1.- Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas, evita los que transmiten esta idea.
2.-No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad, elijamos los colores, no dejemos que elijan los demás por nosotr@s, no dejemos que nos lo impongan.
3.- Busca juegos y juguetes que potencien la Igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferencia en niños y niñas.
El alumnado de 1º de ESO se suma también a la iniciativa del IAM de la Junta de Andalucía con la realización de este mannequin callage "Hacemos frente a la Violencia de Género"
Colocaremos 180 manos en cartulina morada, una por alumno/a y maestro/a. En cada una de ellas se escribirá un mensaje alusivo "Contra la Violencia" en letras mayúsculas, que incluya también el nombre de la persona que pone su mano.
Para completar las actividades propuestas en estos días en los que hemos trabajado el Derecho a la No Discriminación y los distintos tipos de maltrato y cómo tener buenas actitudes con los demás, se visualizarán los siguientes vídeos.
En el primer y segundo ciclo "CUESTIÓN DE ACTITUD"
En el tercer ciclo y secundaria "SIMPLEMENTE NO TE QUIERE"
Escoger aquellas
preguntas que más se adapten al alumnado según la edad.
Vemos que los dos
muralesestán enmarcados en papel de periódico formado por trozos,
¿son iguales?, ¿las letras que se aprecian todas son iguales?, se juntan desde la diferencia de cada uno (cada trozo es diferente) para crear un conjunto…o para crear algo juntos…
SON DIFERENTES PERO NO
DESIGUALES
¿Todo el mural de periódico está unido o se parte por algún
lado?, ¿Por dónde?
Esa parte por donde está partido el papel divide a una
palabra, ¿aparece en algún lado más del periódico esa palabra? ¿Por qué no se
repite?
Si todo forma un conjunto y se rompe una parte ¿qué puede
ocurrir?
·Es
la palabra igualdad la que está
partida, cuando formamos un conjunto o un equipo debemoscuidar todas las partes, cada una con su
diferencia es importante,debemos tratar
a todas igualmente para que la balanza esté equilibrada, cuando eso no se
cumple, estamos discriminando a esa
parte que es tan válida como las demás.
MAPA CONCEPTUAL
·Explicamos
lo anterior basándonos en el esquema que está bastante claro.
·Leemos
los conceptos ¿qué significa? DISCRIMINACIÓN,
IGUALDAD, DESIGUALDAD y diferencia entre SEXO y GÉNERO (base de la desigualdad)
MURAL RELOG DEL TIEMPO
·Observa
la ruptura del corazón, ¿A qué crees que se debe? ¿y las palabras resta y
divide?
·¿Qué
relación tendrá con el reloj de arena?
Actividad 2
"SOMOS IGUALES Y DIFERENTES” Guía para niños y niñas de prevención
de prácticas discriminatorias. (Todos los ciclos)
Escoger
aquellas páginas que creáis convenientes según la edad del alumnado (Libro papel)
ALGUNAS ORIENTACIONES
Partir
de esta preguntainicial: ¿CÓMO SIENDO TAN DIFERENTES PODEMOS SER
IGUALES? Anotar respuestas del
alumnado.
Muchas
formas de ser familia, pág. 18
Diferencias
que nos hacen ser personas únicas…
¿Cómo
te sentirías?...pág. 23 Fijarse en los detalles de la imagen.
Cuando
existe discriminación tod@s perdemos algo,¿Qué perdemos? pág. 24. Anotar
las respuestas del alumnado.
Prejuzgar…”Alguien
no es tod@s” pág. 26
La DISCRIMINACIÓN nos lleva a tenerACTITUDES VIOLENTAS¿Por qué? Anotar respuestas.
·DISCRIMINAR ES IMPEDIR O LIMITAR UN
DERECHO…pág. 29
Panel de los Derechos
DERECHOS DE LA INFANCIA(Infantil, 1er ciclo, 2ºciclo)
DERECHOS HUMANOS(3er ciclo y secundaria)
Leer y analizar los derechos expuestos.
Trabajarlos derechos con noticias reales de la actualidad.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ DESDE TU LUGARPARA QUE LOS DERECHOS SE VAYAN HACIENDO REALIDAD?
Anotar las respuestas.
Actividad 4
Microcuento:
“EL MUNDO” DE EDUARDO GALEANO. (Todos los ciclos)
“Este fragmento habla de diferencias
“No hay dos fuegos iguales”,“Mar de
fueguitos”,“Luz propia entre todas las
demás”
En el tercer ciclo y en secundaria hablamos de RESPETO, NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD
desde la diferencia, como DERECHOS
HUMANOS FUNDAMENTALES.
Anotar alguna reflexión interesante
del alumnado.
4º de Primaria realizará posteriormente un AUDIOCUENTO sobre el microcuento
“EL MUNDO”
Pincha en Entradas antiguas para ver Actividades 2 y 3