"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
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lunes, 30 de noviembre de 2020
domingo, 29 de noviembre de 2020
Frases contra la Violencia de Género
El alumnado de 2º de ESO ha diseñado las distintas frases que se han plasmado en el muro del patio central del colegio, en dicha actividad ha colaborado el segundo ciclo de Primaria.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
martes, 24 de noviembre de 2020
Los siete mitos del amor romántico.
¿Qué es un mito?
Estas creencias dan la impresión de estar basadas en la objetividad que nos rodea, pero aunque algunas veces cuesta distinguirlos, no lo están; lo cual lleva a la persona a cometer una serie de errores evitables.
Los mitos, tanto los relacionados con el amor romántico como con cualquier otro ámbito, suelen actuar de forma inconsciente sobre las personas; y aunque al leer las siguientes creencias muchas de ellas puedan parecer evidentemente erróneas, ejercen una fuerte influencia sobre la idea que las personas tienen del amor.
Cada persona posee su propia mitología del amor, basada en sus experiencias personales, familiares o culturales. Sin embargo, es gracias a los medios de comunicación, cine, literatura, etc. que estas creencias han invadido intensamente la el marco mental de la sociedad, introduciendo en él ideas como que el amor verdadero dura para siempre, que solamente existe una persona en el mundo perfecta para nosotros, o que lo celos son garantía de amor.
Tipos de mitos sobre el amor
romántico
Debido a la larga duración que el impacto de la idea de amor romántico ha tenido en la cultura actual, son muchos los mitos que deambulan por el imaginario de las personas.
Con el objetivo de desarmar estas creencias, o al menos de que el lector sea un poco más consciente de ellas, este artículo incluye una pequeña recopilación de los mitos más populares, y posiblemente dañinos, del panorama romántico.
1. El amor todo lo puede
A pesar de la tentación que supone creerlo al verlo escrito, la idea de que si hay amor en relación este es garantía suficiente para superar cualquier problema, es absurda. Este mito funciona también en sentido contrario, llevando a pensar que si hay problemas no hay amor.
Esta creencia lleva a pensar que en las relaciones consideradas como perfectas, las personas no tienen ningún tipo de conflicto entre ellas, y que el respeto, la confianza y la comunicación vienen de serie junto con el amor.
Las posibles consecuencias de este mito son en primer término, rupturas precoces o innecesarias al no buscar soluciones a problemas concretos, y una consecuencia todavía más dañina para la persona y es que esta soporte cualquier tipo de situación perjudicial o de vejación en aras del amor, porque este todo lo cura y todo lo puede.
2. El amor a primera vista
Esta superstición abarca desde la creencia en el flechazo hasta la idea de que el azar interfiere de alguna manera para propiciar un encuentro entre dos personas destinadas a estar juntas.
De todas formas, aunque la existencia de una poderosa afinidad o atracción facilite el inicio de cualquier relación, la creencia en esta atracción potente lleva a la persona a no poder percibir la realidad claramente, o incluso ver aquello que verdaderamente no existe.
Finalmente, este mito lleva a las personas a ignorar relaciones con un potencial enriquecedor muy alto porque no se han iniciado con una coincidencia apasionada, o por otra parte, interpretar esta “pasionalidad” ardiente como una prueba de amor.
3. La media naranja
La ansiada y perseguida media naranja. El paradigma que engloba este mito es el de que solamente existe una persona a lo largo y ancho del mundo que es ideal para cada uno.
El principal conflicto con esta creencia es la frustración que puede llegar a generar cuando es interiorizada como un patrón rígido. Llevando a la persona a aferrarse a un vínculo solamente por pensar que nunca jamás va a encontrar a otro ser tan perfecto para ella y, además, a pensar que tras una ruptura se terminaron las posibilidades.
Asimismo, si se tiene en consideración que el concepto de perfección es un ideal puro, es prácticamente imposible que nadie encaje en aquellos esquemas que imagine la persona. La búsqueda puede resultar, si cabe, aún más desalentadora.
4. La persona correcta llena todos los aspectos de la vida
En este mito caben frases como “debemos compartir todos nuestros gustos y aficiones”, “somos los responsables de la felicidad del otro”, “somos una sola persona”, etc.
Seguramente, el lector reconocerá todas estas frases escuchadas en boca de otros o incluso de uno mismo; pero al leerlas fuera de contexto, estas expresiones caen por su propio peso.
Los efectos de estas afirmación son innumerables, y en la gran mayoría de los casos negativos; siendo la más importante la de originar una obsesión por hallar a otra a persona para comenzar a vivir, a realizar los sueños o incluso para empezar a ser feliz.
5. La plena compenetración sexual es prueba irrefutable de amor
Este mito camina un poco de la mano con el del amor a primera vista. En él la persona cree firmemente que si su amor es verdadero las relaciones sexuales siempre serán asombrosamente buenas.
