Páginas

martes, 9 de febrero de 2021

Mujeres Científicas

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en la ciencia, visibilizar a científicas, crear referentes femeninos y fomentar la vocación científica en las niñas.

            

Solo el 39% de las personas investigadoras son mujeres.

Solo el 29% de las personas catedráticas son mujeres.

Solo el 25% de los altos cargos son mujeres.

Un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a los hombres científicos frente a un 17% que muestra solo a mujeres.

Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)

"Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta los avances tecnológicos, nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados"

La UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia.


ACTIVIDADES


KIT DE JUEGOS MUJERES CIENTÍFICAS  (Tercer ciclo de Primaria)

Ya está preparado el Set de Juegos de Cartas y  un Memory para aprender jugando sobre grandes mujeres científicas .

               

                                                       

También incluye el CÓMIC DE LAS CIENTÍFICAS   (lectura)
  



CAMPAÑA #NOMOREMATILDAS  (Secundaria)

#NOMOREMATILDAS es una campaña que lanza la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas con el objetivo de recuperar en los libros de texto a científicas que fueron invisibilizadas en la historia.
La falta de referentes femeninos y estereotipos influyen en que las niñas no se animen a cursar carreras STEM.

Si Einstein hubiera sido mujer en lugar de hombre ¿qué hubiera sucedido? ¿su genio científico habría podido llegar tan lejos? ¿Sería tan universalmente conocido?

Matilda Joslyn Gage, era una activista de los Derechos humanos de las mujeres, fue la primera en denunciarlo, señala la injusticia que ha ignorado, de forma sistemática , los hallazgos de brillantes científicas.

Este vídeo nos invita a la reflexión.



Más información en la página web #NOMORE MATILDAS



Para completar esta actividad , también  se proyectará  
LA PELÍCULA "FIGURAS OCULTAS" (2016)

Narra la historia real nunca contada de tres brillantes  científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y  asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.





MARGARITA SALAS Y LA EMOCIÓN DE DESCUBRIR (Segundo ciclo de Primaria)



Margarita Salas (1938-2019) era una científica española y un gran referente de la ciencia. La investigadora inició el desarrollo de la biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre cómo funcionaba el ADN.

Investigó durante casi toda su carrera un virus y descubrió una molécula de este virus que tiene muchas aplicaciones en medicina, biotecnología y hasta en criminología. Una de esas aplicaciones son por ejemplo, los PCR que permiten saber si alguien está infectado por el  coronavirus. Gracias a este descubrimiento  pudo registrar una patente que es la que más dinero ha dado a la institución en la que trabajó toda su vida, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.





CUENTO "DESCIFRANDO EL JEROGLÍFICO DEL ADN"