Estos son algunos de los mensajes que aparecen escritos en cada una de las manos.
"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" Thomas Hobbes
Páginas
▼
sábado, 26 de noviembre de 2016
viernes, 25 de noviembre de 2016
El alumnado de 1º de ESO hace Frente a la Violencia.
El alumnado de 1º de ESO se suma también a la iniciativa del IAM de la Junta de Andalucía con la realización de este mannequin callage "Hacemos frente a la Violencia de Género"
jueves, 24 de noviembre de 2016
El 25 de noviembre tod@s unid@s contra el maltrato.
PONEMOS NUESTRA MANO MORADA...
"TODOS Y TODAS CONTRA EL MALTRATO"
ÁLBOL DE LA VIDA
Colocaremos 180 manos en cartulina morada, una por alumno/a y maestro/a. En cada una de ellas se escribirá un mensaje alusivo "Contra la Violencia" en letras mayúsculas, que incluya también el nombre de la persona que pone su mano.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
"Cuestión de actitud" y "Simplemente no te quiere"
Para completar las actividades propuestas en estos días en los que hemos trabajado el Derecho a la No Discriminación y los distintos tipos de maltrato y cómo tener buenas actitudes con los demás, se visualizarán los siguientes vídeos.
En el primer y segundo ciclo "CUESTIÓN DE ACTITUD"
En el tercer ciclo y secundaria "SIMPLEMENTE NO TE QUIERE"
lunes, 21 de noviembre de 2016
Día Internacional de los Derechos de la Infancia 20 de noviembre. Actividades 1
Actividad 1
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR EL PANEL
Vemos que los dos murales están enmarcados en papel de periódico formado por trozos, ¿son iguales?, ¿las letras que se aprecian todas son iguales?, se juntan desde la diferencia de cada uno (cada trozo es diferente) para crear un conjunto… o para crear algo juntos…
¿Todo el mural de periódico está unido o se parte por algún lado?, ¿Por dónde?
Actividad 2
"SOMOS IGUALES Y DIFERENTES” Guía para niños y niñas de prevención de prácticas discriminatorias. (Todos los ciclos)
Panel de los Derechos
“Este fragmento habla de diferencias “No hay dos fuegos iguales”, “Mar de fueguitos”, “Luz propia entre todas las demás”
En el tercer ciclo y en secundaria hablamos de RESPETO, NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD desde la diferencia, como DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.
Pincha en Entradas antiguas para ver Actividades 2 y 3
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR EL PANEL
“ENTENDER LA IGUALDAD DESDE LA DESIGUALDAD”
Escoger aquellas
preguntas que más se adapten al alumnado según la edad.
Vemos que los dos murales están enmarcados en papel de periódico formado por trozos, ¿son iguales?, ¿las letras que se aprecian todas son iguales?, se juntan desde la diferencia de cada uno (cada trozo es diferente) para crear un conjunto… o para crear algo juntos…
SON DIFERENTES PERO NO
DESIGUALES
¿Todo el mural de periódico está unido o se parte por algún lado?, ¿Por dónde?
Esa parte por donde está partido el papel divide a una
palabra, ¿aparece en algún lado más del periódico esa palabra? ¿Por qué no se
repite?
Si todo forma un conjunto y se rompe una parte ¿qué puede
ocurrir?
· Es
la palabra igualdad la que está
partida, cuando formamos un conjunto o un equipo debemos cuidar todas las partes, cada una con su
diferencia es importante, debemos tratar
a todas igualmente para que la balanza esté equilibrada, cuando eso no se
cumple, estamos discriminando a esa
parte que es tan válida como las demás.
MAPA CONCEPTUAL
·
Explicamos
lo anterior basándonos en el esquema que está bastante claro.
·
Leemos
los conceptos ¿qué significa? DISCRIMINACIÓN,
IGUALDAD, DESIGUALDAD y diferencia entre SEXO y GÉNERO (base de la desigualdad)
MURAL RELOG DEL TIEMPO
·
Observa
la ruptura del corazón, ¿A qué crees que se debe? ¿y las palabras resta y
divide?
·
¿Qué
relación tendrá con el reloj de arena?
Actividad 2
"SOMOS IGUALES Y DIFERENTES” Guía para niños y niñas de prevención de prácticas discriminatorias. (Todos los ciclos)
Escoger
aquellas páginas que creáis convenientes según la edad del alumnado (Libro papel)
ALGUNAS ORIENTACIONES
- Partir de esta pregunta inicial: ¿CÓMO SIENDO TAN DIFERENTES PODEMOS SER IGUALES? Anotar respuestas del alumnado.
- Muchas formas de ser familia, pág. 18
- Diferencias que nos hacen ser personas únicas…
- ¿Cómo te sentirías?...pág. 23 Fijarse en los detalles de la imagen.
- Cuando existe discriminación tod@s perdemos algo, ¿Qué perdemos? pág. 24. Anotar las respuestas del alumnado.
- Prejuzgar…”Alguien no es tod@s” pág. 26
- La DISCRIMINACIÓN nos lleva a tener ACTITUDES VIOLENTAS ¿Por qué? Anotar respuestas.
·
DISCRIMINAR ES IMPEDIR O LIMITAR UN
DERECHO…pág. 29
DERECHOS DE LA INFANCIA (Infantil, 1er ciclo, 2ºciclo)
DERECHOS HUMANOS (3er ciclo y secundaria)
- Leer y analizar los derechos expuestos.
- Trabajar los derechos con noticias reales de la actualidad.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ DESDE TU LUGAR
PARA QUE LOS DERECHOS SE VAYAN HACIENDO REALIDAD?
Anotar las respuestas.
Actividad 4
Microcuento:
“EL MUNDO” DE EDUARDO GALEANO. (Todos los ciclos)
“Este fragmento habla de diferencias “No hay dos fuegos iguales”, “Mar de fueguitos”, “Luz propia entre todas las demás”
En el tercer ciclo y en secundaria hablamos de RESPETO, NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD desde la diferencia, como DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.
Anotar alguna reflexión interesante
del alumnado.
- 4º de Primaria realizará posteriormente un AUDIOCUENTO sobre el microcuento “EL MUNDO”
Pincha en Entradas antiguas para ver Actividades 2 y 3