"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
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jueves, 22 de diciembre de 2022
martes, 29 de noviembre de 2022
Teatro "Ojos que no ven, corazones que sienten"
Imagen: Verónica Fuentes García |
domingo, 27 de noviembre de 2022
jueves, 24 de noviembre de 2022
Exposición "Taller Educación Emocional"
El recorrido comienza conociendo el cuento del “Laberinto
del Alma” de Ana Llenas, donde nos habla de emociones negativas y de
emociones positivas (Leer los pequeños textos y analizar los dibujos…que tienen
mucho que decir…)
El alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos
como estados en que te puedas encontrar. Algunos de ellos son vivos y luminosos,
y otros bien oscuros…
¿Qué ocurre cuando tenemos una buena actitud y
qué puede ocurrir cuando tenemos una mala actitud?
Se ha querido poner en relación con la violencia que se ejerce contra la
mujer. Vemos que los corazones de colores que hay en
el suelo (los de la parte negativa y los de las parte positiva) nos llevan
hacia el panel central “el violentómetro” donde podemos entender en colores,
palabras y frases los distintos grados de la violencia, representados también
en la falda de la mujer, la que aparece arropada por tres corazones lilas
(corazones de Igualdad), la que se alza levantando un brazo hacia el LEMA “Ojos
que no ven, corazones que sienten”
En la zona negativa hay unas frases para
reflexionar de cómo se utiliza en muchas ocasiones el lenguaje y la actividad
de las manzanas.
En la zona positiva el lazo simbólico
ensalza la Igualdad por un lado y por el otro, la reivindicación de “Ni una
menos” con la simbología de manos blancas y un corazón hueco en el centro de
cada una…para reflexionar.
Explicar
libremente y adaptar en función de la edad del alumnado lo que consideréis
oportuno.
Manzana nº1: Decir cosas muy feas
a la manzana (todo el alumnado debe participar) El maestro/a golpeará sobre la mesa la
manzana después de cada insulto, incluso tirará al suelo…
Manzana nº2: Decir cosas bonitas
a la manzana, acariciarla, besos...(Todo el alumnado debe participar)
- Posteriormente abrir las dos
manzanas y demostrar cómo las palabras feas, insultos, desprecio, golpes… le
hicieron daño a la manzana Nº 1, estaba llena de moratones por dentro, cuando
ambas manzanas parecían iguales.
“ESTO ES LO QUE OCURRE CUANDO ALGUIEN NOS MALTRATA CON SUS PALABRAS Y SUS ACCIONES” Y EN ESTE CASO CUANDO LE OCURRE A LA MUJER QUE ES MALTRATADA.
martes, 22 de noviembre de 2022
martes, 11 de octubre de 2022
Día Internacional de de la Niña.
Hay que reconocer sus derechos, desafíos a los que se enfrentan, promover su empoderamiento y el cumplimiento de los DERECHOS HUMANOS.
martes, 20 de septiembre de 2022
martes, 24 de mayo de 2022
lunes, 2 de mayo de 2022
Charla-Taller de Educación Afectivo- Sexual
La EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL puede ser definida como una actividad pedagógica, que utiliza información rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social para formar en sexualidad.
¿QUÉ REPRESENTA LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y REALIZAR
ESTA CHARLA-TALLER?
Representa un pilar básico en la educación de los jóvenes, formando parte de su formación integral. Ayuda a la explicación de muchos procesos trascendentales, como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el mundo de la cultura que nos rodea, y no se queda solo en el conocimiento puramente biológico.
El objetivo es construir una sociedad y unas generaciones en la que hombres y mujeres, puedan relacionarse y vivir en total igualdad inclusiva y con tolerancia cero contra las discriminaciones además de ayudar en la prevención de la violencia machista.
Todo ello se consigue dándole la herramienta de una correcta, y de calidad, educación afectivo sexual a los más jóvenes.
miércoles, 27 de abril de 2022
Tengo una pregunta para usted
- ¿Qué programas o iniciativas está llevando a cabo el Ayuntamiento para favorecer la Igualdad de género?
- ¿Cuál es el impacto de estos programas? ¿Cuáles son los resultados más destacados? ¿Qué dificultades están encontrando?
- ¿Por qué cree usted que desde algunos grupos políticos se está haciendo una reinterpretación de la brecha de género?
