hop "A medias"
Teatro "Las chicas son guerreras"
Baile "Yo ya no quiero na"
Rap "Juntos viviremos"
Teatro marionetas "Pepuka el moustro que se llevó su sonrisa"
Baile "Abre tu mente"
Vídeo "Morado"
Baile Slam "Desierto"
Nuestro centro CEIP Félix Rodríguez de la Fuente participarácon una Representación Teatral "El valor de la dignidad"
SINOPSIS
La obra constituye una búsqueda hacia la libertad con una
clara intención de no vulnerar los derechos de la mujer. Se trata de un alegato
a favor de la igualdad, valor que triunfa sobre la violencia, una violencia
vestida de hombre. Está concebida con una finalidad didáctica pretendiendo
educar en valores y presentando la coeducación como el pilar fundamental para
construir una sociedad justa.
Refleja las humillaciones y trato vejatorio a que se ven
expuestas muchas mujeres a manos de los hombres que profesan una actitud
machista. En definitiva, se persigue visualizar la oposición violencia-igualdad
ensalzando el rol de la mujer basado en la defensa de su dignidad.
El taller comenzó con unas dinámicas de grupo, 1º se lanzó el emoticono y cada uno/a respondió a las preguntas: ¿Quién soy?,¿Qué pienso de las mujeres?, ¿Qué pienso de los hombres?
2ºPosición en circulo chico -chica y chica - chico dándose un masaje en la espalda con el objetivo de sentir al otro/a, sentir que todos/as somo iguales, con problemas, con deseos...
Después de esta primera parte, se trabajó la teoría que también fue dinámica y con ejemplos prácticos.
Conceptos sobre el patriarcado, sexo y género, roles y estereotipos.
Un organigrama inicial de la violencia de género:
Consideraciones históricas.
Conceptos de violencia de género.
Causas dela violencia de género.
Formas de violencia
Mitos y prejuicios.
Tipos de violencia de género, ¿dónde se produce la violencia de género?, teoría del ciclo de la violencia de Leonor Walker (1979), fases de la violencia ejercida sobre las mujeres, la frecuencia en el tiempo y la gravedad de la misma, factores de riesgo personales con el hecho de ser perpretador de violencia y con el hecho de ser víctima de violencia, algunos mitos que más se reproducen en la adolescencia MITO - REALIDAD, el iceberg de la violencia de género y la escalera de la violencia.
Para finalizar se retomó la posición circular con las manos entrelazadas chico - chica con el objetivo de sentir que somos unidad, que sentimos dolor, alegría, miedo...que somos personas e iguales y que nos aceptamos como somos.
Estas son las reflexiones recogidas del alumnado que realizaron al terminar el taller.
Con
motivo del Día de los Derechos el 20 de noviembre y de cara al 25 de noviembre,
Día Internacional contra la violencia hacia la mujer,se trabajará el “Valor de la Dignidad” mediante las siguientes actividades:
Se
realizará una Exposición Taller sobre este valor,en el que colaborarán infantil, primaria y secundaria, se crearán siluetas de mujer
en blanco (color que representa a la violencia de género) que serán etiquetadas con el color de la igualdad en morado,
destacando su pelo en colores hecho en cualquier material como signo para representar las emociones, la vida. En la exposición se trabajarán las emociones
negativas y positivas relacionadas con la dignidad, extraídas del libro “El
laberinto del alma” de Anna Llenas.
Se colaborará con el Ayuntamiento de Vícar
en la realización de una silueta que se aportará para el II Encuentro
Intercentros contra la Violencia de Género el 22 de noviembre para exponerla en el auditorio junto
al resto de siluetas del resto de los centros educativos de Vícar.
Cuento: "El concierto" de Valores. Fundación Televisa.
Infantil y Primaria. Pincha en la imagen para leerlo.
En colaboración con el Ayuntamiento de Vícar el día 12 de noviembre se realizará en 2º de ESO la actividad "Tengo una pregunta para usted Sr. Alcalde" Prevención de violencia de Género en la adolescencia" en el que el alumnado establecerá un debate con el alcalde.
Previamente se trabajarán los siguientes contenidos:
Concepto de violencia de género.
Tipos de violencia de género.
Ciclos de la violencia de género.
Mitos del amor romántico.
Escalera de la violencia.
Material elaborado por Dña Carmen López Campillo del Servicio de Información del CMIM de Vícar.
Para su realización y preparación de las preguntas a debate, se llevará a cabo unaCharla Taller de reflexión y concienciación en “Prevención de violencia de género”, basada en esos mismos contenidos, que la impartirá DñaBegoña
Pilar López Moreno (Psicóloga, formada en Coeducación y Prevención de violencia
de género)
En la Dignidad radica el fundamento de los Derechos humanos, pues es el Derecho que tenemos todos los seres humanos a ser valorados como sujetos individuales y sociales, con nuestras características por el simple hecho de ser personas.
