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domingo, 29 de noviembre de 2020

Frases contra la Violencia de Género

El alumnado de 2º de ESO ha diseñado las distintas frases que se han plasmado en el muro del patio central del colegio, en dicha actividad ha colaborado el segundo ciclo de Primaria.










miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cortos contra la Violencia de Género.



Quinto de Primaria

#VacúnateContraEsteVirus






Sexto de Primaria

#YoReacciono25N

#PorEllas








martes, 24 de noviembre de 2020

Los siete mitos del amor romántico.

 

Existen muchas creencias irracionales acerca del amor y sobre cómo debe ser una relación de pareja.
Reflexionamos en secundaria sobre estos falsos mitos.

¿Qué es un mito?

Un mito es una creencia, un componente más dentro de toda una estructura de credos compartidos por una cultura o sociedad, la cual los acepta como verdaderos. En general, lo mitos suelen constituir una simplificación sobre algún aspecto de la realidad y tienen la capacidad de influir, en mayor o menor grado, en nuestro comportamiento.

Estas creencias dan la impresión de estar basadas en la objetividad que nos rodea, pero aunque algunas veces cuesta distinguirlos, no lo están; lo cual lleva a la persona a cometer una serie de errores evitables.

Los mitos, tanto los relacionados con el amor romántico como con cualquier otro ámbito, suelen actuar de forma inconsciente sobre las personas; y aunque al leer las siguientes creencias muchas de ellas puedan parecer evidentemente erróneas, ejercen una fuerte influencia sobre la idea que las personas tienen del amor.

Cada persona posee su propia mitología del amor, basada en sus experiencias personales, familiares o culturales. Sin embargo, es gracias a los medios de comunicación, cine, literatura, etc. que estas creencias han invadido intensamente la el marco mental de la sociedad, introduciendo en él ideas como que el amor verdadero dura para siempre, que solamente existe una persona en el mundo perfecta para nosotros, o que lo celos son garantía de amor.


Tipos de mitos sobre el amor romántico

Debido a la larga duración que el impacto de la idea de amor romántico ha tenido en la cultura actual, son muchos los mitos que deambulan por el imaginario de las personas.

Con el objetivo de desarmar estas creencias, o al menos de que el lector sea un poco más consciente de ellas, este artículo incluye una pequeña recopilación de los mitos más populares, y posiblemente dañinos, del panorama romántico.


1. El amor todo lo puede


A pesar de la tentación que supone creerlo al verlo escrito, la idea de que si hay amor en relación este es garantía suficiente para superar cualquier problema, es absurda. Este mito funciona también en sentido contrario, llevando a pensar que si hay problemas no hay amor.

Esta creencia lleva a pensar que en las relaciones consideradas como perfectas, las personas no tienen ningún tipo de conflicto entre ellas, y que el respeto, la confianza y la comunicación vienen de serie junto con el amor.

Las posibles consecuencias de este mito son en primer término, rupturas precoces o innecesarias al no buscar soluciones a problemas concretos, y una consecuencia todavía más dañina para la persona y es que esta soporte cualquier tipo de situación perjudicial o de vejación en aras del amor, porque este todo lo cura y todo lo puede.

2. El amor a primera vista

Esta superstición abarca desde la creencia en el flechazo hasta la idea de que el azar interfiere de alguna manera para propiciar un encuentro entre dos personas destinadas a estar juntas.

De todas formas, aunque la existencia de una poderosa afinidad o atracción facilite el inicio de cualquier relación, la creencia en esta atracción   potente lleva a la persona a no poder percibir la realidad claramente, o incluso ver  aquello que verdaderamente no existe.

Finalmente, este mito lleva a las personas a ignorar relaciones con un potencial enriquecedor muy alto porque no se han iniciado con una coincidencia apasionada, o por otra parte, interpretar esta “pasionalidad” ardiente como una prueba de amor.

3. La media naranja

La ansiada y perseguida media naranja. El paradigma que engloba este mito es el de que solamente existe una persona a lo largo y ancho del mundo que es ideal para cada uno.