- ¿Cuál es el caso de discriminación por género más grave que ha presenciado?
martes, 5 de abril de 2022
Taller de Educación Emocional
La Educación emocional es un proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra 2003)
Educar, poniendo de manifiesto lo emocional, contribuye a un crecimiento integral de la persona. Aprender a manejarnos en el ámbito de nuestras emociones determina la forma como afrontamos la vida y nos aporta numerosos beneficios tanto a nivel personal como relacional. Los niños y las niñas van experimentando diferentes emociones a lo largo del día, a medida que van afrontando diferentes situaciones (en la escuela, de relaciones con iguales, de responsabilidades…) que les pueden generar estrés, inseguridad, miedo, preocupaciones pero también alegría, euforia, satisfacción…Es importante que aprendan cómo transitar todas las emociones, especialmente, aquellas más intensas.
El objetivo general es facilitar el acercamiento a las emociones básicas que experimentamos en nuestro día a día (alegría, miedo, tristeza, enfado, vergüenza…)
Se han llevado a cabo tres sesiones de 1h de duración cada una donde los objetivos han sido principalmente:
- Reconocer y nombrar las distintas emociones que experimentamos.
- Reflexionar sobre las funciones de nuestras emociones.
- Compartir situaciones diarias en las que vivimos las diferentes emociones y como las expresamos.
- Darse cuenta de qué “están hechas las emociones”: pensamientos, sensaciones, impulsos y acciones…
- Aprender habilidades y estrategias para evitar que las emociones “nos atrapen”
- Considerar la importancia de reconocer y respetar las emociones en los demás para desarrollar empatía y compasión.
lunes, 21 de marzo de 2022
martes, 15 de marzo de 2022
"Rompemos el silencio cantando contra la Violencia de Género"
Plan de Igualdad y Departamento de Informática y Aula de Cine del IES Aguadulce.
martes, 8 de marzo de 2022
En el Día de la Mujer.
CADA 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CON EL FIN DE LUCHAR POR LA IGUALDAD, LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.
En segundo de Primaria han realizado unos pequeños cuadernos sobre mujeres importantes de la historia y en primero después de ver el Vídeo de María de Maeztu han coloreado su imagen y han escrito algunos datos de su vida.
jueves, 3 de marzo de 2022
María de Maeztu. IV Encuentro Intercentros por la Igualdad en Vícar
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres 8 de marzo, presentamos a MARÍA DE MAEZTU, una de las 15 mujeres que formará parte de la EXPOSICIÓN "MUJERES CON LUZ PROPIA" en el IV ENCUENTRO INTERCENTROS POR LA IGUALDAD EN VÍCAR.
Recreación de las imágenes de la vida de María de Maeztu realizada por el alumnado de cuarto, quinto, sexto de primaria y 1º de ESO.
martes, 22 de febrero de 2022
María de Maeztu y Whitney
María de Maeztu nace en Vitoria en 1881. Hija de Manuel Maeztu de origen navarro y Juana Whitney de Inglaterra. Tiene tres hermanos, Ramiro de Maeztu, Miguel y Gustavo y una hermana, Ángela. Allí María es donde tiene su primera formación académica.
Cuando fallece su padre, la familia se traslada a Bilbao y la madre tiene que afrontar todos los gastos económicos y sacar adelante a sus hijos/as. Juana Whitney era una mujer muy culta, allí funda una Academia y es donde María de Maeztu finaliza sus estudios de Magisterio.
Es en 1902 cuando María ejerce como maestra desarrollando una metodología y pedagogía diferente. Viaja a otros países donde es conocida internacionalmente.
¿POR QUÉ NO SE HA DESTACADO COMO SE MERECE A MARÍA DE MAEZTU?
Porque era mujer, y en España tradicionalmente las mujeres han sido ignoradas, ninguneadas y María de Maeztu también lo fue, no en su círculo pequeño de amistades, porque en su momento fue pionera, una pedagoga respetada.
Lo que ocurre es que no trasciende a la historia porque la historia la escriben los hombres y al final no escriben nada de la Residencia de Señoritas de donde salen la mayoría de las mujeres importantes de aquella época como Victoria Kent, Maruja Mallo o Clara Campoamor entre muchas otras.
RESIDENCIA DE SEÑORITAS EN MADRID
María de Maeztu es la que abre las puertas de la Universidad a las mujeres con la creación de esta Residencia que imita a la "Residencia de Estudiantes" (donde solo estudiaban los hombres)
Un lugar donde las mujeres españolas podían formarse académicamente desde los 17 años, estas participaban en reuniones, conferencias y tertulias que se daban entre intelectuales, realizaban intercambios culturales. Se formaban en distintos campos para poder acceder a la Universidad.