Es cierto que una vida sexual sana y plena es importante en el desarrollo de una relación, pero ni el amor es garantía de esto, ni el buen sexo es garantía de amor. Es absolutamente necesario conocer, tanto el propio cuerpo como el de la otra persona, y trabajar la sexualidad igual que se trabaja cualquier otro aspecto de la relación.
6. Cuando se está enamorado no es posible sentir atracción por otra persona
Sin embargo, en este punto la realidad es muy diferente. Partiendo de la idea de que el amor no paraliza la disposición a sentirse atraído por otros y de que la fidelidad es un constructo social, en el cual es la propia pareja la que decide qué tipo de compromiso quiere adquirir; es muy común experimentar algún tipo de afinidad con otras personas sin que esto signifique que ya no se quiera a la pareja, quedando en manos de la propia persona establecer los límites de esta atracción.
7. Los celos son una prueba de amor
En realidad la experimentación de los celos solamente constituye un indicador del umbral de la angustia ante la idea de otra persona se lleve aquello considerado como propio por derecho. Aquello que la persona cree que le corresponde recibir en exclusiva.
Los celos simplemente son una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión, es decir la otra persona.
Fuente: Psicología y Mente
lunes, 23 de noviembre de 2020
Actividades Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ilustración de Elena Gomes 1º ESO |
PROGRAMA
DE ACTIVIDADES
VIOLENCIA DE GÉNERO
EL OTRO VIRUS QUE MATA
INFANTIL, PRIMER CICLO
Cuento: Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. Estela Moreno Bermúdez
·
Infantil
Cada curso realizará un mural sobre el cuento.
·
2º de Primaria
Taller on-line con la autora del cuento. 24 de noviembre a las 10:00h en el aula.
Realización del audiocuento.
·
1º de Primaria
Colabora en la realización del audiocuento.
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA, 1º Y 2º DE ESO
Frases contra la Violencia de Género. Se realizarán unas plantillas y se plasmarán con pintura en el todo el muro interior que rodea la pista principal y otras zonas del centro.
·
1º y 2º de ESO
Trabajará los mitos del amor romántico mediante el visionado de un cortometraje contra la Violencia de Género y un texto (¿Qué es un mito?, tipos de mitos sobre el amor romántico), posteriormente aportarán y elegirán esas frases que se pintarán en el patio.
·
3º y 4º de Primaria
Colabora pintando las frases.
QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
· Realización de un vídeo reivindicativo (Corto) con el lema elegido por la Comisión de coordinadoras/es de todos los centros educativos de Vícar y Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.
*Todas estas actividades se realizarán durante las dos semanas previas
al Día 25 de noviembre*
Ilustraciones 1º ESO |
ACTIVIDAD COMÚN (TODO EL CENTRO)
el día 25N
LEMA:
VIOLENCIA: EL OTRO VIRUS QUE MATA
Realización de una camiseta gigante morada (se habrá hecho previamente) Estará colocada en la pared del porche del colegio y cada grupo de Infantil, Primaria y Secundaria pasará a pegar en ella el mensaje en el corazón blanco.
jueves, 19 de noviembre de 2020
Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las niñas y los niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estos Derechos están recogidos en La Declaración de los Derechos de la Infancia que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
La Convención contempla tres tipos de Derechos:
- De protección, como el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de abuso, violencia o explotación laboral.
- De provisión, como el derecho a cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable o a los recursos adecuados para un desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
- De participación, como el derecho a una identidad y nacionalidad, a recibir información o a opinar con libertad.
domingo, 15 de noviembre de 2020
Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa llega a nuestro centro
Su autora Estela moreno Bermúdez quiere compartir la experiencia que tuvo con la violencia de género y dejar un mensaje positivo, de esperanza, de que hay vida después de vivir una situación de maltrato, de que hay sonrisas, de que las experiencias y las circunstancias por las que pasamos nos hacen más fuerte y mejores personas.
Pepuka era una muñeca a la que le gustaba mucho viajar, vivía en un pequeño pueblo al pie delas montañas, acompañada de sus queridas maskotas, su color preferido era el rojo, le encantaba escribir cuentos de aventuras y jugar al fútbol.
Un día de verano Pepuka viajó al pueblo vecino y allí conoció a un Monstruo del que se enamoró. Poco después se hicieron novios y empezaron a salir.
Al principio todo era fantático y maravilloso, Pepuka estaba tan enamorada que veía al Monstruo guapo, bueno y de gran corazón...
Pero la situación empezó a cambiar y Pepuka solo encontraba desprecios, gritos y malos modos "Fea, tonta, no sirves para nada"
Pepuka viviría junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida, pero contará con la ayuda de sus queridas maskotas que la acompañarán hacia la búsqueda de la libertad y la felicidad.
Pepuka visitará el aula de 2º de Primaria para realizar un taller on-line con la escritora. ¡A ver que tal la experiencia!
Después de haber leído el cuento y haber reflexionado podemos descargar estas FICHAS
En este Pdf tenéis más información, con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar.
domingo, 1 de noviembre de 2020
Alzamos la voz para reclamar los Derechos de las niñas.