Tenemos derecho a sentirnos realizados/as, con la posibilidad de poder elegir y expresar nuestras ideas libremente.
Los tratos humillantes, desprecios, abusos tanto físicos como psicológicos (verbales o emocionales), la discriminación y la desigualdad se oponen a la dignidad.
Para educar en la dignidad debemos potenciar dos valores en especial:
1. El criterio: es la capacidad humana para separar lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso. Es una opinión o decisión que se adopta sobre una cosa.
2. La justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
La justicia vincula al individuo con el entorno, cada persona comprende que sus actos tienen una repercusión social, y que las decisiones sociales entrañan necesariamente una influencia personal.
Formar en la justicia es mucho más que formar en la legalidad. La legalidad consiste en el cumplimiento externo de las normas, mientras que la justicia hace alusión a la convicción con que el sujeto obedece tales reglas, una convicción que tiene una doble fuente: por una parte, la conciencia de la dignidad humana, propia y ajena, y por otra, el criterio bien formado capaz de decidir en pro de la comunidad.
Fuente: En clave de niños. Educar en valores: La dignidad
Os deseo un buen curso a tod@s. "Da lo mejor de ti y apuesta `por un mundo en el que nos relacionemos de igual a igual", donde podamos expresarnos con libertad, valoremos positivamente la igualdad personal y social como elemento fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y digna.
El Derecho a la Igualdad es el que merecen recibir todas las personas, mismo trato en una misma situación. NO hay privilegios, nada debe condicionar para perjudicar o beneficiar a unos o a otros.
Según esto el Derecho a la Igualdad está también relacionado con el Derecho a la No Discriminación, donde se tiene la obligación de proteger y respetar las diferencias, diversidad que ha de enriquecernos y fortalecernos como seres humanos, así se expresa en el Articulo 1 de la Declaración de los Derechos humanos "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
La base de toda sociedad son los valores que se siembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto.
Nadie es superior o inferior a nadie por el hecho de ser diferente. La diferencia nos hace únicos como seres humanos y eso ya por sí mismo es un valor impagable.
El 15 de mayo celebramos elDía Internacional de las Familias.
El objetivo es realizar actividades que se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados , reconstituídas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.
Asimismo, las actividadesabordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.
Así lo dice la instrucción de 24 de abril de 2018, de la Dirección general de Participación y Equidad, por la que se dispone la realización de actividades para la Celebración del Día Internacional de las Familias en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cuento- Vídeo"Un puñado de botones" de Carmen Parets Luque.
(Infantil )
Un cuento sobre la diversidad de la familia. ¿Qué tipos de familias existen? ¿Qué cosa especial hace que sean familia?
Para completar la actividad traer botones de casa de distintos tamaños y colores, vamos a hacer nuestra "Familia de la diversidad"
"¡Maravillosa Familias!" Poemas de Luisa Guerrero.
Un homenaje a Gloria Fuertes en el que se inculcan valores y respeto sobre la diversidad familiar a través de relatos cortos y rimados de animales. Se leerán los poemas que cada clase elija y se explicará al alumnado los distintos tipos de familias que pueden existir.
Esta actividad estará relacionada con la unidad de los animales que se está trabajando este mes en infantil.
Canción"Somos una familia bajo el sol" letra de Álvaro Luis de Aranda.
(Infantil y Segundo ciclo de Primaria)
La canción se trabajará en el área de Música y las tutoras de infantil aportarán distintos materiales para su recreación.
************
*Aquí disponéis de un material estupendo para trabajar la DIVERSIDAD FAMILIAR en todos los ciclos desde Infantil hasta Secundaria a través de cuentos, juegos, los conceptos...
Como todos los años dedicamos una parte a trabajar con el alumnado ocupaciones de la mujer de nuestros antepasados.
Muchos de esos trabajos artesanos se fueron transmitiendo de generación en generación y hoy muchos de ellos se siguen practicando y nuestras abuelas lo saben...aunque ya no sean tan fáciles de enseñar a nuestros jóvenes.
El alumnado de 1º de ESO en clase de plástica ha aprendido a hacer "Punto bajo y alto", elaborando alfombras, salvamanteles, posavasos, cestillo, con ovillo de trapillo y "Punto de cruz" con bastidor y a mano.
TALLER "FLOR DE ALMENDRO"
Un taller impartido por FERMINA ARROLLO MOLINA, abuela de Juan Antonio y Pilar, una familia de nuestro barrio. Un trabajo que aprendió en el colegio cuando era una niña, se lo enseñó su maestra. Será el alumnado del Tercerciclo y Secundaria quien aprenda cómo se hacen las flores y las coloque en la rama de almendro.
Papel de seda, alambre fino, hilo, algodón, pegamento y una rama de almendro.