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viernes, 26 de enero de 2018

Educando para la Paz y la No violencia.

Rozalén, cantautora y compositora española de Albacete, con 31 años es una artista importante, activista social,  con su música defiende los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.
Ha adquirido varios premios. Se siente feminista, se especializó en psicología de género pero piensa que siempre ha habido un conflicto de términos, SER FEMINISTA ES DEFENDER LA IGUALDAD, las mujeres tienen capacidad y los mismos derechos que los hombres, hay muchísimas cosas que hay que seguir mejorando en todo en el mundo...NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO.

Este año será la canción "Girasoles" de Rozalén la que trabajaremos para el Día de la Paz. Como siempre 2º de ESO inventa y prepara la coreografía de la canción completa y enseña a los cursos más pequeños solo la coreografía  del estribillo.
Por otro lado en el tercer ciclo y  secundaria se analizará el texto de la canción, qué mensaje y valores nos quiere transmitir...

"así que le canto a los valientes
que llevan por bandera la verdad
 a quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
los que no participan de las injusticias
no miran a otro lado
los que no se acomodan
los que riegan siempre su raiz.
A tí mi compañero que me tiendes la mano 
que es tu corazón bondad
me estudias con curiosidad
me miras con respeto
y besas con cariño cada parte de mi cuerpo"
...




sábado, 20 de enero de 2018

La inteligencia emocional para prevenir actitudes violentas.

María 6 años
El niño o la niña que conoce y sabe canalizar sus emociones estará más preparado/a para la vida. Saber qué sentimos, por qué lo sentimos y como podemos gestionar ese sentimiento nos ayuda a conocernos mejor y también a entender a los demás.
Tener habilidades para la vida es adquirir una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético.
Estamos ante una nueva generación que necesita urgentemente un aprendizaje social y emocional, para poder entenderse y ayudarse, tener un cierto grado de autocontrol, que sepa percibir y sea capaz de gestionar adecuadamente sus sentimientos.
La razón modifica la emoción y la emoción interfiere con la razón, por eso ambas no se pueden separar. Todas esas experiencias, vivencias, sentimientos modifican las conexiones de nuestras neuronas continuamente desde que nacemos por lo tanto, las emociones se pueden educar, reconducir y enseñar...

Esto no es fácil porque tenemos emociones mezcladas y las proyectamos hacia el otro/a y no lo hacemos correctamente, manifestamos ansiedad, preocupación pero eso no lo reconocemos, lo que proyectamos en forma de descarga es el enfado hacia... en vez de reconocer qué nos preocupa y hablarlo. Muchos conflictos en la relaciones que tienen nuestros jóvenes y que desembocan en actitudes violentas vienen precisamente por esto, no saber gestionar lo que sienten y a la vez no saben empatizar con otros/as y entender sus emociones.
Algunos conflictos surgen porque se asocian a emociones negativas, percepciones falsas o esteriotipos o a errores de comunicación. La mejor manera de gestionarlo es trabajando  la intelencia emocional.

Por lo tanto, ¿ qué habilidades se deberian enseñar en la escuela?
  • Es importante enseñar al niño/a a percibir y gestionar sus propias emociones.
  • Aprender a construir y mantener relaciones.
  • Cómo aprender a tener decisiones responsables y éticas.
  • Cómo ponerse en el lugar del otro/a.
  • Enseñar a los niños/as a enfrentarse de forma ética y eficaz a los conflictos.
  •  
En el contexto escolar manejar la emociones adecuadamente supone prevenir, detectar e intervenir sobre cualquier tipo de conflictos que pueden generar violencia en el aula promoviendo procesos educativos para la transformación social.

"La educación emocionalmente inteligente enseña al niño y a la niña a tolerar la fustración y a comprender y aceptar  que los demás también tienen necesidades y derechos"    (Elsa Punset)


El orientador Fernando Navarro reúne DINÁMICAS SOBRE EMPATÍA




Ángela 4 años
La educación emocional busca el crecimiento integral de la persona potenciando sus puntos fuertes para conseguir un mayor bienestar y felicidad en la vida.
Adquirir la competencia emocional supone tener una serie de capacidades, destrezas y actitudes necesarias para comprender, lo que sentimos, pensamos y hacemos; saberlo expresar de forma adecuada y conseguir el mayor desarrollo personal que nos permita sentirnos bien y establecer relaciones positivas con los demás.

Asi lo dice La Constitución Española (1978, p.6) "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana"




Fuentes: Programa Redes  de Rtve - El aprendizaje social y emocional: las habilidades
René Diekstra, profesor de Psicología
Blog de Ángeles Hernández , Psicología en Salud.