El alumnado de 1º de ESO ha participado en la realización de este vídeo reivindicativo mostrando su rechazo ante las prácticas violentas con las niñas y que van en contra de los Derechos Humanos.
Información sobre la actividad
domingo, 11 de octubre de 2020
Mi voz, nuestro futuro en común
Con motivo del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, UNICEF cada año lanza una campaña con un lema en la que participan las niñas con el objetivo de darles posibilidad de hablar y defender sus derechos.
- Vivir libres de violencia por razón de género.
- Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
- Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.
- Las personas que someten a sus hijas a estas prácticas a menudo tienen buenas intenciones porque son de interés para la familia y piensan que es bueno para la niña.
- Las prácticas nocivas tienen sus raíces en la desigualdad de género y sirven para controlar el cuerpo, la sexualidad o los deseos sexuales de las niñas.
- Las prácticas nocivas están muy extendidas a través de países, culturas, religiones, etnias y niveles socioeconómicos.
- La pandemia de la COVID-19 probablemente esté empeorando las distintas situaciones en cuanto este tipo de prácticas.
lunes, 29 de junio de 2020
sábado, 6 de junio de 2020
Buenas prácticas Coeducativas de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad en Almería
Atendiendo a las especiales circunstancias derivadas de las medidas para contener la expansión del COVID 19, no se han podido realizar las acciones formativas que estaban previstas relacionadas con las prácticas coeducativas y el desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
Toda la información la podéis encontrar en el Blog del Equipo Técnico Provincial
jueves, 9 de abril de 2020
Palabras...
lunes, 30 de marzo de 2020
Te presto mi voz en las redes sociales
sábado, 21 de marzo de 2020
Rosa contra el virus #Quédateencasa
Este cuento está adaptado a niñas y niños de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere una adaptación más sencilla, ya a partir de esta edad nuestros hijos/as comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.
CUENTO PDF |
- ¿Quieres dibujar cómo te sientes después de leer el cuento? También puedes escribir algunas palabras si lo prefieres. Lo puedes enviar a info@editorialsentir.com
- Dibuja el virus como un monstruo y busca ideas para vencerlo.
- Puedes hablar con un adulto de otros posibles miedos que tengas y cómo vencerlos, ayuda a controlar nuestras emociones.
- Ahora da tiempo a hacer muchas cosas en casa, solo es cuestión de organizarse bien, leer un cuento, hacer tarea del cole, ver la tele, movimiento corporal, hacer un pastel con papá, jugar con mamá, ordenar la habitación..,
- Mantener los horarios y hábitos familiares, evitar que esta situación que estamos viviendo altere el orden, la estructura y la seguridad que dan las rutinas, buscar la mejor forma de conciliar la vida laboral y familiar.
- Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de calidad y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.
Mapa Mental creado con GoConqr por María José Domínguez
viernes, 13 de marzo de 2020
Taller Identifica la Violencia de Género Sexual
- Prevenir, proteger y sensibilizar en materia de Violencia de Género en la pre y adolescencia.
- Dotar a la población adolescente de estrategias para la detección y afrontamiento de la violencia sexual y del conocimiento sobre el origen sexista de estos delitos y su mantenimiento en la sociedad.
- Diferencias entre sexo y género
- Roles de género,
- Estereotipos de género
- Relaciones de género.
- Violencia de género física
- Violencia de de género psicológica
- Violencia de género sexual
- Violencia de género económica
- Violencia de género social o estructural
- Violencia de género vicaria
Explicación de distintas formas de violencia:
- Violación como arma de guerra
- Ablación o mutilación genital femenina
- Ataques con ácido
- Crímenes de honor
- Violencia sexual
- Infanticidios y abortos selectivos
- Violencia sexual en pareja
- Matrimonios de conveniencia
- Venta de niñas
- Asesinatos relacionados con la dote
Se establecen ocho grupos, unos para dar la definición o lo que se entiende por agresión sexual, otros para explicar qué es abuso sexual y otros acoso sexual, posteriormente se hace una puesta en común y se realiza un debate con ejemplos claros para que entendamos cada concepto y lo qué es la violencia sexual
martes, 10 de marzo de 2020
Tengo una pregunta para usted
miércoles, 4 de marzo de 2020
Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
MÁS ALLÁ DE LAS BARRERAS
SIEMBRA IGUALDAD
- Charla La Mujer y la Niña en la Ciencia "Mi experiencia en el mundo de las matemáticas" 6 de marzo
- "Tengo una pregunta para usted" 10 de marzo
- Taller de "Prevención de Violencia de Género Sexual" 13 de marzo
- Exposición en el Centro Escolar "Siembra Igualdad, sin barreras" Mujeres con historia" desde el 13 de marzo hasta el 27 de marzo.
- IV Encuentro Intercentros de Vícar por la Igualdad. 25 de marzo