El principal conflicto con esta creencia es la frustración que puede llegar a generar cuando es interiorizada como un patrón rígido. Llevando a la persona a aferrarse a un vínculo solamente por pensar que nunca jamás va a encontrar a otro ser tan perfecto para ella y, además, a pensar que tras una ruptura se terminaron las posibilidades.

Asimismo, si se tiene en consideración que el concepto de perfección es un ideal puro, es prácticamente imposible que nadie encaje en aquellos esquemas que imagine la persona. La búsqueda puede resultar, si cabe, aún más desalentadora.

4. La persona correcta llena todos los aspectos de la vida

En este mito caben frases como “debemos compartir todos nuestros gustos y aficiones”, “somos los responsables de la felicidad del otro”, “somos una sola persona”, etc.

Seguramente, el lector reconocerá todas estas frases escuchadas en boca de otros o incluso de uno mismo; pero al leerlas fuera de contexto, estas expresiones caen por su propio peso.

Los efectos de estas afirmación son innumerables, y en la gran mayoría de los casos negativos; siendo la más importante la de originar una obsesión por hallar a otra a persona para comenzar a vivir, a realizar los sueños o incluso para empezar a ser feliz.

5. La plena compenetración sexual es prueba irrefutable de amor

Este mito camina un poco de la mano con el del amor a primera vista. En él la persona cree firmemente que si su amor es verdadero las relaciones sexuales siempre serán asombrosamente buenas.

Es cierto que una vida sexual sana y plena es importante en el desarrollo de una relación, pero ni el amor es garantía de esto, ni el buen sexo es garantía de amor. Es absolutamente necesario conocer, tanto el propio cuerpo como el de la otra persona, y trabajar la sexualidad igual que se trabaja cualquier otro aspecto de la relación.

 

6. Cuando se está enamorado no es posible sentir atracción por otra persona

Sin embargo, en este punto la realidad es muy diferente. Partiendo de la idea de que el amor no paraliza la disposición a sentirse atraído por otros y de que la fidelidad es un constructo social, en el cual es la propia pareja la que decide qué tipo de compromiso quiere adquirir; es muy común experimentar algún tipo de afinidad con otras personas sin que esto signifique que ya no se quiera a la pareja, quedando en manos de la propia persona establecer los límites de esta atracción.

7. Los celos son una prueba de amor

En realidad la experimentación de los celos solamente constituye un indicador del umbral de la angustia ante la idea de otra persona se lleve aquello considerado como propio por derecho. Aquello que la persona cree que le corresponde recibir en exclusiva.

Los celos simplemente son una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión, es decir la otra persona.

Fuente: Psicología y Mente





lunes, 23 de noviembre de 2020

Actividades Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Ilustración de Elena Gomes 1º ESO

Un año más el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acabar con la Violencia de Género es responsabilidad de todas las personas. No hay mejor cómplice que el silencio. Nadie debe callar ni mirar a otro lado o la cifra de la vergüenza seguirá creciendo.
#PorEllas



"Morimos el día
en que guardamos silencio
ante las cosas que importan"


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIOLENCIA DE GÉNERO

 EL OTRO VIRUS QUE MATA


INFANTIL, PRIMER CICLO

Cuento: Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. Estela Moreno Bermúdez

·         Infantil

Cada curso realizará un mural sobre el cuento.

·         2º de Primaria

Taller on-line con la autora del cuento. 24 de noviembre a las 10:00h en el aula.

Realización del audiocuento.

·         1º de Primaria

Colabora en la realización del audiocuento.


SEGUNDO CICLO  DE PRIMARIA,  1º Y 2º DE ESO

Frases contra la Violencia de Género. Se realizarán unas plantillas y se plasmarán con pintura en el todo el muro interior que rodea la pista principal y otras zonas del centro.

·         1º y 2º de ESO

Trabajará los mitos del amor romántico mediante el visionado de un cortometraje contra la Violencia de Género y un texto (¿Qué es un mito?, tipos de mitos sobre el amor romántico),  posteriormente aportarán y  elegirán esas  frases que se pintarán en el patio.

·         3º y 4º de Primaria

Colabora pintando las frases.

QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA

·  Realización de un vídeo reivindicativo (Corto) con el lema elegido por la Comisión de coordinadoras/es de todos los centros educativos de Vícar y Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.


*Todas estas actividades se realizarán durante las dos semanas previas al Día 25 de noviembre*

 

Ilustraciones 1º ESO


ACTIVIDAD COMÚN (TODO EL CENTRO)  el día 25N

LEMA: VIOLENCIA: EL OTRO VIRUS QUE MATA

Realización de una camiseta gigante morada (se habrá hecho previamente) Estará colocada en la pared del porche  del colegio y cada grupo de Infantil, Primaria y Secundaria pasará a pegar en ella el mensaje en el corazón blanco.




jueves, 19 de noviembre de 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las niñas y los niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estos Derechos están recogidos en La Declaración de los Derechos de la Infancia que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959. 

La Convención contempla tres tipos de Derechos:

  • De protección, como el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de abuso, violencia o explotación laboral.
  • De provisión, como el derecho a cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable o a los recursos adecuados para un desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
  • De participación, como el derecho a una identidad y nacionalidad, a recibir información o a opinar con libertad.
Estos derechos se basan a su vez en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del menor; el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; y el derecho a la participación.




Este año trabajamos el principio de la NO DISCRIMINACIÓN
Este principio se refiere a la garantía de Igualdad de trato entre los individuos, sean o no de una misma comunidad, país o región. Es decir,  vela por la Igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas.


La  Asociación ALCEMOS LA VOZ ÁFRICA   impartirá una CHARLA sobre el RACISMO Y LA NO DISCRIMINACIÓN  en Secundaria, en una sesión de 1 hora en 1ºde ESO y otra en 2ºde ESO.  


20 de noviembre
CHARLA "RACISMO Y NO DISCRIMINACIÓN" 20 de noviembre

CHARLA
CEIP Félix Rodríguez de la Fuente


¿Quién conforma el colectivo?

El colectivo lo conforman un grupo de jóvenes en su mayoría residentes en Almería originarios de diferentes países de África. 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto que llevan a cabo?

Denunciar obstáculos a los que se enfrentan las personas de otros países aquí en Europa, concretamente en España con la complicidad necesaria de las instituciones. Entre ellos: las condiciones de los trabajadores del campo en el sur de España, la situación de los menores no acompañados, la brutalidad policial, etc

¿Qué cosas han hecho hasta ahora?

1.Han hecho varias reuniones de forma interna.
2. Han organizado y llevado a cabo hace ya más de un año "El Día de África", 
3. Han participado en la organización de la Marcha del 14J llevada a cabo en el mes de junio desde la localidad de La  Mojonera. 
4. Han participado también en  Atochares (Nijar) pidiendo la regularización de inmigrantes, documentando para concienciar, visitando los campamentos de la localidad.

¿Con qué otros colectivos trabajan?

Ahora están colaborando con diferentes activistas.






domingo, 15 de noviembre de 2020

Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa llega a nuestro centro

Pepuka es un cuento y un proyecto de referencia para prevenir la violencia de género desde la infancia.

Su autora Estela moreno Bermúdez quiere compartir la experiencia que tuvo  con  la violencia de género y dejar un mensaje positivo, de esperanza, de que hay vida después de vivir una situación de maltrato, de que hay sonrisas, de que las experiencias y las circunstancias por las que pasamos nos hacen más fuerte y mejores personas.

Pepuka era una muñeca a la que le gustaba mucho viajar, vivía en un pequeño pueblo al pie delas montañas, acompañada de sus queridas maskotas, su color preferido era el rojo, le encantaba escribir cuentos de aventuras y jugar al fútbol.

Un día de verano Pepuka viajó al pueblo vecino y allí conoció a un Monstruo del que se enamoró. Poco después se hicieron novios y empezaron a salir.


Al principio todo era fantático y maravilloso, Pepuka estaba tan enamorada que veía al Monstruo guapo, bueno y de gran corazón...

Pero la situación empezó a cambiar y Pepuka solo encontraba desprecios, gritos y malos modos "Fea, tonta, no sirves para nada"

Pepuka viviría junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida, pero contará con la ayuda de sus queridas maskotas que la acompañarán hacia la búsqueda de la libertad y la felicidad.


Pepuka visitará el aula de 2º de Primaria para realizar un taller on-line con la escritora. ¡A ver que tal la experiencia!

Después de haber leído el cuento y haber reflexionado podemos descargar estas FICHAS

En este Pdf tenéis más  información, con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar.












domingo, 1 de noviembre de 2020

Alzamos la voz para reclamar los Derechos de las niñas.

El alumnado de 1º de ESO ha participado en la realización de este vídeo reivindicativo mostrando su rechazo ante las prácticas violentas con las niñas y que van en contra de los Derechos Humanos.



Información sobre la actividad

domingo, 11 de octubre de 2020

Mi voz, nuestro futuro en común



Con motivo del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, UNICEF cada año lanza una campaña con un lema  en  la que participan las niñas con el objetivo de darles posibilidad de hablar y defender sus derechos.


"MI VOZ, NUESTRO FUTURO EN COMÚN"


Debemos de reimaginar un mundo mejor  con la inspiración de las niñas adolescentes, en el que se sientan motivadas, reconocidas e impulsoras del cambio.
Para que puedan:
  • Vivir libres de violencia por razón de género.
  • Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
  • Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.
Comparte historias de niñas adolescentes o de organizaciones dirigidas por niñas que te inspiren, que estén desarrollando soluciones innovadoras o trabajando por un cambio social positivo en cuestiones como la igualdad de género en tu entorno, comunidad o país.
Impulsemos su liderazgo, sus acciones para que puedan inspirar a otras.



¿LAS CONOCES?




Analizamos también las ilustraciones de  Fatma Mahmoud Salama Raslan   que tienen mucho que decir.



                                                                                           


                                                             
Cada día, cientos de miles de niñas de todo el mundo sufren daños físicos o psicológicos con el pleno conocimiento de sus familiares, amigos y de sus comunidades, prácticas nocivas que se consideran violaciones de los derechos humanos y a pesar de ser condenadas persisten:  el matrimonio infantil y las uniones tempranas que conllevan a abandonar la escuela , la mutilación genital femenina que provoca problemas de salud de por vida y la preferencia por los hijos varones con la tarea de cuidar de sus padres ancianos o perpetuar el apellido.

  • Las personas que someten a sus hijas a estas prácticas a menudo tienen buenas intenciones porque son de interés para la familia y piensan que es bueno para la niña.
  • Las prácticas nocivas tienen sus raíces en la desigualdad de género y sirven para controlar el cuerpo, la sexualidad o los deseos sexuales de las niñas.
  • Las prácticas nocivas están muy extendidas a través de países, culturas, religiones, etnias y niveles socioeconómicos.
  • La pandemia de la COVID-19 probablemente esté empeorando las distintas situaciones en cuanto este tipo de prácticas.
 


Este es el momento de iniciar cambios  en las normas sociales basadas en la desigualdad de género, y tener esperanza en que las decisiones colectivas para cambiar los comportamientos puedan transformarlas.




En 1º de ESO realizaremos nuestras propias ilustraciones, mostrando nuestro rechazo totalitario hacia estas prácticas nocivas con las niñas y que van en contra de los Derechos Humanos.





lunes, 29 de junio de 2020

Carta a mi querida escuela igualitaria y transformadora.

Resumen de las actividades llevadas a cabo durante todo el curso en el Plan de Igualdad.











sábado, 6 de junio de 2020

Buenas prácticas Coeducativas de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad en Almería


Atendiendo a las especiales circunstancias derivadas de las medidas para contener la expansión del COVID 19, no se han podido realizar las acciones formativas que estaban previstas relacionadas con las prácticas coeducativas y el desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

Han sido muchísimas las actividades que se han realizado en todos los centros hasta que se produjo la actual situación de Estado de Alarma, y muchas más que han continuado a través de las redes y se han ido visualizando y compartiendo en las respectivas páginas de Paz-Almería y en la prensa como en otras páginas web, todo un grandísimo trabajo por parte de todas las personas coordinadoras.
Por ello se ha realizado esta  presentación para visualizar buenas prácticas desarrolladas en algunos de los centros de la Provincia de Almería.

Toda la información la podéis encontrar en el Blog del Equipo Técnico Provincial



jueves, 9 de abril de 2020

Palabras...

Palabras ya inventadas para un tiempo nuevo, palabras para expresar algo que nunca habíamos vivido, muchas de ellas olvidadas  y ahora recuperadas, deseadas,  palabras que han de  servir para cambiar el rumbo de la VIDA.


En una de las muchas cadenas que estos días circulan por las redes sociales, hay una que invita a decir nuestra palabra favorita que de alguna manera dejan testimonio del tiempo que vivimos.
De la mano de Carlos del Amor nos llegan estas palabras:

ESPERANZA, la que tenemos tod@s en que  esto acabe y todo mejore, quizás seamos personas NEFELIBATAS, es decir  SOÑADORAS porque medio mundo sueña con pisar la CALLE y en breve esta va a ser como nuestra segunda casa.
ESTAR, porque estar significa mucho y no estar ahora, es la mejor forma de AYUDAR

ABRAZAR, una de las más repetidas y deseadas, una palabra secuestrada, por ella no pagaremos rescate porque la vamos a liberar más pronto que tarde.
COMPROMISO, muy necesario para poder abrazar, para poder ganar la calle y pararse  y disfrutar el olor a tierra mojada, el mar  o el aroma que desprenden las flores...
ALIENTO, ese que damos a los que más lo necesitan, aliento para la persona que ha perdido a un ser querido, aliento el que tienen que sentir aquellas personas que trabajan día a día para doblegar esta enfermedad.
APLAUSOS, los que nos unen,  su eco resonará durante mucho tiempo. 
EMPATÍA, una palabra que hay que demostrarla no solo cuando hay lluvia sino también cuando brilla el sol.
SOLEDAD, deseada muchas veces pero una palabra maldita cuando no se elige.



Ha tenido que pararse todo para entender que la VIDA hay que protegerla, mimarla y compartirla, ha tenido que pararse todo para comprender lo importante que es un abrazo, un estrechamiento de manos, el contacto humano, el diálogo, la amistad, caminar, respirar profundamente y disfrutar  al aire libre...
Desde estos gestos tan sencillos ha de retomarse todo, somos tod@s iguales, no hagamos distinciones, el virus ha demostrado que las distancias no existen porque ha recorrido muchos kilómetros en poco  tiempo.
El AMOR y el RESPETO han de ser los pilares fundamentales para construir y avanzar en una sociedad que ha de nutrirse y fortalecerse con personas que hagan el bien y que den  valor a la vida.



¿Cuál es la palabra más importante para ti durante este periodo que estamos viviendo?







lunes, 30 de marzo de 2020

Te presto mi voz en las redes sociales

El Proyecto Texturas promovido por Antonio Garrido y Raquel Soler en los Institutos Alhadra y Al-Ándalus de Almería busca rescatar la voz de las mujeres silenciadas en la historia de nuestra literatura.
El objetivo principal: rellenar los espacios en blanco de nuestro manual de clase e incorporar a las mujeres que han sido olvidadas.


MUJERES DE LETRAS











TE PRESTO MI VOZ


Esta iniciativa empieza en el aula y debido a la situación actual que estamos viviendo ahora continua en casa y de ahí ha saltado a las redes sociales y desde lo virtual al mundo, en el eje están las mujeres olvidadas de la literatura española.




MAESTRAS Y MAESTROS, ALUMNAS Y ALUMNOS

Hemos prestado nuestras voces y nuestra imagen a mujeres de letras silenciadas e invisibles


sábado, 21 de marzo de 2020

Rosa contra el virus #Quédateencasa


Rosa contra el virus es un cuento para explicar el Coranovirus y otros posibles virus.

La Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia y el Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado este cuento para conocer, entender y poder transmitir a los niños y a las niñas de la forma más sencilla y clara posible qué es un virus y gestionar sus emociones. Es una iniciativa orientada a promover cómo afrontar de forma adecuada el brote de Coronavirus (COVID-19)

Este cuento está adaptado a niñas y niños de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere una adaptación más sencilla, ya a partir de esta edad nuestros hijos/as comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.

Teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote en España con respecto a esta pandemia, es necesario darle la importancia que merecen a las medidas de prevención de la transmisión, lo que ayuda a reducir situaciones de alarma que pueden perturbar a los pequeños.

A lo largo del cuento, los niños y las niñas podrán responder a preguntas planteadas, reflexionar y compartir ideas y dudas que surjan además de algunas actividades propuestas para realizar.


CUENTO PDF
TEXTO de Mercedes Bermejo Boixareu


  • ¿Quieres dibujar cómo te sientes después de leer el cuento? También puedes escribir algunas palabras  si lo prefieres. Lo puedes enviar a info@editorialsentir.com
  • Dibuja el virus como un monstruo y busca ideas para vencerlo.
  • Puedes hablar con un adulto de otros posibles miedos que tengas y cómo vencerlos, ayuda a controlar nuestras emociones.
  • Ahora da tiempo a hacer muchas cosas en casa, solo es cuestión de organizarse bien, leer un cuento, hacer  tarea del cole, ver la tele, movimiento corporal, hacer un pastel con papá, jugar con mamá, ordenar la habitación.., 
  • Mantener los horarios y hábitos familiares, evitar que esta situación que estamos viviendo altere el orden, la estructura y la seguridad que dan las rutinas, buscar la mejor forma de conciliar la vida laboral y familiar.
  • Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de calidad y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.







La CORRESPONSABILIDAD es responsabilidad compartida con otra u otras personas ante una causa en común. Entraña un COMPROMISO por parte de todos/as.

Seamos familias en las que la convivencia este basada en los principios de la corresponsabilidad, donde se potencien las capacidades independientemente de si son niñas o niños, donde se den las mismas posibilidades para aprender, experimentar y soñar.
Tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestros niños y niñas una educación basada en la IGUALDAD y el RESPETO con el objetivo de conseguir un desarrollo integral basado en la LIBERTAD.




Mapa Mental creado con GoConqr por María José Domínguez






viernes, 13 de marzo de 2020

Taller Identifica la Violencia de Género Sexual

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de los Llanos de Vícar mediante el Plan de Igualdad acoge el segundo Taller "Identifica" del Pacto De Estado Contra la Violencia de Género del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Vícar para el primer ciclo de ESO.

El objetivo general es contribuir en la transmisión de valores de Igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos y por distintos agentes educadores. Reforzar y ampliar los valores igualitarios, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la Igualdad.


Este Taller ha sido impartido por Carmen Esperanza Pedrosa  Pedrosa, Integradora social, Promotora de Igualdad de Género y Experta Universitaria en intervención con menores infractores/as.

Objetivos generales:
  • Prevenir, proteger y sensibilizar en materia de Violencia de Género en la pre y adolescencia.
  • Dotar a la población adolescente de estrategias para la detección y afrontamiento de la violencia sexual y del conocimiento sobre el origen sexista de estos delitos y su mantenimiento en la sociedad.

Desarrollo:

Conceptos básicos para la aplicación del análisis de género:
  • Diferencias entre sexo y género
  • Roles de género, 
  • Estereotipos de género
  • Relaciones de género.

Análisis de la visión de la mujer (disfraces, cuentos clásicos)

Asignación de adjetivos, a los chicos que hacen cosas de chicas y a las chicas que hacen cosas de chicos.

Hablamos de corresponsabilidad, asignación de tareas...

¿Qué entendemos  por violencia de género?

     Clases de violencia de género:
  • Violencia de género física
  • Violencia de de género psicológica
  • Violencia de género sexual
  • Violencia de género económica
  • Violencia de género social o estructural
  • Violencia de género vicaria


¿QUÉ PENSÁIS QUE 
   ES VIOLENCIA SEXUAL?




Explicación de distintas formas de violencia:


- Violación como arma de guerra
- Ablación o mutilación genital femenina
- Ataques con ácido
- Crímenes de honor
- Violencia sexual
- Infanticidios y abortos selectivos
- Violencia sexual en pareja
- Matrimonios de conveniencia
- Venta de niñas
- Asesinatos relacionados con la dote


¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS ESTAS ACCIONES?




Se establecen ocho grupos, unos para dar la definición o lo que se entiende por agresión sexual, otros para explicar qué es abuso sexual y otros acoso sexualposteriormente se hace una puesta en común y se realiza un debate con ejemplos claros para que entendamos cada concepto y lo qué es la violencia sexual










martes, 10 de marzo de 2020

Tengo una pregunta para usted

Este es el séptimo año consecutivo que se realiza la actividad "Encuentro por la Igualdad" en los distintos centros educativos de Vícar organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer dentro del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

El Alcalde Antonio Bonilla visita al alumnado de 6º de primaria para responder a las preguntas que este le plantea sobre la igualdad de género.

Previamente a la visita, los alumnos y las alumnas reciben una charla de Doña Carmen López Campillo del Sevicio de Información del CMIM de Vícar,  sobre cómo se debe actuar ante situaciones de desigualdad, importancia para la sociedad de romper con los estereotipos de género y significado del Día de la Mujer.



El objetivo es formar a los escolares en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad, en definitiva conseguir que la igualdad de hombres y mujeres sea real y efectiva en la sociedad vicaria. 











































miércoles, 4 de marzo de 2020

Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Con el lema: "Sembrando Igualdad" en el  IV Encuentro Intercentros de Vícar conmemoramos el 8 de marzo  "Día Internacional de la Mujer"

La Igualdad de Género es un derecho fundamental que refuerza y beneficia a toda la sociedad. Los salarios, las tareas domésticas, roles de género...son todavía los condicionantes que impiden la igualdad entre mujeres y hombres, limitando las posibilidades y obstaculizando la integración total de estas en la sociedad.
Desde nuestro ámbito particular debemos hacer esfuerzos diarios para generar cambios necesarios para que esa igualdad sea real.

MÁS ALLÁ DE LAS BARRERAS

SIEMBRA IGUALDAD

No es solo subrayar
 "lo que nos une" 
frente a "lo que nos separa"
sino optar por
                                                                           "lo que nos une" junto con "lo que nos distingue"




PROGRAMA


  • Charla La Mujer y la Niña en la Ciencia "Mi experiencia en el mundo de las matemáticas" 6 de marzo
Impartida por Doña Inmaculada López García, profesora titular de la Universidad de Almería, investigadora y matemática. 
Para el alumnado de Secundaria.

  • "Tengo una pregunta para usted" 10 de marzo
El Sr. Alcalde de la localidad Antonio Bonilla visita la clase de 6º de Primaria para responder a las preguntas que le plantee el alumnado  sobre Igualdad y corresponsabilidad.

  • Taller de "Prevención de Violencia de Género Sexual"  13 de marzo
Impartido por Doña Carmen Esperanza Pedrosa Pedrosa, Integradora social, Promotora de Igualdad de Género y Experta Universitaria en intervención con menores infractores/as.
Para el alumnado de Secundaria.

  • Exposición en el Centro Escolar "Siembra Igualdad, sin barreras" Mujeres con historia" desde el 13 de marzo hasta el 27 de marzo.
                  - Hijas de Cynisca (Reflexión sobre el Documental)
                  - Mujeres Andaluzas con Historia (Juego)
                  - Violencia de Género #Quiéremebien 
             
  • IV Encuentro Intercentros de Vícar por la Igualdad.  25 de marzo
Se realizará un acto en el Parque de la Infancia de la ciudad de Vícar con el lema "SEMBRANDO IGUALDAD"
Lectura del manifiesto. De manera simbólica cada Centro aportará unas hojas en hule de color lila con un mensaje relacionado con el lema y se pondrán en un árbol metalizado realizado por el Ayuntamiento "Árbol de la Igualdad"  similitud con  el Árbol Cercis Siliquastrum //Árbol del Amor.